Secciones

Corte Suprema ordena mediación por muerte a pasos de centro de salud

El proceso se sustenta en la falta de atención oportuna desde el Cesfam Quillahue de Castro Alto, en un hecho registrado en febrero de 2016.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Tras prolongados seis meses de espera finalmente la Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que inicie el proceso de mediación por un reclamo sustentado por mala atención ofrecida en el Centro de Salud Familiar Quillahue de Castro.

La resolución jurídica fue confirmada la jornada del miércoles por el máximo organismo del Poder Judicial que acogió la reclamación presentada en su momento por Jaqueline Escobar, viuda de Juan Manuel Sánchez Chodil fallecido el 16 de febrero del 2016.

El trabajador de 35 años de edad murió aquella noche tras sufrir un problema cardíaco y desplomarse a escasos metros del Cesfam Quillahue en población Salvador Allende, donde según la familia no habría recibió la atención profesional por parte de los funcionarios de turno.

Abogado

Julio Álvarez, abogado patrocinante de la familia junto con valorar el resultado de este fallo a favor de su representada, afirmó que "la Corte Suprema ordenó al Consejo de Defensa del Estado que admita el reclamo formulado por nosotros y en consecuencia se proceda al proceso de mediación, es decir finalmente estableció la Corte Suprema que los servicios de salud prestados a través de los consultorios dependientes de las corporaciones municipales es en verdad una función pública y no privada".

Dijo que en esta mediación se buscará alcanzar un arreglo o reparación por el fondo de este caso.

La viuda del extinto trabajador, Jaqueline Escobar, hizo ver la importancia de que exista justicia pensando en sus hijos. Afirmó que "la compensación económica, lo veo por la parte de mis hijos y a ellos los dañaron sicológicamente aunque una compensación económica a mi no me va a devolver la vida de mi marido pero de alguna manera ellos tienen que pagar el daño que le hicieron a mis hijos".