Secciones

Formalizan por cuatro delitos a cabo implicado en choque en Chonchi

Se le imputa manejar ebrio causando heridas graves, denegar auxilio, no someterse a la alcoholemia y otro ilícito culposo. Además, fue dado de baja de Carabineros.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Dado de baja y a la espera de las investigaciones que se realizan en su contra se mantiene el cabo segundo de Carabineros involucrado en un violento accidente registrado en pleno centro de Chonchi.

El joven de iniciales S.S.P. (29), quien por cinco años se desempeñaba en el Retén Queilen, fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Castro por cuatro delitos: manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves y daños, huir del lugar sin notificar el incidente, negativa a someterse a la alcoholemia y cuasidelito de lesiones graves.

Así lo recalcó el fiscal Luis Barría, quien encausó al imputado, explicando que tras las diligencias efectuadas por la policía civil se logró establecer que conducía el auto que terminó impactando un poste en calle Centenario. Es más, sus dos acompañantes lo sindican como el chofer, dato clave para su formalización.

A su vez, el persecutor manifestó que "solicitamos la prisión preventiva" por la gravedad de los ilícitos y la pena asignada a los mismos. Sin embargo, se decretaron cautelares en el medio libre. "No posee antecedentes penales anteriores y prestó declaración, pero sin reconocer que guiaba el móvil", acotó.

En tanto, el defensor Nelson Troncoso, explicó que su representado "se hizo el Intoxilyzer como recalcó, pero estos antecedentes no estaban en la diligencia presentada". Además, reconoció que el joven consumió alcohol, "pero dice que no estaba manejando".

Bajo estos datos, el abogado discutió la concurrencia de algunos de estos ilícitos, como el delito culposo. "Alegamos el principio de especialidad, ya que esta figura delictiva se encuentra subsumida en el manejo en estado de ebriedad", aclaró.

En definitiva, el sujeto quedó con las cautelares de arresto nocturno, firma mensual en la Policía de Investigaciones, prohibición de acercarse a tres testigos, arraigo nacional y retención de licencia de conducir. Por 60 días se extenderá la indagatoria.

Sumario

Por su parte, el prefecto subrogante de Carabineros de Chiloé y Palena, el teniente coronel Paulo Pino, manifestó que la baja inmediata que decretó se fundamenta "por el incumplimiento grave a las normas internas de la institución".

El alto oficial recalcó que se determinó el alejamiento del joven "no por la conducción etílica, ya que esto se está investigando, sino por presentar un accionar fuera de norma, como alejarse del sitio del suceso, no prestar asistencia a los involucrados y otras circunstancias".

Asimismo, el comandante confirmó que el imputado "cumplía con su franco establecido" y que se lleva a cabo un sumario interno, "el que determinará si esta persona queda separada totalmente de la institución, o bien, se decreta su reintegro".

pedro bárcena
pedro bárcena
en el juzgado de garantía de castro fue encausado el joven de 29 años.
Registra visita