Secciones

Fiscal advierte que desfalco por $700 millones en Dipreca puede ampliarse

E-mail Compartir

Personal de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI llegó ayer por la tarde al Hospital Dipreca de Carabineros, en Santiago, en el marco de la investigación de la Fiscalía por presunto desfalco por casi $700 millones.

Según publicó El Mercurio, la institución pagó más de 37 mil horas a médicos por servicios no prestados, durante al menos los últimos 17 años.

El fiscal José Villalobos, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, no descartó que el caso crezca y aparezcan "nuevas aristas".

"Manejamos una investigación con una cierta cantidad de años donde habrían ocurrido hechos que pudiesen ser constitutivos de malversación de fondos públicos. Estamos trabajando, tratando de establecer si hay responsables y tomar decisiones procesales", dijo.

Precisó que habría al menos un médico involucrado y "un número importante" de otras personas.

Este caso se suma a la investigación por el fraude cometido por oficiales de Carabineros, por más de $10 mil millones.

Nabila: "Traté de hacerme la muerta para que no me pegara"

Nabila Rifo, la mujer que perdió sus ojos tras ser agredida en Coyhaique en 2016, declaró ayer en el juicio oral en contra de Mauricio Ortega, su expareja. Dijo que inicialmente mintió para protegerlo, ya que tenían hijos en común.
E-mail Compartir

Jonás Romero Sánchez - Medios Regionales

Ayudada por dos mujeres gendarmes, Nabila Rifo ingresó ayer al Tribunal Oral de Coyhaique para declarar en el juicio en contra de su ex pareja, Mauricio Ortega, único acusado de golpearla con un bloque de cemento y de arrancarle los ojos con las llaves del auto, el 14 de mayo del 2016.

En su declaración con el fiscal Pedro Salgado, la mujer de 29 años relató que conoció a Ortega hace cuatro años, cuando trabajaba atendiendo mesas en el local nocturno "Bohemia" de la ciudad, pero que hacía más de dos que se dedicaba a la venta de muebles.

Contó que se trató de una relación con interrupciones y en la que hubo episodios de violencia, como el del 5 de junio de 2015, cuando su entonces expareja entró a la fuerza a su casa, rompiendo la puerta a hachazos.

Rifo, en una audiencia que pidió fuera televisada y en la que Ortega estaba presente, señaló a su expareja como el autor del ataque.

Aseguró que "vi a Mauricio cuando me pegó con las piedras" y relató que, en una primera instancia, mintió para protegerlo: "Dije lo del metalero para defenderlo, él era el padre de mis hijos".

la noche del ataque

Según relató Rifo, la noche del 14 de mayo de 2016 estaba festejando junto a Ortega y conocidos de la pareja en la casa que compartían hace algunos meses y donde, además, vivían los cuatro hijos de Nabila.

Relató que despostaron una vaquilla, proceso en el que no se cortó. Manifestó también que casi no consumió alcohol, pero que él estaba borracho.

"Yo bailé, no me acuerdo con quién (…) y me levanté la polera. Mauricio estaba bailando con otra mujer, no estaba ni ahí (…). Luego Mauricio se enojó, comenzó a golpear la puerta, el refrigerador. Me dijo 'puta de mierda', y que debía irme", mencionó.

"Más tarde, cuando ya no estaban los amigos, salí y caminé por calle Lautaro, y Mauricio me siguió. Me dijo cosas como 'ya pos Nadie, no peleemos'. Lo esperé y quedamos frente a frente. Le dije que me iba a ir de la casa al día siguiente", prosiguió.

Y añadió: "Entonces, me doy vuelta y siento que me pegan con una piedra, quedé tumbada en el suelo. Traté de hacerme la muerta para que no me pegara más, y después del tercer golpe perdí el conocimiento".

"Pensé que me iba a morir", sumó.

"Cuando desperté (en la Posta Central, en la Región Metropolitana) sentía que todavía quería a Mauricio. Por eso, cuando me preguntaron, yo quise protegerlo, dije que fue otra persona. Cuando volví a Coyhaique, vi a mis hijos chicos, que no me reconocieron. Y sufrí demasiado, por eso dije la verdad", aseguró.

Defensa de ortega

El abogado defensor de Ortega, Fernando Acuña, realizó una serie de preguntas a Nabila sobre su vida sexual, según consignó, "para dilucidar si hubo una agresión sexual previo al ataque".

La víctima respondió que mantuvo relaciones con otros dos hombres, además de Ortega, en los días previos a la agresión, pero que ambas habían sido consensuadas. "No entiendo qué tiene que ver mi vida sexual con lo que me ha pasado", planteó Rifo.

"Le dije 'me tienes cabreada', y ahí siento cuando él me pega en la cabeza (...). La tercera vez quedé inconsciente"."