Secciones

Ancud: hospedería del Hogar de Cristo cerrará sus puertas

Sede ancuditana de la institución seguirá existiendo, pero ya no dará alojamiento ni comida a los necesitados, sino que ejecutará otro programa "puertas afuera" con familiares de adultos mayores en sus casas.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Más de 10 de personas sin hogar en la comuna de Ancud quedarán sin donde alojar ni comer con el inminente cierre de la hospedería del Hogar de Cristo en esta ciudad, lo cual se concretaría el 10 de abril.

Desde la organización confirmaron a través de su departamento de comunicaciones que efectivamente no habrá más atención de alojamiento ni comedor, sin embargo, la sede seguirá operando con "otra orientación".

"Actualmente se atiende a 11 personas, pero son 7 los que están más permanentes en la hospedería y lo que se va a hacer es reconvertir el programa para atender a más personas y se va a llamar Programa de Atención Domiciliaria para el Adulto Mayor", señaló Mauricio Bascuñán, funcionario del Hogar de Cristo, detallando que esta iniciativa atenderá a más de 30 personas.

La fuente advirtió que las personas actualmente hospedadas en la sede ancuditana del Hogar de Cristo serán derivadas a otro lugar. "En general son lugares municipales", resaltó el profesional, citando al Programa Calle que ejecuta el consistorio ancuditano.

Usuarios

En el caso de los usuarios, estos ven con preocupación el cierre de la que ahora es como su casa, donde pagan entre 200 y 400 pesos por los servicios de hospedaje y alimentación.

"Yo soy de Palena y cuando vengo me quedo acá, y creo que sería malo que cierren la hospedería, porque todos necesitamos un hogar donde estar", señaló sentidamente Fidel Levil.

En el caso de José Rivas, de Máfil, en la Región de Los Ríos, dice estar más de un año en la hospedería del Hogar de Cristo. "Estaría mal que la cerraran, porque atiende a personas de escasos recursos y yo no sé dónde alojaré, a lo mejor en la casa de algún amigo, pero eso no es seguro tampoco. Da pena porque algunos no tienen como pagar otro lugar", acotó.

También poco más de un año lleva Pedro Ruiz cobijado bajo el alero de la hospedería. El hombre es de Chaitén y expresó que "es malísimo esto del cierre, porque hay mucha gente de la tercera edad, como yo, que no tenemos trabajo ni nada. Sería muy hermoso que siguiera para la gente de la calle que no tenemos dónde estar y no sé qué voy a hacer cuando lo cierren, porque no tengo dónde estar, por eso pido a las autoridades que hagan alguna cosa por todos nosotros".

El ejemplo de Abraham Mansilla es distinto, porque es de Ancud y tiene familia en la ciudad. "Yo tengo mi casa y vengo a compartir con ellos en el hogar, a comer y compartir con ellos en la noche, pero igual encuentro malo que cierren el lugar, porque conozco a compañeros que duermen en las garitas a veces y varios de ellos han muerto ya con el frío y ahora viene el otoño e invierno y ¿esa gente dónde va a estar?", se cuestionó.

Incógnita

El caso concreto es que si bien la sede ancuditana del Hogar de Cristo seguirá funcionando en el mismo lugar que actualmente, destinará sus instalaciones ya no a alojar personas que no tienen donde dormir, ni a alimentar en sus comedores a necesitados, sino a otras labores, atingentes al nuevo programa, que busca capacitar a familias con adultos mayores para su atención adecuada.

Dónde van a quedar los actuales hospedados de la casona de calle Lord Cochrane es todavía un misterio, puesto que hasta ahora no se han pronunciado las instituciones que acogerían a este grupo de gente, muchos de los cuales no tienen raíces en tierras chilotas.

"Es malísimo esto del cierre, porque hay mucha gente de la tercera edad, como yo, que no tenemos trabajo ni nada".

Pedro Ruiz,, usuario de la hospedería."

Derivación

Mauricio Bascuñán, del Departamento de Comunicaciones del Hogar de Cristo, recalcó que en cuanto a las derivaciones de los actuales usuarios de la hospedería de la institución en Ancud, "obviamente antes de cerrar todo (el actual programa) se toman las medidas para que no queden en la calle, porque esa no es la idea", añadiendo que esto es algo acordado.

11 usuarios tiene actualmente la hospedería del Hogar de Cristo en Ancud.