Secciones

Artista de la estafa hizo de las suyas en cinco comunas chilotas

Especialista en la simulación tiene antecedentes en varias regiones del país, especializándose en embaucar a dueños de restaurantes introduciendo en las comidas desde vidrios hasta preservativos para pedir luego compensaciones.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Una avezada estafadora, conocida por sus golpes en distintas regiones del país, hizo de las suyas hace unos días en Chiloé, a lo menos en cinco comunas, donde valiéndose de sus dotes histriónicas timó a sus víctimas en distintos "tongos".

Se trata de una atractiva fémina originaria de la comuna de Curacautín, Región de La Araucanía, que se hace llamar Karla Riffo, pero cuya identidad es otra, a quien se le vio merodeando por distintas calles chilotas, siempre sola, bien vestida y a veces tirando de una maleta.

Existe a lo menos una denuncia formal en su contra, de parte de la propietaria de un café en Ancud, quien fue víctima de sus mentiras, compensándola con una fuerte suma de dinero por una supuesta lesión sufrida al interior del céntrico local.

"Queridos amigos atención! estafadora en Ancud se hace pasar con nombre de Karla Riffo, anda con trozos de vidrio y los pone en la comida para luego pedir compensación económica, hoy lamentablemente fuimos estafados por ella, rápidamente la Policía de Investigaciones detectó que su identidad es falsa! Por favor difundir para que no siga ocurriendo en nuestra isla", fue el mensaje que el café Blanco dio a conocer en redes sociales, sobre cómo opera la embaucadora.

Detalla además la publicación: "Edad aproximada 30-35 años, estatura normal, pelo claro, labios gruesos (notoriamente inyectados), botas largas y de punta. Cuidado!".

Efectivamente, el subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Ancud, Cristian Torres, confirmó la denuncia, relatando que "esta mujer llegó el domingo en la noche a este café a alimentarse, para lo cual pidió un sándwich y en un momento manifestó que tenía un pedazo de vidrio en la comida y al reclamar dijo que se le había roto una muela, buscando una compensación y, lamentablemente, con los afectados hubo un acuerdo".

Otra denuncia recibió la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, paradójicamente de la propia estafadora, quien acusó ser víctima de un supuesto accidente de tránsito.

"atropello"

"Hay una denuncia por un atropello y daños a su teléfono y se le acogió la denuncia como a todas las personas", señaló el teniente Marcos Olavarría, "advirtiendo que luego se entregaron antecedentes desde la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) a la Fiscalía", incluyendo una grabación de una de las cámaras de seguridad de la vía pública.

En el video se ve como la artista de la estafa se ubica con su maleta y aparentemente hablando por teléfono y se abalanza sobre la parte trasera de un vistoso vehículo, simulando haber sido atropellada por este, cayendo y pidiendo auxilio.

"El Ministerio Público tenía un poco de antecedentes, más los que teníamos nosotros, más lo que la víctima pudo ver, lo que indica que sería la misma persona", recalcó el subcomisario Cristian Torres de la Bicrim ancuditana, añadiendo que a raíz de esto se derivó en confirmar la identidad y el domicilio de la mujer, recabando además antecedentes que indican que también habría pasado por las comunas de Dalcahue, Castro, Chonchi y Quellón.

Karen Riffo, como ahora se hace llamar, fue descubierta también el 2015 cuando en el local Bisonte Brew Beer, en Avenida Alemania de Temuco, simuló que se estaba ahogando con una comida que le habían servido -ante la desesperación de otros comensales y el personal del local-, para luego expulsar de su boca un condón, que supuestamente había ingerido del plato que consumía.

"Pedía un acuerdo reparatorio o me demandaba. Yo le respondí que esto lo íbamos a hacer por la vía legal. Si alguien es culpable, lo íbamos a encontrar. Si el culpable era de la cocina, lo íbamos a encontrar, y si era de Bisonte, igual", relató al diario La Nación en ese episodio Enrique Alsina, dueño del establecimiento.

Luego se averiguó que la joven ya había hecho lo mismo en otros cuatro locales, en los que supuestamente se había roto un diente con una piedra y herido el labio con una lata de bebida y otra vez con un vidrio. Además, la ahora prófuga ya tenía en ese tiempo antecedentes por robo con intimidación, asalto y estafa.

"Hay una denuncia por un atropello y daños a su teléfono y se le acogió la denuncia como a todas las personas".

Marcos Olavarría,, teniente de Carabineros."

"(Video) Indica que sería la misma persona".

Cristian Torres,, subcomisario de la PDI."