Secciones

Acusado de homicidio se mantuvo oculto en Chiloé

Una identidad falsa le permitió al individuo burlar los controles policiales.
E-mail Compartir

A once meses de haber cometido un delito de sangre y mantenerse prófugo de la justicia y oculto en Chiloé, la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Puerto Montt detuvo la tarde del lunes a un hombre de 33 años de edad.

Juan Carlos Barría Imío fue capturado en el sector de Alerce, lugar donde el 30 de abril del año pasado y en medio de una discusión habría apuñalado de muerte a Mirko Paredes Peralta.

A partir de este ilícito, el joven escapó desde la provincia de Llanquihue para ocultarse primero en Coyhaique, Región de Aysén, donde burló los servicios policiales con una identidad falsa, para más tarde radicarse temporalmente en Quellón, Castro y Quemchi, en Chiloé.

El inculpado se identificaba como Manuel Cárdenas Velásquez, nombre de un excompañero de estudios de la enseñanza básica.

De acuerdo a lo expresado por el comisario de la BH puertomontina, Franco Cárdenas, durante un período de tiempo acotado el sujeto realizó trabajos esporádicos en mecánica, picado de leña y extracción del pompón.

"Estuvo en Quellón, estuvo en Castro y estuvo en Quemchi, donde tiene familia, allí se reunió con su hermano y se dedicaron a trabajar en faenas de extracción de pompón y cortar leña, pero producto de su vida problemática que tienen, peleaban los hermanos y se separaron", aseveró el detective.

Cárdenas consignó que el imputado estuvo de visita en la 'Comuna de los Mil Paisajes' en septiembre del año pasado antes desplazarse a otro punto de la Región de Los Lagos y retornar en diciembre a esta comuna chilota, donde celebró la llegada del nuevo año.

Agregó el policía que "en diciembre para el Año Nuevo se juntó con toda su familia, allí nuevamente tuvo problemas con su hermano, por lo que se separaron y se dedicó a la extracción de pompón en Castro junto a amigos y allí estuvo hasta finales de enero".

Tras su captura el sujeto fue formalizado por el delito de homicidio, siempre en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.

El imputado quedó recluido en el Complejo Penitenciario de Alto Bonito.

La Fiscalía tiene 45 días para investigar el caso.

33 años tiene el imputado que había escapado de la policía desde Puerto Montt.

Luis Contreras Villarroel

luis.contreras@laestrellachiloe.cl

Dos familias pierden sus viviendas por incendios en Quinchao y Dalcahue

E-mail Compartir

Pérdidas materiales de consideración dejaron como triste balance dos incendios estructurales que destruyeron igual número de viviendas en las comunas de Quinchao y Dalcahue.

La primera emergencia incendiaria se registró alrededor de las 21.15 horas de la noche del martes en el sector Alto La Paloma, en las cercanías de Achao, cuando por causas que se investigan el fuego se apoderó de un inmueble que se encontraba sin moradores.

A partir del llamado de auxilio, el cuerpo bomberil dispuso del traslado de sus servicios hasta el lugar del suceso para combatir las llamas que en cuestión de minutos se apoderaron de la construcción de material ligero de un nivel.

Luis Vivar, comandante del voluntariado, en su balance explicó que "llegamos con tres unidades al lugar, cuando llegamos al casa ya estaba ardiendo por un costado, ya había harto quemado".

El mismo mencionó que los daños estructurales alcanzaron cerca de un 60% y que el inmueble era de propiedad de Cecilia Ruiz.

En cuanto a las causas probables de la emergencia, el bombero expresó que es una materia que deberá resolver el Departamento de Estudios Técnicos de la institución.

dalcahue

Un segundo caso en Chiloé se produjo alrededor de las 4 de la madrugada de este miércoles, afectando esta vez una vivienda de un piso de material ligero ubicada en la localidad dalcahuina de Téguel.

Al lugar acudieron las dos compañías del Cuerpo de Bomberos de Dalcahue. De acuerdo a lo precisado por el comandante Javier Villegas, "los daños de la casa fueron totales, las causas se están investigando y vamos a investigar cómo se originó el incendio".

El directivo sumó que en la casa vivía una sola persona y que los antecedentes por estos siniestros fueron reunidos por personal de Carabineros.