Secciones

Capturan a un hombre acusado de abuso sexual

El imputado corresponde al tío de una niña de apenas 6 años de edad que vive en la capital chilota.
E-mail Compartir

Un nuevo caso se indaga por abuso sexual infantil. El hecho se habría registrado el reciente fin de semana y tras la denuncia respectiva, se logró ubicar y capturar a un hombre mayor de edad en la ciudad de Castro.

El ataque sexual habría acontecido en el domicilio de la víctima de 6 años de edad, en un hecho que se remontaría a la tarde sábado cuando su tío materno habría procedido a ultrajarla.

El aparente victimario vive en una vivienda emplazada en el mismo sitio donde está la casa de su familiar,

Los primeros antecedentes aportados por el Ministerio Público establecieron que el caso quedó al descubierto una vez que la madre de la niña recibió la confesión de la pequeña al dar cuenta del episodio.

Enrique Canales, fiscal jefe de Castro y abogado especializado en casos de delitos sexuales a menores, precisó que "se hizo una denuncia que realiza una madre en relación a su hija, que habría señalado al tío que le habría realizado tocaciones de connotación sexual".

Tras su aprehensión, el imputado fue llevado a la audiencia de control de detención realizada la mañana de ayer en el Juzgado de Garantía de Castro, donde el Ministerio Público solicitó una ampliación en el plazo de la captura hasta mañana.

Martes

El representante del persecutor subrayó que este tiempo adicional responde a la necesidad de disponer de nuevos y mayores antecedentes respecto a este nuevo caso por abuso sexual infantil, entre los que se encuentra pendiente la declaración detallada de la menor.

Por su parte, el defensor público Filippo Corvalán consignó que esperará que la Fiscalía exponga sus argumentos este martes en la audiencia de formalización de la investigación.

"Una vez que nosotros tomemos conocimiento, allí recién vamos a elaborar las medidas de la defensa", enfatizó el jurista.

Mientras tanto, el acusado por este ilícito se encuentra en el Centro de Detención Preventiva de Castro.

La diligencia de mañana fue agendada para las 9.40 horas en el tribunal de Castro Alto.

Luis Contreras Villarroel

luis.contreras@laestrellachiloe.cl

PDI investiga nuevo caso por clonación de tarjetas bancarias en Castro

E-mail Compartir

La detección de dispositivos destinados a la réplica de tarjetas bancarias en un cajero del Banco Falabella ubicado de la sucursal comercial de Sodimac Homecenter de Castro dio paso a diversos peritajes por parte de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la capital provincial.

El caso quedó al descubierto el viernes último cuando uno de los trabajadores del establecimiento comercial emplazado en Ten Ten detectó una situación anormal en el dispensador de dinero.

Según lo explicado por el comisario de la PDI Víctor Allende, una vez recibida la denuncia los detectives constataron la presencia de un "skimmer" destinado a la clonación de la banda magnética de la tarjetas, más una pequeña cámara.

"Efectivamente estaba intervenido el cajero, estaba con este aparato y con la microcámara, los que fueron levantados como evidencia para el estudio posterior", mencionó el policía.

Allende manifestó que "no tenemos denuncias de este día específicamente ni de ese local, solamente hasta el momento tenemos la orden de investigar".

El representante de la Policía de Investigaciones explicó que "el skimmer lo que permite es copiar la banda magnética de la tarjeta y con eso se copian obviamente los datos de la cuenta del usuario, y con la microcámara que se adosa al cajero se obtiene la contraseña cuando la persona digita su clave".

ministerio público

Frente a esta materia, el fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, expuso que las pericias apuntan a "esclarecer el origen de dicho dispositivo, quiénes lo instalaron y también determinar si existe alguna ramificación dentro de la provincia de Chiloé".

Desde la sucursal de Sodimac se limitaron a confirmar este caso precisando que todos los antecedentes por este hecho fueron puestos en conocimientos de los servicios policiales para su indagación.