Secciones

En libertad queda comerciante acusado de abusar de menor

El anciano fue formalizado ayer por la mañana en el Tribunal de Garantía de Ancud.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Con arresto domiciliario nocturno quedó el comerciante J.C.C. (66), quien fue detenido el martes por funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) acusado por abuso sexual contra una menor mayor de 14 años, delito por el que fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Ancud.

Al imputado se le sindica de haber tomado por la fuerza a la adolescente y realizarle tocaciones de connotación sexual, luego que la abordara en la vía pública y trasladara hasta el interior de un local comercial de su propiedad.

"La empezó a forzar para que entre a su casa que queda a un costado del negocio, y en la declaración de la menor, dice que la alcanzó a besar y la arrinconó cerca de unos sacos de papas y una máquina de helados del minimarket", relató el fiscal jefe Jorge Raddatz en la audiencia de formalización.

El persecutor pidió prisión preventiva para el acusado, pero le fue negada por el juzgado, a pesar de que existirían elementos que lo justificaban, al decir del profesional. Sin embargo, se otorgaron 90 días de plazo para la investigación.

"La Fiscalía señaló los antecedentes que habían en su oportunidad y que fueron los que suministraron las policías y en ese caso se sumó la declaración de la víctima con los testigos de develación de los hechos y como ocurrieron los hechos. Se le formalizó por abuso sexual, pero el tribunal consideró que, en este caso, como el imputado no tenía antecedentes penales o antecedentes muy antiguos, consideró que era desproporcionada la medida", aclaró Raddatz.

Sumó la misma fuente que estudiará la decisión para ver qué otras acciones se tomarán con respecto a la resolución. "Por ahora le hemos explicado a la víctima que el imputado está con arresto domiciliario parcial y con medidas hacia ella, en cuanto a prohibición de acercamiento. También vamos a realizar exámenes sicológicos con la niña principalmente", recalcó.

Defensora

Por su parte, la abogada defensora del acusado, Paola Negroni, se mostró satisfecha por la resolución entregada por el tribunal que permitió que su defendido quedara con las cautelares de arresto domiciliario nocturno y alejamiento de la víctima.

"La defensa se opuso a la esa medida cautelar (prisión preventiva) por considerar que no había antecedentes para acreditar el delito, además porque atendidas las circunstancias personales del imputado, en el peor de los casos y en el evento que fuera condenado igual iba a cumplir una pena en libertad", aseveró la profesional.

Añadió la jurista que la indagación es preliminar porque hasta el momento solamente están las declaraciones de la víctima, de una testigo de oídos y un informe médico de lesiones.

90 días de plazo para la investigación pertinente de la Fiscalía decretó el juzgado durante la audiencia.