Secciones

Policía atrapa a abusador que permaneció 8 meses prófugo

Sujeto fue condenado por un ultraje a una menor en Quellón. Antes de quedar ejecutoriada la sentencia, huyó de Chiloé y cambió varias veces de domicilio hasta que fue capturado por Carabineros en la capital regional.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

El trabajo de inteligencia, los seguimientos en terreno y análisis de la información recopilada del caso llevaron a efectivos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Puerto Montt a dar con el paradero de un sujeto prófugo hace ocho meses, quien escapaba de la justicia tras ser condenado por un abuso sexual impropio en Quellón.

Por dos semanas permanecieron los funcionarios policiales siguiendo la pista de Héctor Vargas Oyarzún (63), después de manejar el antecedente por parte de parientes de la víctima de un traslado hasta el continente y que había cambiado constantemente de domicilios. Incluso, tomando contacto con familiares en varias oportunidades para estos fines.

De acuerdo a lo señalado por el teniente Roberto Araya, jefe de esta unidad especializada, el personal materializó un requerimiento emanado del Juzgado de Garantía quellonino.

"Por 205 días permaneció prófuga esta persona. La orden de detención por el delito de abuso de menor de 14 años con contacto corporal -condena de julio del año pasado tras un procedimiento abreviado- nos llegó y pudimos materializarla en la población Mirasol", apuntó el oficial.

En plena vía pública fue ubicado el evasor de la justicia y al verse rodeado por tres funcionarios de la SEBV no opuso mayor resistencia al control de identidad que se le efectuó, procedimiento que confirmó sus cuentas pendientes con la ley.

Asimismo, el jefe policial explicó que el sujeto no fue remitido a tribunales. Es más, desde Fiscalía Regional se ratificó que la orden judicial era de traslado para el cúmplase.

Como especificó la fuente, el sentenciado "directamente fue derivado al Centro Penitenciario de Puerto Montt para el cumplimiento de su condena". De existir algún traslado a otra unidad penal, se realizaría de manera interna por Gendarmería.

áreas

La Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos tiene tres áreas de función, una de las cuales se activó para dar con la ubicación de este depravado.

La primera y lógica es el rastreo de móviles robados, otra está enfocada en la exploración de pistas para esclarecer las presuntas desgracias, mientras que la última arista se centra en los prófugos.

"Dentro de nuestra misión tenemos la búsqueda de aquellas personas que han evadido a la justicia. Por eso, fuimos contactados por el Juzgado de Garantía de Quellón para que por mandato judicial diéramos con esta persona y procedamos a su detención", resumió el teniente Araya.

Igualmente, el oficial sumó que dentro de su labor existen otros casos que están manejando relacionados a fugados desde Chiloé.

"Es común que se escapen en esta zona al comprender muchos sectores rurales, en los cuales es fácil esconderse. Una situación que puede complicar nuestra labor, pero a base de técnicas investigativas llegamos a georreferenciar la ubicación de estas personas, como ocurrió en este caso. Ante la posible ubicación efectuamos vigilancia para proceder luego a la aprehensión", aclaró el funcionario de la policía uniformada.

"La orden por el delito de abuso de menor de 14 años nos llegó y la materializamos en la población Mirasol".

Roberto Araya,, jefe de la SEBV."

Procedimiento

En el Juzgado de Garantía de Quellón se realizó la audiencia de procedimiento abreviado contra Héctor Vargas por este caso de agresión sexual. Al acogerse la atenuante de irreprochable conducta anterior, como también la colaboración sustancial en el procedimiento, pudo evitar un juicio oral y llegar a esta instancia. Bajo este escenario fue condenado por este ilícito a una pena efectiva. Como recalcó la actual fiscal de Quellón, Karen Rosas, aclarando que no fue quien sustanció esta causa, "el acusado fue sentenciado a 61 días de presidio", como también a las accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos. Una resolución que parecía exigua, pero que igual buscó evadir al encontrarse con cautelares en el medio libre, la instancia propicia para arrancar de Chiloé.

205 días estuvo prófugo el sujeto condenado por este abuso sexual impropio.

63 años tiene el hombre que se trasladó al continente para evadir la justicia.