Secciones

Fiscalía y Tribunal de Familia concretan una reunión de trabajo

E-mail Compartir

Con el fin de desarrollar un trabajo coordinado y en beneficio de los usuarios del sistema de justicia, se reunieron representantes del Juzgado de Familia de Castro y la Fiscalía local.

Entre los temas se analizaron aspectos como la violencia intrafamiliar y se establecieron mecanismos de colaboración, con el propósito de brindar una mejor atención a los usuarios.

Equipos de cada uno de los organismos trabajaron en conjunto.


Chiloé permaneció por dos horas sin suministro eléctrico

Por dos horas se extendió un nuevo corte en el suministro eléctrico, el que afectó ayer a las comunas de Dalcahue, Quinchao, Castro, Chonchi, Puqueldón, Queilen y Quellón.

El suministro fue afectado por una falla en la línea de transmisión a las 7.50 horas y abarcó a un poco más de 47 mil clientes.

Las causas de esta interrupción son investigadas todavía por personal técnico de Saesa y una vez determinadas serán informadas a las autoridades locales.

Municipio de Queilen llegó a un acuerdo con exfuncionarios

Cerca de 15 millones de pesos pagará el consistorio a las personas que lo demandaron.
E-mail Compartir

Carolina Larenas Faúndez

Un total de 13 millones 555 mil pesos deberá pagar la Municipalidad de Queilen a cinco exfuncionarios a quienes la actual administración no le renovó el contrato, por lo que los trabajadores decidieron recurrir a la justicia.

En una audiencia de conciliación que realizó en el Tribunal de Letras del Trabajo de Castro las partes estamparon el acuerdo, en la que la demandada deberá pagar una suma única y total a cada uno de los ahora exempleados.

Distintos son los montos que recibirán cada uno de los demandantes tras este acuerdo, quienes solicitaban, entre otros temas, que se les reconociera los años de servicio y el pago de las cotizaciones.

En este sentido, Carlos Bilbao, uno de los extrabajadores del municipio queilino, se mostró satisfecho de que se haya llegado a este acuerdo, sobre todo porque de esta forma se evitaron un largo periplo judicial hasta tener una sentencia definitiva.

"Los cinco exfuncionarios llegaron al juzgado para el juicio, pero la jueza antes de comenzar habló con las partes para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo y, después de una conversación en que la nosotros bajamos un poco nuestras pretensiones económicas, se llegó a este acuerdo", sostuvo.

Del mismo modo, el vocero del grupo detalló que el monto que recibirá cada uno corresponde a un cálculo efectuado por los sueldos que recibían cada uno y los años de servicio en la municipalidad.

"Se fijó como plazo la primera semana de mayo para que el municipio cancele lo acordado, de lo contrario se vienen las multas", afirmó Bilbao, sumando que "nosotros presentamos esta demanda por la forma en que fuimos desvinculados. Nadie nos dijo nada, nosotros llegamos a trabajar como correspondía y ahí recién nos informaron que nuestros contratos no fueron renovados".

A su vez, el alcalde de Queilen, el democratacristiano Marcos Vargas mencionó que ""es una legítima demanda hecha por funcionarios de la administración anterior; ellos llevaron a cabo esta acción a raíz de la no renovación de sus contratos de fecha 31 de diciembre del 2016; y fue así como se llegó a la realización de un juicio, en donde el equipo directivo municipal y nuestro asesor jurídico optamos por llegar a un acuerdo entre nuestra municipalidad y los demandantes".

Mirada

Igualmente, el político expuso que "nosotros hemos tenido una mirada muy criteriosa y responsable en este tema, quisimos evitar llegar hasta la Corte de Apelaciones (de Puerto Montt) o a la Corte Suprema, puesto que existe jurisprudencia en situaciones similares que han sucedido en otras comunas del país y que les ha dado razón a los funcionarios a honorarios".

Vargas añadió que "es por eso que con este acuerdo hemos cuidado de manera eficiente los recursos municipales, evitando pagar una cifra mayor, la cual podría haber triplicado lo que se debe pagar actualmente".

El jefe comunal también manifestó que "tomando decisiones como estas es que queremos transparentar estas acciones y que todos los queilinos y la opinión pública conozcan los detalles, puesto que haremos todos los esfuerzos junto al Concejo Municipal para cumplir con lo dictaminado por tribunales, aun cuando toda esta situación signifique para la comuna 15 millones de pesos menos".

5 extrabajadores demandaron a la actual administración por desvinculación.