Secciones

Investigan hallazgo de cadáver en una playa de Dalcahue

Fallecido no portaba documentos y su cuerpo fue remitido hasta la Unidad Médico Forense de Castro para determinar la causa de su deceso, mientras que la identidad se logró a través de cotejo de huellas digitales.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Una investigación por hallazgo de cadáver lleva adelante el Ministerio Público, tras confirmar la presencia la mañana de ayer de un hombre fallecido en una playa al norte de Dalcahue.

El hecho fue notificado a Carabineros de la Tenencia local a eso de las 8 de la mañana, remitiendo estos la denuncia a la Alcandía de Mar de la comuna, con jurisdicción en la zona.

Al llegar hasta el sitio del suceso, los efectivos de la Armada confirmaron la presencia del cadáver, señalando el capitán de puerto de Castro, Guido Fuentes, que "efectivamente se verificó que había un fallecido, que se trataba de una persona de 63 años".

Precisó el oficial que el cuerpo fue encontrado a unos 400 metros al norte de la Alcaldía de Mar en Dalcahue y que se efectuó el resguardo del sector y se comunicó al fiscal de turno, quien ordenó la concurrencia de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, para adoptar las pesquisas de rigor.

"Finalmente lo hicimos en conjunto (el procedimiento) y después que la policía terminó esa parte (examen del cadáver) se llamó al Servicio Médico Legal y se ordenó levantar el cuerpo para que se lo lleven a reconocimiento", relató el oficial naval, advirtiendo que "en el lugar no se vio nada raro ni se encontraron a testigos".

Precisó el capitán, que al verificarse la identidad preliminar del fallecido, se confirmó que este no correspondía a "personal marítimo", refiriéndose a trabajadores autorizados por la Armada.

Instrucciones

El fiscal de turno, Cristian Mena, informó que "yo fui comunicado del suceso e instruí la presencia de la PDI y del Servicio Médico Legal".

Horas más tarde, la Bicrim confirmó la identidad del fallecido, luego de realizarse exámenes dactilares, mediante peritajes del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt, luego de las pesquisas en el sitio del suceso efectuadas por los detectives de la capital chilota.

Se trata de Mario Alejandro Meléndez Rebeco, según la información entregada por el jefe de la Bicrim de Castro, comisario Víctor Allende, quien precisó que "esta es una persona que no es de Dalcahue, que provenía de Santiago y que estaba en situación de calle, con problemas de alcoholismo".

Agregó el oficial que "esta es una persona que fue hallada en horas de la mañana y que, hasta el momento, su deceso se habría debido, probablemente, a una hemorragia digestiva, producto del mismo consumo del alcohol".

Advirtió la fuente que "nosotros descartamos, a priori, la participación de terceras personas en el deceso de esta persona, pero de todas formas eso deberá confirmarse en el Servicio Médico Legal, hasta donde fue remitido el cuerpo para su autopsia".

Aclaró el jefe policial que al momento del hallazgo y posterior revisión del cadáver, este estaba indocumentado, por lo cual "le sacamos huellas y las mandamos al Lacrim de Puerto Montt para hacer la identificación y ahí comunicarle a los familiares, una vez confirmada científicamente su identidad".

En este sentido, la fuente recalcó que al acceder a los archivos del Registro Civil, la foto de Meléndez Rebeco correspondía con la de la víctima, hasta ese momento NN, sin embargo quisieron cerciorarse por todos los medios antes de oficializar su identidad.

Precisó Allende que la víctima estaba deambulando por Chiloé hace aproximadamente un mes y medio. "Él siempre se perdía porque es una persona en situación de calle y que tenía muchos problemas con el consumo de alcohol", recalcó.

De acuerdo a los exámenes externos efectuados en el sitio del suceso al cadáver, por parte de los peritos de la Brigada de Investigación Criminal, la data de muerte de Meléndez Rebeco sería aproximadamente de 3 horas, con lo que el deceso debió producirse a eso de las 5 de la madrugada aproximadamente.

"Le sacamos huellas y las mandamos al Lacrim de Puerto Montt para hacer la identificación".

Víctor Allende,, jefe de la Bicrim de Castro."

Diligencias

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Castro, comisario Víctor Allende, informó que todavía quedan diligencias pendientes dentro de la investigación por hallazgo de cadáver, entre ellas, "los resultados de la autopsia, que se efectúa en el Servicio Médico Legal (Unidad Médico Forense) de Castro, empadronamientos y entrevistas a personas e inspección al sitio del suceso".

63 años tenía la víctima identificada como Mario Alejandro Meléndez Rebeco.