Secciones

Isleños buscan impulsar interés por temas públicos

E-mail Compartir

A nivel provincial distintas fueron las posturas sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Juventud.

En Quellón, Tamara Martínez, encargada de la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ) sostuvo que los jóvenes de esta comuna a diferencia de lo que refleja la medición son bastantes participativos.

"Aquí ellos son muy activos en sus centros de alumnos, también han liderado iniciativas como el Skate Park que se construirá a un costado del estadio, asimismo participan del consejo consultivo adolescente donde entregan propuestas de trabajo y mantienen una relación muy estrecha con las autoridades comunales", aclaró la funcionaria.

En cuanto a la religión, la fuente indicó que "acá también existen agrupaciones ligadas a las iglesias evangélicas, por lo tanto eso que no estén 'ni ahí con la política y la religión' a lo menos acá eso no se ve".

Votaciones

Por su parte, Katherine Vargas, de la Oficina de la Juventud de Ancud, manifestó que "por información cercana y legítima que está en las redes la mayor cantidad de jóvenes votó acá en la comuna -en las pasadas elecciones- y eso es súper importante, también los jóvenes que están acercanos a la comuna están muy contentos con la participación activa de la municipalidad".

En tanto, Felipe Sanchez, integrante de la Agrupación Juvenil Esperanza Ancuditana, especificó en cuanto a la política y religión, que "los jóvenes si están desinteresados, por el desgaste que han tenido socialmente estos dos temas, principalmente por las distintas situaciones que han pasado, sobre todo por hechos delictuales de distinto índole".

Jóvenes se declaran felices y "ni ahí" con política y religión

Encuesta Nacional de la Juventud 2015 mostró que están satisfechos con su familia, amigos y buena salud.
E-mail Compartir

Redacción

Los jóvenes en Chile declaran estar felices, pero más por lo que pasa cerca suyo, que por cómo funcionan las instituciones. La política, por ejemplo, no les interesa mucho.

Ese es uno de los principales resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud 2015 dada a conocer ayer, donde se entrevistó a 9.393 personas de entre 15 y 29 años, para presentar una radiografía de la juventud, en todas las regiones.

Un 84,9% de los encuestados declaró estar feliz o muy feliz con la vida, contra un 2,6% que dijo estar nada o no muy feliz.

Esta visión positiva no varió mucho entre hombres (84,5%) y mujeres (85,3%), y solo fue algo mayor entre los jóvenes de entre 25 y 29 (85,3%), respecto de los adolescentes de entre 15 y 19 (84,9%).

Al mirar el panorama regional, se ve que las regiones donde los jóvenes se declararon más felices fue en Los Lagos y Atacama, ambas con un 89,3%. En el otro extremo está Magallanes, donde un 79,9% dijo tener esa opinión.

Frente a la pregunta de qué los hacía felices, los jóvenes respondieron que lo que más los hacía sentir sa-tisfechos o muy satisfechos eran su familia (88,4%), sus amigos (86,6%) y su salud (86,4%).

identificados

La encuesta mostró también que los jóvenes se sienten cada vez menos interpretados por la política.

Esto queda claro al ver cómo aumentó la cantidad de jóvenes que declararon no sentirse identificados con esta en los años 2006 (36,9%), 2009 (49,7%), 2012 (57,7%) y 2015 (67,8%).

Pero alguien podrá no sentirse identificado con la política actual pero sí con el tema. Dado esto, se formuló la pregunta de cuánto les interesaba y la respuesta fue que un 78,7% estaba nada o poco interesado, contra un 20,7%, es decir uno de cada cinco jóvenes, que dijo que sí estaba o interesado o muy interesado.

La distancia con las reli-giones también creció. Mientras un 64,4% dijo tener identificación religiosa en 2012, un 51,6% dijo mantenerla en 2015.

Voluntariado

En la encuesta también se preguntó por su participación como voluntarios frente a catástrofes naturales.

Un 18,8%, es decir, casi uno de cada cinco jóvenes, dijo sí haberlo hecho alguna vez en su vida. La región que registró más voluntarios fue Valparaíso, donde uno de cada tres jóvenes ha efectuado esta función no remunerada (34,6%), mientras que la región con menos voluntarios fue Los Lagos, con un 7%.

84,9 por ciento de los jóvenes declaró estar feliz. Los más contentos están en Los Lagos y Atacama.

9.393 hombres y mujeres, de entre 15 y 29 años, de todas las regiones, fueron entrevistados para la encuesta.