Secciones

Fiscalizan transporte escolar a horas de la vuelta a clases

A un día que los escolares retomen el año académico, Carabineros inspeccionó las condiciones técnicas y de seguridad de los furgones. Asimismo se confirmó el inicio de la campaña "Regresa a clases seguro".
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

Un control destinado a verificar las condiciones de los vehículos escolares que trasladan a los niños que desde mañana entran a clases, realizó este sábado en toda la provincia de Chiloé, personal de Carabineros.

Solo en la comuna de Castro fueron alrededor de sesenta las máquinas que tuvieron que someterse a esta inspección que consideró entre otras cosas, que el conductor esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cuente con el certificado respectivo, que porte con una tarjeta de identificación con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1), y que el furgón no sobrepase la capacidad máxima de pasajeros la que debe estar debidamente señalada al interior del vehículo.

"Esta es una fiscalización que se está realizando a nivel país, esta campaña va dirigida exclusivamente a las normas de seguridad que deben mantener los conductores de éstos vehículos, estamos revisando las licencias de conducir, documentación del móvil, que cuente también con un auxiliar que apoye en este servicio al conductor, entre otras cosas", explicó el capitán Jorge Mansilla.

El comisario (S) confirmó que se le entregó a los vehículos fiscalizados un logo con el que se acredita que cuentan con los requisitos exigidos en la ley.

Al respecto el gobernador René Garcés expuso que es de suma importancia que los padres y apoderados consideren éstas recomendaciones a la hora de elegir el transporte para sus hijos.

"Necesitamos dar la tranquilidad a los padres de que quienes movilizan a sus niños cumplen con toda la normativa vigente y no solo por lo que significa el furgón como medio de transporte sino de quiénes son las personas que trasladan a sus hijos", puntualizó la autoridad.

Por su parte los conductores fiscalizados sostuvieron que es importante que los padres se mantengan informados y sepan que los vehículos que trasladan a sus pupilos cuentan con las condiciones técnicas y de seguridad.

"Es muy bueno que Carabineros realice este tipo de acciones, quizás hubiera sido bueno también que asistieran los papás para conocer cómo debe funcionar el transporte escolar, sería positivo igual que mantuviéramos más reuniones informativas con la autoridad policial porque a veces tenemos problemas para estacionar por el alto tráfico que hay en la ciudad", expresó Héctor Calisto de Transportes Inostroza.

Lo anterior fue compartido también por el conductor Miguel Álvarez quien señaló que una de las principales complicaciones a lo que están expuestos es a la falta de lugares dónde estacionar cuando van a dejar y a retirar a los educandos de los establecimientos.

"Carabineros cumple una labor muy buena al fiscalizarnos y de esa forma salir a trabajar en forma normal, lo principal es que los apoderados sepan que los que tenemos el logo en el parabrisas cumplimos con las normas exigidas", dijo el conductor.

Añadió que "el parque automotriz de Castro ha crecido mucho, entonces nos preocupa el hecho que por falta de estacionamientos quienes trabajamos en las escuelas de calle San Martín debamos pararnos en segunda fila a pesar de que hemos peleado mucho para que esa situación se arregle".

Regreso a clases

En la ocasión además se confirmó para mañana el lanzamiento provincial de la campaña "Regresa a clases seguro"que se llevará a cabo en el Liceo Francisco Coloane, como también la presencia de personal uniformado en las cercanías de los colegios regulando el tránsito. "Tendremos un contingente policial destinado exclusivamente para el tránsito a partir de este lunes por el regreso a clases", concluyó el capitán Jorge Mansilla.

"Estamos preparados para el lunes con todo el contigente policial. Sabemos que habrá mucho tráfico".

Jorge Mansilla,, capitán de Carabineros."

Ancud

Al norte de la Isla, en Ancud, efectivos de la primera Comisaría de Carabineros fiscalizaron a las máquinas que trasladarán a los estudiantes a las distintas escuelas de la comuna. " Siempre hacemos esta actividad pensada para que los niños estén seguros y como una señal de confianza para los padres. Una vez que termina la inspección se firma un acta, asimismo es importante señalar que durante el año se realizan otras fiscalizaciones a los furgones", precisó la teniente Karen Vivanco.

fotos: m. eugenia núñez
fotos: m. eugenia núñez
alrededor de 60 máquinas se fiscalizaron en castro. esta acción se repitió en todas las comunas de la provincia.
jorge mansilla.
héctor calisto.
miguel álvarez.
Registra visita