Secciones

Ex ejecutivo asume jefatura de gabinete en municipio castreño

Desde el mes de enero se encuentra atendiendo público en la alcaldía, pero en el mes de abril asumirá el cargo de confianza que le otorgó el alcalde Juan Eduardo Vera. Espera aportar con sus conocimientos del mundo privado.
E-mail Compartir

Gabriela Mayorga Oyarzo

Un gran salto profesional es el que dio el ejecutivo de la ciudad de Castro, Serafín Altamirano, quien tras ser parte por 30 años de una importante empresa, decidió desde este año pasar a formar parte del servicio público, haciéndose cargo de la jefatura de gabinete del actual alcalde Juan Eduardo Vera.

Su experiencia en el mundo privado es la que espera dejar huella de ahora en adelante en la municipalidad, tras una decisión que no fue fácil, pero que se torna en todo un desafío, luego de 30 años ejerciendo labores en AFP Provida, que hoy voluntariamente abandona para hacerse cargo de otros sueños, como el mismo ex jefe Comercial de la firma, expresa. "Surgió esta propuesta de trabajo por parte del alcalde de Castro, quien me ofreció un proyecto de trabajo totalmente diferente, y a su vez, traer los conocimientos de la empresa privada, como el servicio a la gente, al cliente, para implementarlo en la comunidad", dijo.

El año 1986 inició labores en Provida el ex ejecutivo, de profesión técnico agrícola, quien comenzó atendiendo público en la sucursal de Castro. Con el transcurrir del tiempo, se le presentó la oportunidad de ascender como ejecutivo en julio de 1997, haciéndose cargo de supervisar las oficinas existentes en el territorio, incluidas las de Ancud y Quellón.

El asumir como jefe de gabinete del municipio castreño, se transforma en la posibilidad también de asumir otros compromisos con la comunidad más adelante, siempre desde el ámbito político. Por eso vio en este nuevo trabajo una oportunidad de crecer tanto en lo personal como en lo público.

transformaciones

-¿Es el municipio una plataforma para asumir desafíos políticos, algún cargo de elección popular en el futuro?

Sí, efectivamente. De aquí en adelante la gente tendrá una idea de lo que quiero en el futuro, que es crecer en el ámbito político, pero hoy por hoy estoy en la alcaldía, atendiendo a la gente y la propuesta es hacerlo muy bien. Que la comunidad se sienta bien atendida, y escuchada. Vamos a hacerlo lo mejor que se pueda.

-El servicio público es muy distinto al mundo privado ¿no le asusta este cambio?

El hecho de trabajar con público, y hacerte una imagen hacia la gente, pasas a hacerte creíble, la gente deposita su confianza en ti, y creo que a eso no le tengo miedo, porque me he mostrado como soy: Transparente, cordial, comunicativo y empático, así que no me da miedo que a lo mejor llegue otro tipo de gente muy diferente a la que atendemos comúnmente en la empresa privada. El sentido de fondo, que es la necesidad de las personas, es muy parecido.

¿Cómo tomó su familia este cambio tan drástico?

El hecho de que estos trabajos sean transitorios, en cierta medida hay un temor, pero mi familia lo tomó con altura de miras, pensando en qué es lo que a mí me hace feliz hoy. Mis hijos son todos mayores de edad. Estamos con mi pareja muy bien consolidados, entonces ellos me dijeron si soy feliz en lo que hago, y si ya no era feliz en mi otro trabajo, si me "estaba poniendo viejo", y esto era una posibilidad de crecer ellos me dijeron: Hazlo.

trabajo

Para sus amigos y cercanos reconoce que sí fue una sorpresa la decisión de abandonar la empresa privada, sin embargo, Serafín Altamirano manifiesta su confianza en que estos cuatro años en que espera colaborar en la administración del UDI Juan Eduardo Vera serán muy provechosos. Su meta principal es darle a la comunidad una buena atención y gestionar soluciones a los problemas o necesidades que día a día plantean quienes llegan al municipio. "Aprendí durante 30 años todo lo que puedo enseñar afuera, transmitir los conocimientos de una empresa que está muy ordenada e implementarlo en otro sector. Es muy enriquecedor, para el alcalde y la comunidad. Estoy confiado en que seré un gran aporte para la municipalidad", sostiene.

Así, el próximo 1 de abril asumirá de lleno su tarea en el consistorio, aunque desde enero ya se encuentra a media jornada con el fin de poner en práctica toda su experiencia y carisma en el trato a la comunidad.

"De aquí en adelante la gente tendrá una idea de lo que quiero a futuro, que es crecer en el ámbito político"."