Accidente en Quemchi deja dos trabajadores fallecidos
Víctimas fatales se trasladaban a pesquera donde laboraban cuando chocaron con un vacuno que era guiado por la ruta, volcándose el vehículo en que viajaban y dejando además a tres mujeres heridas de gravedad.
Dos trabajadores de una pesquera de la comuna de Quemchi resultaron fallecidos al colisionar el vehículo donde viajaban en el trayecto a su trabajo la mañana de ayer contra un vacuno que se hallaba en la vía. Hoy debe ser imputado el lugareño que trasladaba al animal por el camino.
El accidente se registró a eso de las 7.35 horas en la Ruta W-195 a la altura de Montemar, cuando cinco trabajadores de la planta salmonera de Cermaq Chile, ubicada en Puerto Fernández, se trasladaban de sur a norte en un vehículo Nissan Sentra color verde, patente SN 77 14, que en una curva del kilómetro 6,080 impactó con un toro que era arreado con un lazo por un campesino.
El choque provocó que el conductor del móvil perdiera el control sobre la máquina, que se despistó, chocando con el costado de la acera en un montículo de tierra y terminando volcado a un lado de la vía.
Por la violencia del impacto resultó fallecido en el lugar el chofer de la máquina, identificado como Segundo Pedro Nail Lleucún, de 23 años. El resto de los ocupantes, todas mujeres, a ese mismo momento resultaron con lesiones de distinta gravedad, activándose de inmediato los servicios de emergencia para acudir en ayuda de los accidentados.
Hasta el sitio del suceso concurrieron unidades de Carabineros, Bomberos y la ambulancia del Cesfam de Quemchi, constatando personal de esta última el deceso del varón. A la vez, eran sacadas del interior de la máquina siniestrada tres de las acompañantes, mientras que una permanecía atrapada en el interior, aparentemente inconsciente.
rescate
Dos de las heridas fueron trasladadas por los servicios de urgencia hasta el Hospital Augusto Riffart de Castro y otra de ellas fue derivada al San Carlos de Ancud. Bomberos de Quemchi, mientras tanto, realizaba maniobras para el rescate de la cuarta lesionada desde el interior del vehículo.
"Cuando llegamos nos encontramos con un vehículo Nissan Sentra color verde que estaba dado vuelta y a un costado de este estaba personal de salud del consultorio, quienes manifestaron que el chofer ya estaba fallecido", relató el comandante bomberil Carlos Soto.
Agregó el oficial que "al interior estaba la otra persona, que nosotros la sacamos", detallando que "yo mismo tuve que ingresar al interior del auto y verificar primero que estuviera respirando, ya que el personal de salud tenía dudas sobre ello", aclarando que la mujer, identificada como Lorena Millalonco Huenteo (29), todavía estaba con vida.
Precisó el jefe del voluntariado que la fémina había quedado atrapada luego de golpearse al interior de la máquina cuando se volcó y que, por la cercanía de su cabeza con el vidrio trasero del móvil, fue necesario cubrirla parcialmente con una lona mientras se rompía la ventana para poder extraerla.
"Yo la moví un poco y ella todavía estaba respirando, así que realizamos las maniobras y la sacamos altiro", comentó Soto, agregando que posteriormente la paciente fue inmovilizada y luego trasladada hacia el Centro de Salud Familiar de Quemchi, donde finalmente falleció producto de las lesiones sufridas en el siniestro.
fiscalía
Al tiempo de estas labores, efectivos de Carabineros colaboraban con el rescate y regulaban el tránsito en el sector, a la vez de recibir instrucciones de parte de la fiscal de turno de Ancud, Pilar Werner, quien indicó la detención del arriero del toro involucrado en el accidente, por su eventual responsabilidad en los hechos.
La abogada confirmó que la causa del impacto fue el choque del vehículo con un vacuno que aparentemente se había atravesado en la calzada cuando era guiado con una cuerda por una persona.
Werner sumó que dentro del procedimiento "se envió al Servicio Médico Legal (de Ancud) para retirar los cuerpos de las dos personas fallecidas y se practiquen las autopsias correspondientes".
Además, la fiscal instruyó la concurrencia de la Sección de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Llanquihue para realizar los peritajes en el sitio del suceso y determinar la dinámica del siniestro y eventuales responsabilidades. Efectivos de la unidad arribaron al mediodía.
Agregó la profesional que el arriero fue detenido por su responsabilidad en los hechos, imputado por cuasidelito de homicidio, por lo cual se le realizará hoy a las 9 de la mañana una audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía de Ancud.
"Yo la moví un poco y ella todavía estaba respirando, así que realizamos las maniobras y la sacamos altiro".
Carlos Soto,, comandante de Bomberos."
"Sería que el animal se cruzó en la calzada, impactando al vehículo, que se volcó ".
Pilar Werner,, fiscal de la causa."
Conclusiones
La fiscal de la causa, Pilar Werner indicó que ya existirían conclusiones preliminares del accidente, del informe emanado de la SIAT Llanquihue. "Sería que el animal se cruzó en la calzada, impactando al vehículo, que se volcó y, además, entiendo que el animal cayó sobre el techo del auto, aplastando a los ocupantes", señaló, advirtiendo que esto deberá ser corroborado por el informe final de la unidad policial especializada.
23 y 29 años tenían las víctimas del accidente de tránsito en la comuna de Quemchi.
W-195 es la ruta donde sucedió el choque del auto con el vacuno y posterior volcamiento.
7.35 de la mañana de ayer se activaron las alarmas, con punto de referencia Montemar.



