Secciones

Los testimonios de las niñas que complican a Pablo Ossio

A lo menos dos relatos similares de los supestos abusos sexuales del exalcalde de Ancud a niñas menores de edad existen en la carpeta investigativa de la Fiscalía de Pucón, que el viernes encausó al político que fue dejado en prisión.
E-mail Compartir

Tres de las niñas que acusan haber sufrido eventuales abusos sexuales por parte del exalcalde de Ancud, Pablo Ossio, rompieron el silencio y relataron los hechos en los cuales lo sindican como su atacante. Los testimonios son parte de la carpeta investigativa de la Fiscalía de Pucón, que lo formalizó el pasado viernes.

Los hechos presentados por la Fiscalía en la audiencia de formalización de cargos, por abuso sexual a una menor de 15 años, fueron calificados por el juez de garantía de Pucón como atribuibles a un "depredador sexual" y por las propias afectadas como parte de una pesadilla difícil de olvidar.

"Él me ofreció llevarme y yo le decía que no. Él insistió y al final yo me subí, porque era una persona de edad y jamás desconfiaría de una persona que podría ser mi abuelo", relató la niña de 15 años por la cual fue formalizado Ossio, quien la transportó entre Pucón y Curarrehue, donde supuestamente la atacó.

Como en una película de terror, la menor describe que posteriormente a su subida al automóvil del exedil: "Me obligó a tomar el volante y me tomó de la cintura y vi la velocidad e íbamos a 120 (kilómetros por hora) y ahí fue que le dije que me quería bajar, ya que me había tocado los labios, me hacía acercarme mucho a él, me chupaba los dedos, con su lengua me dejó las manos llenas de saliva".

Mensajes

Otro de los antecedentes que tiene en conocimiento la Fiscalía es el de una menor de 16 años, que habría trabajado durante la temporada estival en las cabañas de Ossio en la localidad lacustre de Caburgua, la que acusa al político de enviarle mensajes de Whatsapp que eventualmente podrían ser considerados de carácter sexual.

Él empezó mandándome mensajes de texto, por vía de Whatsapp, viéndome a la hora que yo me dormía, a la hora que yo me levantaba, preguntándome de qué color es mi pijama, insinuándome siempre cosas con doble sentido", relató la segunda menor que denunció a Ossio en la zona lacustre de región de La Auraucanía.

Agregó la misma niña, que "le pregunté qué le estaba pasando y él me envió un mensaje de que le gustaban mis labios, mi cara y físicamente".

Ancuditana

En Ancud, otra joven ahora de 20 años, contó que en el 2011 habría sido objeto de una situación similar a la de la niña por la cual Ossio fue encausado en el Juzgado de Letras y Garantía de Pucón, realizando también ella una denuncia, la cual se encuentra en archivo provisional, según lo que confirmó el fiscal Jorge Raddatz.

Sobre los hechos, la denunciante describe que "él me pasó a buscar al cruce el Quilar, porque ese día yo venía de Puerto Montt con mi papá y el bus ya había pasado y no había más, entonces justo pasó él y como mis papás lo conocían le tenían confianza".

Recordó la fuente que "yo me había subido en el asiento de atrás y él me hizo pasar al de adelante y me empezó a conversar, a preguntarme mi nombre, mi edad, y de ahí se puso a hablar cosas más degeneradas, de si tenía pololo o si había tenido relaciones (sexuales)".

"Cuando íbamos llegando a mi casa él pasó súper rápido y me dijo 'acompáñame a dejar unas cosas' y lo único que atiné a decir es que mi mamá se iba a enojar si llegaba tarde y él seguía diciéndome cosas ordinarias y yo trataba de cambiar el tema, porque yo era chica y no sabía qué decirle", agregó la ancuditana.

Al llegar al destino que llevaba Ossio y este bajarse a descargar lo que llevaba a una casa del sector, para una supuesta comida al día siguiente, la joven habría intentado abrir la puerta para salir el vehículo, encontrándose con la sorpresa que no se podía. "Él bajó súper rápido a dejar las cosas y se subió súper rápido".

"De ahí empezó a tocarme la pierna y cuando íbamos llegando a mi casa me intentó dar un beso y me agarró la cara fuerte", recalcó la, en ese tiempo colegiala", añadiendo que "al llegar yo bajé súper rápido y me fui a mi pieza, porque el hombre entró y fue a saludar a mi mamá. Yo me puse a llorar y le conté a mi hermana lo que me había pasado y cuando él se fue le conté a mi mamá que no lo podía creer, porque se conocían de mucho tiempo. Al otro día él volvió a pasar a mi casa y andaba con su mujer parece, porque yo no salí de mi pieza, pero mi mamá tampoco sabía qué hacer y solo los recibió de forma bastante cortante. De ahí hicimos la denuncia, unos días después, porque no por ser autoridad puede hacer lo que quiera", sumó.

"Como vi el caso y tantos comentarios en las redes sociales y que algunos decían que ahora están denunciando porque quieren plata, decidí hacer público esto, porque yo lo único que quería era que a este viejo lo encierren y espero que esta vez sí se haga justicia, porque no puede seguir haciendo esto con niñas.Yo tenía esta espina y me alegro que se haga justicia", remató.

"Me había tocado los labios, me hacía acercarme mucho a él, me chupaba los dedos, con su lengua".

Niña de Caburgua,, denunció a Ossio por abuso."

16 años tiene la menor que acusa mensajes de texto de Ossio con ininuaciones.

2011 habría ingresado una denuncia a la Fiscalía de Ancud, contra el exalcalde.