Secciones

En prisión quedan hampones que participaron en temidos "turbazos"

A los tres sujetos se les imputan los delitos de robo con intimidación y violencia.
E-mail Compartir

En prisión preventiva quedaron dos jóvenes formalizados la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de Castro por el delito de robo con intimidación, en el contexto de los últimos denominados "turbazos" ocurridos en la capital chilota. Ambos tenían antecedentes penales previos.

Los imputados fueron encausados por el atraco del martes, perpetrado al local de "La feria de la carne" ubicado en calle San Martín, a un costado del Terminal de Buses Municipal, donde participaron 6 personas que sustrajeron bebidas alcohólicas.

Los detenidos fueron identificados con las iniciales E.A.F.C., oriundo de San Felipe, quien mantenía ya condenas anteriores por hurtos en los años 2012, 2013 y 2014; y A.G.S.D. de Puente Alto, con una condena del 2015 por porte ilegal de arma blanca.

Sobre este segundo sujeto, la fiscal subrogante Gabriela Adrians, relató que "se ubicó cerca de las cajas registradoras, teniendo en sus manos un objeto contundente, moviéndolo de un lado a otro en labores de vigilancia", dando cuenta del modo de operar del joven dentro del grupo.

El antisocial fue identificado debido a la grabación de las cámaras de seguridad del recinto comercial, donde se distingue de frente, siendo aprehendido pasadas las 13 horas por personal de Carabineros, que lo reconocieron.

El hombre al ser controlado portaba entre sus vestimentas una cortaplumas de 8,5 centímetros de hoja y 11,5 centímetros de empuñadura, por lo que se sumó a la imputación del robo al supermercado, el delito de porte ilegal de arma blanca.

El otro imputado fue capturado más tarde también por Carabineros, siendo individualizado a través de la grabación de las cámaras de seguridad, donde destacaba por su estatura y morfología. E.A.F.C. habría sustraído desde el local una botella de licor entre sus vestimentas, lo que fue registrado en el video de seguridad.

Debate

La fiscalía pidió la prisión preventiva de ambos detenidos por representar un peligro para la sociedad y el riesgo de fuga, tomando en cuenta que el delito que se les atribuye tiene pena de crimen y que ambos registran domicilio fuera de la provincia.

A esto, la defensa representada por el abogado Juan Manuel Castro se opuso, argumentando en el debate que no existiría la presencia del ilícito que se imputa, sosteniendo que "es un hurto con lesiones", "no se conocen entre ellos", "no se pusieron de acuerdo" y "no existe un plan común para cometer el delito".

Argumentó además el profesional que en el caso de A.G.S.D. este "portaba un tubo de cartón", insistiendo en que no existía conformación entre los imputados ni los otros intervinientes en el hecho para cometerlo.

Pese a esto, la jueza Alejandra Varas, manifestó que hay "un claro indicio que existió ánimo conjunto (para cometer el delito)", agregando que se determinó la detención preventiva de los sujetos y su ingreso a la cárcel de Castro, decretando 60 días de investigación que podrían ser ampliados a petición de la Fiscalía.

En la misma jornada fue formalizado y dejado en prisión preventiva otro joven, identificado con las iniciales W.E.R.M. por el delito de robo con violencia, por el "turbazo" perpetrado en horas de la tarde del martes en el supermercado O'Higgins, donde el imputado lesionó de gravedad a un guardia, al que propinó golpes de pie en una de sus manos, al ser enfrentado por el efectivo de seguridad.