Sepa qué hacer en su oficina (y a quién recurrir) en caso de desastres naturales
Si bien hay ciertos protocolos comunes para eventos como incendios o sismos, los expertos recomiendan designar, conocer y obedecer a los "monitores de seguridad" de cada empresa.
Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales
Para nadie es un misterio que en Chile, con cierta periodicidad, se producen desastres naturales que alteran la rutina del país.
¿Sabe usted qué hacer si uno de ellos -o algún tipo de emergencia- lo sorprende en su lugar de trabajo?
Este medio elaboró una lista de factores a considerar para actuar apropiadamente ante ellas.
Establecer monitores
De acuerdo a lo dispuesto por la Dirección del Trabajo, cada empresa de más de 25 trabajadores debe contar con un comité paritario, instancia de representación entre los empleados y la empresa.
"Una de las funciones más importantes de esta instancia, es la de nombrar a los monitores de seguridad", dice Suyin Palma, quien trabaja en la dirección de responsabilidad social y bienestar de Adecco.
Casi cualquier trabajador puede ser designado como monitor de seguridad, aunque es de suma importancia que cuente con ciertas capacidades, como la de trabajar bien bajo presión.
"La primera función de estos monitores ante una emergencia es la de contener y, de ser necesario, coordinar una evacuación apropiada del lugar de trabajo", complementa Daniel Santis, prevencionista de riesgos de la Escuela de Comercio de Santiago.
Definir un reglamento
Una vez que los monitores estén nombrados, es importante que ellos se presenten a los trabajadores, y que junto al comité paritario trabajen en el reglamento interno de orden, higiene y seguridad, el cual busca regular las acciones a tomar en caso de emergencia o catástrofe.
"Cada oficina o lugar de trabajo tiene que considerar su ubicación geográfica, tamaño de la planta de trabajo y los riesgos a los que son más susceptibles", expone Santis.
"Hay rubros que suelen contar con estos protocolos establecidos, -como en la minería o industria pesada-, pero si se trata de un pequeño restaurant en la costa o una oficina en un lugar donde existe el riesgo de aluviones, los trabajadores deben exigir la existencia de un protocolo propio sobre qué hacer en caso de emergencias", finaliza.
Casos de evacuación
Una vez definido este plan, hay que considerar los casos que podrían requerir evacuación.
Santis divide las situaciones de emergencia en dos: "Aquellas que implican un 'riesgo transversal' a cualquier empresa -donde sea que se ubique-, como los sismos, incendios o escapes de gas".
El segundo grupo, sostiene, contiene a aquellas situaciones más "específicas", como las erupciones volcánicas, aluviones, o alertas de tsunami.
"En caso de fuego o escape de gas, el monitor o encargado de seguridad debe advertir la situación, evaluar si puede ser controlada y, de lo contrario, ordenar una evacuación. Mientras que ante un sismo, la recomendación es permanecer dentro de la estructura -si es que usted considera que esta es estable- y luego del movimiento, desplazarse a zonas consideradas como seguras", menciona.
Las situaciones del segundo grupo implican respuestas específicas respecto a las características del lugar de trabajo.
"Ante alerta de tsunami, y si se trata de un edificio en altura muy cercano a la costa, se puede considerar la evacuación vertical, es decir, hacia los pisos superiores", agrega Santis.
El experto destaca que el éxito de estas evacuaciones depende, en gran medida, de que estas hayan sido ensayadas en simulacros y en la comunicación de las "zonas de seguridad" desde los monitores designados a los trabajadores.
"En un sismo se debe permanecer dentro del edificio, si se considera seguro, y evacuar luego del movimiento".
Daniel Santis,, prevencionista de riesgos."