Secciones

Angelino Ojeda se quedó con la primera etapa de la vuelta

Hoy, segunda jornada de la competencia, la cita pedalera chilota contempla su paso por la isla Lemuy.
E-mail Compartir

Ricardo Mundaca Izquierdo

Con una ajustada llegada a la meta en el circuito urbano de Quellón finalizó la primera etapa de la segunda Vuelta Ciclista de Chiloé, corrida ayer en 80 kilómetros a través de la Ruta 5 Sur y calles de esa comuna.

En el sprint final en Avenida Ladrilleros se impuso el pedalero sanfernandino Antonio Cabrera, actual campeón panamericano de la prueba Madison en pista, escoltado por su compañero de equipo Edison Bravo, ambos del team Grottes Berria. A pesar de este resultado en el epílogo de la jornada, el primer lugar en la clasificación general de la etapa quedó en manos del hombre de Los Ángeles Cristian Ojeda (1 hora 34'50''), del equipo El Constructor, producto de la bonificación obtenida al haber ganado una meta volante, relegando así al segundo lugar a Cabrera.

En el provisorio tercera ubicación quedó en el primer día de la "vuelta ciclista más austral del planeta" el argentino Diulio Ramos, de Skippy Sport Jácamo.

Desde tempranas horas del miércoles se comenzó a vivir en el centro de Quellón la efervescencia por la prueba ciclística. La llegada de los pedaleros y sus equipos concitó la atención de los transeúntes y el público que comenzaba a llegar para ver la largada.

El organizador de la cita, Pablo Haeger, señalaba: "Estamos felices de estar acá en Quellón para dar inicio a esta prueba, especialmente en el Hito Cero, punto de partida de nuestra carretera. Tenemos 119 deportistas, los mejores que existen en el país y gente que ha venido de Argentina y Ecuador que han llegado a participar, también los corredores olímpicos José Luis Rodríguez y Patricio Almonacid".

A las 10 horas, el alcalde (s) de la comuna, Fernando Águila, dio la largada "neutralizada" hacia el Hito Cero, en el balneario de Punta de Lapas. En poco menos de 30 minutos, el pelotón llegó al emblemático lugar de la comuna para dar el inicio oficial a esta Segunda Vuelta Ciclista de Chiloé, desde donde deberían recorrer los 90 kilómetros signados a la etapa.

regreso

A las 10.30 ya se desplazaba raudamente el grupo de pedaleros de regreso al centro de la ciudad para dirigirse en dirección al cruce de Curanué, donde los exponentes giraron en U para retornar al trazado urbano de Quellón. El pelotón fue detenido a 5 kilómetros antes de ingresar de la ciudad, a fin que los competidores entraran "neutralizados" hasta el lugar de la partida del siguiente tramo.

En un circuito que comprendía el perímetro conformado por los calles Ladrilleros, Gómez García, Costanera e Independencia, se desarrollaron los 18 giros correspondientes a la segunda parte de esta primera fase. En una cerrada lucha a gran velocidad, los corredores se entregaron por entero a cubrir los 44 kilómetros del circuito urbano. La gente alentaba su paso por todas las arterias por donde circulaba el pelotón. Finalmente, el embalaje final en la meta ubicada en Ladrilleros con 22 de Mayo vio cruzar en primer lugar al internacional chileno Antonio Cabrera.

Grandes muestras de apoyo se vivieron a lo largo de la ruta. Cientos de vecinos en las calles, particularmente de niños de las escuelas a lo largo del recorrido, salieron con carteles y pancartas a entregar su aliento a los deportistas.

De acuerdo a lo señalado por el mayor Darwin Illanes, jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros, "la prueba no tuvo contratiempos. Hicimos una anticipada planificación con los organizadores y resultó todo de acuerdo a lo previsto".