Secciones

Ancuditanos acuden a juicio del "Coty" esperando duras penas para acusados

La Fiscalia está pidiendo 12 años de cárcel para el imputado por dar muerte al pescador chilote en Los Muermos.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

Partió uno de los juicios más esperados por la comunidad del norte de la Isla Grande. Ayer se inició Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt la audiencia por el delito de homicidio del pescador y futbolista ancuditano Osvaldo Andrés "Coty" Tiznado Barría, hecho ocurrido en el sector de Llico Bajo, comuna de Los Muermos, el 24 de noviembre 2015 a las 3.10 de la madrugada, cuando estaba a bordo de la embarcación Marina Paz.

De acuerdo a la investigación, el joven de entonces 34 años habría sido baleado en un área de manejo por Eduardo Alberto González González premunido de un fusil de caza mayor, en la denominada "Guerra del loco".

Hasta la capital regional llegaron cerca de 40 vecinos de Chiloé acompañando a los familiares del deportista exigiendo justicia, encontrándose en el juzgado con los parientes de los imputados y socios del Sindicato de Pescadores de Estaquilla, sin que ocurriera mayor incidencia.

La fiscal Ana María Agüero acusó al imputado González como autor del delito de homicidio simple de Tiznado Barría, mientras que al acusado Octavio Arturo Gómez Oyarzo se le juzga en calidad de encubridor.

"Nosotros como Fiscalía estamos pidiendo una condena de 12 años por el delito de homicidio y porte ilegal de arma de fuego cinco años. Hoy día también se dio la declaración de ambos imputados y de testigos. Mañana se continua desarrollando el juicio mientras nosotros vamos a seguir presentando testigos", aclaró al persecutora.

Marcelo Tiznado, hermano de la víctima fatal, manifestó que la familia de "Coty" está esperanzada que la justicia dictamine una dura sanción para los imputados.

"Declaró el que le disparó a mi hermano y es imputado, y después lo hizo supuestamente el encubridor, además de los que acompañaban a 'Coty' ese día. El imputado se contradice solo, un rato declara una cosa, luego otra, cambia su declaración", compartió el pariente.

La misma fuente sumó que "los chicos (los otros pescadores) dijeron que anduvieron trabajando esa noche cuando le dispararon cuatro o cinco tiros al bote y uno de eso le llegó a 'Coty'", acotó.

El hermano espera un castigo ejemplar a ambos acusados. "Nosotros como familia queremos que condenen al imputado, que lo condenen por los años que se está pidiendo, estamos peleando 12 años por la muerte y 3 por porte ilegal de armas. Gracias a la gente que nos acompañó y mañana (hoy) tendremos un bus para la gente que nos quiera acompañar. Realmente necesitamos el apoyo porque ellos vienen mucha gente y como son sindicato llegan muchos", enunció Marcelo.

Defensor

Por su parte, el defensor de González, Rafael Gallardo, mencionó que espera la absolución de su cliente por legítima defensa o una pena mínima de menos de cinco años.

"Nosotros estamos alegando que existe el derecho a la legítima defensa de los intereses y derechos que tienen los pescadores, en este caso el sindicato del sector donde ocurrió la muerte", expuso.

Añadió el abogado que los ancuditanos que viajaban esa noche fatídica en las embarcaciones extraían en forma ilegal loco en un área de manejo.

"Estaban cometiendo un delito y que la muerte se produce, no necesariamente era querida por nuestro defendido, sino que hubo disparos hacia el mar, pero no dirigidas a los botes o a las personas, sino que era una forma de amedrentarlos para dejar de robar", acotó el jurista.

Gallardo puntualizó finalmente que las pérdidas por extracción de este recurso son millonarias para los pescadores de Los Muermos porque las cantidades sustraídas son considerables y frecuentes.

Momentánea suspensión

La audiencia se debió suspender por aproximadamente 20 minutos, ya que el edificio del Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt tuvo que ser evacuado en su totalidad debido a que se activó una alarma de emergencia, reiniciándose después sin mayores inconvenientes. El juicio sigue hoy a contar de las 9 de la mañana y se haráin presente en el estrado dos testigos más provenientes de Ancud.