Secciones

Dejan en prisión preventiva al exalcalde Ossio por ultrajes

Se le imputó abuso sexual a menor de edad y al menos en el comienzo de la indagatoria deberá permanecer recluido en la cárcel de Villarrica. Hay dos nuevas denuncias de niñas de la misma zona lacustre que lo sindican como agresor.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

En prisión preventiva deberá permanecer en la cárcel de Villarrica el exalcalde de Ancud, Pablo Ossio Muñoz, por lo menos en el inicio de la investigación en su contra por el delito de abuso de sexual de menor, del que fue formalizado ayer en el Juzgado de Letras y Garantía de Pucón.

El esposo de la exalcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, estaba detenido desde la tarde del miércoles, luego que fuera denunciado por una niña de Curarrehue de haber sido ultrajada cuando este la transportó en su vehículo.

El jueves se realizó en el mismo tribunal la audiencia de control de la detención, en la que el fiscal de la causa, Jorge Calderara solicitó una ampliación de la aprehensión hasta ayer, a la espera de reunir otros antecedentes que aportaran a la indagatoria, entre ellos, otras denuncias del mismo carácter.

"A partir de la denuncia que se realizó el día 1 de marzo hemos recibido múltiples antecedentes que tendrán que ser indagados, no solo de víctimas que sufrieron actos en Pucón y Curarrehue, sino también en la comuna de origen de don Pablo Ossio, que es Ancud", señaló el persecutor.

Sobre estos otros eventuales casos, el abogado advirtió que "todos esos antecedentes van a ser evaluados en su mérito y no todas las denuncias van a derivar en un proceso judicial, pero aquellas que sí tengan antecedentes, por supuesto que no vamos a dudar en trasladarlo nuevamente y pedir las cautelares pertinentes".

En la audiencia de formalización el fiscal expuso en detalle los hechos acontecidos el 1 de marzo, donde -de acuerdo al relato de la víctima- Ossio le habría hecho insinuaciones de tipo sexual y realizado tocaciones, dentro del automóvil del imputado, en el trayecto entre Pucón y Curarrehue.

Relato

De ese relato, la tía de la menor afectada, Mildrett Flores, contó que "ella estaba esperando locomoción y paró este jeep grande y moderno donde iba este 'abuelito', porque ella lo describió así", añadiendo que pese a la negativa de la niña a subirse, Ossio habría insistido y finalmente la menor accedió debido a que "la niña se subió porque se parecía a su abuelito", según lo expreso por la propia víctima a sus familiares directos.

Agregó la familiar de la víctima que "apenas ella se subió él la empezó a tocar en las piernas, ella lo detenía para que no le tocara sus partes íntimas, y le empezó a decir cosas como 'fíjate que quien te está mirando es un ex alcalde y todo lo que tú quieras te lo puedo dar, tu solo me llamas y te doy todo lo que necesites, porque eres hermosa y demuestras 18 años para la edad que tienes', porque él le preguntó la edad antes, y en eso le tocaba los labios, le chupaba los dedos y se los dejaba llenos de baba".

El testimonio de la menor a sus familiares indica que el supuesto agresor no se habría detenido en Curarrehue, donde tenía que encontrarse con su padre, sino que pasó de largo hasta casi la frontera con Argentina. "Ahí la niña empezó a gritar que por ahí vive su papá e intentó abrir la puerta y él la apretó fuerte, dio un portazo y le puso seguro a la puerta, y volvió a dejarla a Curarrehue al terminal y le pasó un folleto de sus cabañas en Caburgua y le dejó su número personal con su nombre: Pablo Ossio M.".

Al rato de encontrar a la niña la tía y el padre de esta, la menor rompió en llanto y reveló el traumático evento vivido, señalando que "¡un abuelito me hizo esto... e intentó hacerme esto... papá, papá!", lloraba y gritaba, desconsolada. Pese a que intentaron seguir al vehículo del agresor, no lo alcanzaron.

"Pasamos a la tenencia a hacer la denuncia, con el folleto, y los carabineros se hicieron pasar por turistas que necesitaban una cabaña y al pedirle el nombre para depositarle la plata él les dijo Pablo Ossio Muñoz y al aparecer la foto de él en el computador, la niña lo reconoce inmediatamente", agregó la tía de la afectada.

Por su parte, el mayor de Carabineros, César Martínez, jefe de la Novena Comisaría de Pucón, detalló sobre la denuncia presentada en la unidad policial de Curarrehue, que "concurrió la niña con su padre. La niña tenía un folleto del lugar donde esta persona trabajaba. Esta persona es dueña de unas cabañas en el sector de Caburgua", agregó el oficial.

La autoridad de Carabineros además sumó que el propio fiscal Calderara se presentó en la unidad policial a tomar las declaraciones respectivas a la víctima, las que dieron con el domicilio de Pablo Ossio en el sector urbano de Pucón.

"Tomó declaraciones con la Tenencia de Familia de Temuco y luego pasó la persona al control de detención", dijo el mayor César Martínez.

"Hemos recibido múltiples antecedentes que tendrán que ser indagados".

Jorge Calderara,, fiscal jefe de Pucón."

"Él la empezó a tocar en las piernas, ella lo detenía para que no le tocara sus partes íntimas ".

Mildrett Flores,, tía de la víctima."

"Nuestro partido condena todo tipo de acto delictivo y con mayor firmeza en el ámbito de los delitos sexuales y vulneración de los derechos de los niños".

Claudio Pérez, presidente distrital de la Democracia Cristiana."

Impacto por los hechos


Daniel Pantoja, dirigente vecinal de Ancud

"Es una lástima todo lo que ha sucedido. Es impresentable. Ancud sigue saliendo en las noticias en forma negativa, yo espero que se haga justicia", enfatizó el representante social.


Francisco Mutizábal, representante social

"Empieza la justicia divina, ya que acá no se hizo nada (con respecto a otro caso de una menor abusada, el cual se archivó). Que sepa lo que es estar engrillado", apuntó el dirigente.

Violencia

Si bien la audiencia se desarrolló en relativa tranquilidad, en las afueras del Tribunal de Letras y Garantía de Pucón, el ambiente se vio manchado por actos de violencia, tanto por parte de la esposa de Ossio, Soledad Moreno, como por el hijo de ambos. En el caso de la exalcaldesa de Ancud, esta agredió a un reportero de Canal 13, dañándole equipos de trabajo y por parte del hijo del imputado, "él se bajó del vehículo, abrió sus piernas y se tocó sus partes genitales, estando la prensa y todos nosotros ahí y la señora Soledad salió enfurecida y le pegó a un periodista", relató Mildrett Flores.


Claudio Pérez, presidente distrital de la DC

"No existe certeza que el señor Pablo Ossio sea actualmente militante del Partido Demócrata Cristiano. Nuestro partido condena todo tipo de acto delictivo cualquiera sea su naturaleza".


Alex Muñoz, actual concejal ancuditano

"Siento rabia y dolor por las víctimas y por el daño que este personaje le ha hecho a Ancud. Es hora de que Ancud termine con este pasado oscuro. Ojalá que quienes han pasado por hechos similares denuncien".

"La niña tenía un folleto del lugar donde esta persona trabajaba. Esta persona es dueña de unas cabañas en el sector de Caburgua".

César Martínez,, comisario de Carabineros, de Pucón."

73 años tiene el imputado Pablo Adolfo Ossio Muñoz, formalizado por abuso sexual.

120 días se decretaron para el desarrollo de las pericias indagatorias por este caso.