Secciones

Cancillería chilena pide solución diplomática para guerra en Siria

E-mail Compartir

Luego de que el jueves por la noche Estados Unidos lanzara misiles a una base aérea siria en respuesta al ataque químico en ese territorio, el cual fue vinculado por Washington D.C. al régimen de Bashar al Assad, la Cancillería chilena pidió ayer buscar una solución pacífica al conflicto, que ya ha dejado a más de 300 mil muertos.

"(Queremos) Expresar nuestra más firme condena al uso de armas químicas en Siria que en días recientes ha costado la vida de numerosas personas y muy particularmente de mujeres y niños", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

Agregó que el país espera "que la respuesta del Consejo de Seguridad (de la ONU) sea de unidad para enfrentar el desafío que viene por delante en Siria, que creemos solo puede tener una solución política y no militar, en línea con lo que los países han estado discutiendo en Ginebra".

Mientras, el gobierno sirio, a través de un comunicado, calificó el bombardeo de Estados Unidos como un acto "idiota e irresponsable". Damasco añadió que la orden del presidente Donald Trump da cuenta de "ceguera en los planos político y militar".

Rusia, el principal aliado sirio, respondió que reforzará las defensas antiaéreas del ejército.

El representante ruso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vladimir Safronkov, criticó los bombardeos y aseguró que solo "facilitará el fortalecimiento del extremismo".

Ayer por la tarde, dos aviones de guerra despegaron de la base aérea bombardeada de Shayrat y lanzaron misiles en las proximidades, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). La organización no precisó si las aeronaves eran sirias o rusas ni los objetivos.

Chang celebra "inocencia" tras ser liberado en Malta

El juez Aaron Bugeja negó la extradición a Chile del ingeniero comercial formalizado por estafa.
E-mail Compartir

Camila Infanta S. - Medios Regionales

Sin medidas cautelares y sin que se aceptara la petición de ser extraditado a Chile. En esas condiciones dejó el tribunal de Malta al chileno fundador de las empresas Arcano, Alberto Chang, a quien la Fiscalía chilena investiga por, presuntamente, encabezar un fraude con el sistema de estafas piramidales por cerca de US$ 100 millones, afectando a unas 800 personas.

Según informó el diario Times of Malta, el juez Aaron Bugeja consideró que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes para lograr la extradición del ingeniero comercial y declaró inadmisible la solicitud.

El mismo tribunal decidió no renovar las medidas cautelares, así que, como había culminado el plazo de arresto domiciliario, Chang quedó libre en la isla europea y sin la obligación de viajar a Chile, donde es investigado por estafa.

El caso estalló en abril de 2016, cuando cientos de chilenos comenzaron preguntar por el destino de sus inversiones. Pero el ingeniero comercial ya había viajado a la isla de Malta. Así fue como en junio se iniciaron las gestiones para lograr su regreso desde un país con el que Chile no tiene acuerdos de extradición.

Alegría y pesar

Alberto Chang calificó ayer de "triunfo" judicial lo ocurrido.

"Estoy muy contento de poder haber demostrado mi inocencia en un tribunal europeo, con un juez imparcial, en un proceso serio y acucioso que desestimó todas las acusaciones, testimonios y evidencia enviada por Chile y me dejó en completa libertad", dijo a Emol desde el pequeño país europeo.

Añadió que "ahora, lo único que me importa, es llegar a un acuerdo reparatorio con las víctimas".

Mientras, el fiscal regional de la Zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, calificó que "si el señor Chang hubiese querido llegar a un acuerdo con las víctimas hubiese sido muy fácil haber puesto los recursos, cuestión que nunca ha hecho. Los que tienen perfil de estafadores se caracterizan por mentir".

Añadió el abogado del persecutor que "vamos a agotar todas las posibilidades para traer de vuelta al señor Chang".

"Estoy muy contento de haber demostrado mi inocencia en un tribunal europeo, con un juez imparcial".

Alberto Chang,, fundador de empresas Arcano ."

Villalobos: "Por un par de gritos no podemos sobrerreaccionar"

E-mail Compartir

El general director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, se refirió ayer a la "funa" que sufrió el jueves el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, mientras almorzaba con el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, oportunidad en que fue insultado por un transeúnte que protestaba contra las AFP, quien también le lanzó monedas, además de los epítetos proferidos por otras personas.

Al respecto, el general Villalobos dijo ayer que "tenemos estándares de seguridad y los vamos a seguir manejando; si hay que mejorar la seguridad, la vamos a mejorar, pero por un par de gritos no podemos sobrerreaccionar".

Agregó que el secretario de Estado "en su calidad de franco, o función, tiene que ser respetado, no solo por ser ministro".