Secciones

Capturan a joven por salvaje femicidio ocurrido en Dalcahue

Una espiral de violencia intrafamiliar marcó la relación entre el imputado y la víctima. Llegaron a Chiloé desde Osorno con múltiples causas de agresiones. La mujer fue hallada fallecida con numerosos golpes en su cuerpo.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

En lo que constituye el dramático resultado de una relación marcada por la violencia intrafamiliar (VIF), que incluso registraba al menos cinco episodios judicializados en los últimos meses, una mujer fue ultimada a golpes al interior de su domicilio en Dalcahue. Su pareja fue capturada por el delito de femicidio y permanece en calidad de detenida en la espera de ser formalizada. Se trataría del primer ilícito de esta naturaleza en la Isla este año y el 12 en el país.

Hace dos meses aproximadamente llegaron a esta comuna chilota procedentes de Osorno para darse una nueva oportunidad Paola Andrea Villalobos Mancilla (42) y Michael Hernan Villanueva Aguilar (33). Una relación tortuosa en la ciudad del Rahue, en la que incluso existían agresiones mutuas, buscaba quedar atrás en Chiloé.

Sin embargo, el lastre del pasado que nunca contó con mayor intervención, derivó en el peor resultado en el hogar que compartían entre las calles Freire y Segundino Cárcamo de la "ciudad de las dalcas". Durante la noche del viernes el joven alertó a una vecina que su conviviente yacía inerte en el primer piso del inmueble.

Denuncio

La propia isleña se encargó de notificar estos antecedentes en la Tenencia de Carabineros local, indicando incluso que el cocinero buscaba quitarse la vida por esta situación.

Según fuentes policiales, una patrulla se constituyó de inmediato en el sitio del suceso y con ayuda de los mismos pobladores entraron a la casa y hallaron entre un dormitorio y la cocina el cadáver de la madre de familia.

Al constatar las lesiones que presentaba el cuerpo, notificaron en el acto el hecho al Ministerio Público, por lo cual los uniformados fijaron el lugar y procedieron a realizar las primeras indagaciones. Y todas las miradas apuntaron a la pareja de la víctima.

Por ello, el sujeto que se encontraba en las cercanías del punto del hallazgo fue sometido a un control de identidad, en el cual se estableció que mantenía dos órdenes de aprehensión pendientes por ilícitos relacionados a VIF. Un caso de lesiones leves y otro de amenazas gatillaron su detención. Pero el peso de la justicia por esta causa llegaría unas horas después.

Mientras se mantenía detenido Villanueva en el cuartel de la unidad policial dalcahuina, las pericias avanzaban en busca de esclarecer el crimen.

Tal como especificó el fiscal de turno Javier Calisto, quien se apersonó en el sector para comandar las indagaciones, fue necesaria la presencia de peritos de la Brigada de Homcidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la policía civil de Puerto Montt. Y fueron sus pesquisas las que esclarecieron el panorama.

"Con el resultado preliminar de las diligencias se determinó que la víctima presentaba lesiones atribuibles a terceras personas. Se tratarían de lesiones contuso cortantes en la cabeza, con una data que sería dentro de esa misma jornada", manifestó el persecutor.

Esas serían las heridas principales que presentaría la mujer, aunque también tendría otras del tipo cortante y no penetrante en otras partes del cuerpo. A su vez, el sospechoso también tendría rastros de lesiones defensivas. Así que todos los dardos apuntaron en su contra.

Por ello, durante la madrugada de este sábado y con los antecedentes entregados por los detectives, que se sumaron al hecho que el joven quebrantó una prohibición de acercarse a la mujer, se procedió a solicitar una orden de detención por femicidio y desacato. Unos requerimientos que fueron materializados en la Tenencia de Dalcahue donde permanecía el sujeto.

Audiencia

Bajo este escenario, el imputado fue puesto a disposición de la justicia durante el mediodía de ayer en el Juzgado de Garantía de Castro.

Como recalcó el fiscal Calisto, la detención fue ajustada a derecho, pero "decidimos solicitar la ampliación para el martes para la formalización ya que esperamos tener todos los antecedentes del caso".

Más allá que el defensor Filippo Corvalán se opuso a esta medida, la sentenciadora acogió estos argumentos ad portas de encausar al joven.

"En la audiencia solicitamos la nulidad de la orden de detención, esto porque los antecedentes suministrados por el Ministerio Público fueron insuficientes para fundarla. Nadie lo sindicó como autor del delito, no había testigos del hecho ni elementos materiales más que meras sospechas e hipótesis, pues la orden se solicitó el día de hoy (sábado) respecto un hecho ocurrido ayer (viernes), lo cual fue rechazado por el tribunal, pero no descartamos recurrir ante la Corte de Apelaciones", indicó el abogado.

A su vez, el profesional aseveró que su representado "está tranquilo", sumando que lo visitó durante la medianoche pasada en la comisaría de Castro donde fue conducido desde Dalcahue. Igualmente, recalcó que "no está confeso del hecho".

Condena

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, sostuvo que "como país no podemos seguir tolerando la violencia contra las mujeres y necesitamos actuar con mayor celeridad cuando ocurre una agresión". Recalcó que "condenamos el femicidio de Paola Villalobos, por eso estamos tomando contacto con su familia para ofrecer todo el apoyo legal y psicosocial en este difícil momento". Por ello, indicó que se harán parte con una querella por este crimen.

42 años tenía la víctima de este delito perpetrado en la comuna de Dalcahue.

72 horas se decretaron de ampliación de la detención previo a encausar al joven.