Secciones

Onemi inicia plan piloto en Quellón

Analizan los factores de riesgo territoriales ante desastres para potenciar la protección civil.
E-mail Compartir

Ricardo Mundaca I.

Con el fin de elaborar un proceso de autodiagnóstico a nivel comunal de los factores de riesgo en caso de desastres, se llevó a cabo una jornada de trabajo patrocinada por la Dirección Regional de Onemi (Oficina Nacional de Emergencias) en dependencias de la Municipalidad de Quellón.

"Estamos levantando un trabajo que es pionero en la región", sostuvo el titular del organismo en la zona, Alejandro Vergés, añadiendo que la comuna del sur de la Isla representa la primera en la zona en desarrollar este instrumento que mostrará la realidad territorial desde varios aspectos.

El objetivo de esta jornada fue generar un análisis que asumirá un valor de uso para la comuna, reafirmando el trabajo de protección civil que la municipalidad ya conoce.

"El trabajo fue intenso y agradecemos el compromiso del municipio porque entendemos que su vinculación con la comunidad ha sido cercano, este es un instrumento que se está piloteando recién y que tendrá un valor de uso", indicó.

El director regional de la Onemi aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo que está realizando en materia de protección civil el consistorio quellonino, a través de su Oficina de Emergencia, mencionando que su labor "no solo está refrendada en lo que uno puede decir", sino que a través de la propia respuesta que dio la comunidad en el terremoto 7,6 Richter que se produjo antes del mediodía de Navidad pasado.

"Que hay cosas por hacer definitivamente siempre las hay, pero lo importante es que este municipio cuenta con una Oficina de Emergencia activa que está permanentemente inquieta en generar acciones", formuló Vergés.

El encargado de Emergencia comunal, Enrique Cárcamo, valoró que la Onemi haya iniciado este plan piloto en Quellón para hacer un diagnóstico de factores de riesgos, por cuanto significa que el trabajo que ha realizado la comuna en materia de seguridad pública es valorado por este organismo.

"Quellón es la primera comuna de regiones en comenzar este autodiagnóstico y ahora este resultado deberá ser analizado por el nivel central para definir las acciones y estar más preparados ante cualquier situación de emergencia", sostuvo el funcionario municipal.

15 funcionarios del municipio porteño participaron de la actividad.

7,6 Richter fue el sismo que puso en evidencia la preparación ante emergencias.