Camila Infanta S. - Medios Regionales
Como culpable del delito de incendio con resultado de muerte fue catalogado ayer el excadete naval Cristián Uribe, según determinó el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, por el crimen en que falleció una mujer de 23 años que prestaba servicios sexuales en un departamento de la zona oriente de Santiago.
El hecho ocurrió hace más de un año cuando dos habitaciones del departamento se quemaron por completo. En el lugar Bomberos halló el cuerpo calcinado de una mujer, que luego fue identificada como Constanza Carreño Cuevas de 23 años, una escort que solía trabajar en el sector.
Según la determinación del juzgado, el Ministerio Público logró acreditar que el autor la golpeó en varias oportunidades e intentó ahorcarla hasta dejarla inconsciente, para luego prender fuego a la vivienda, perteneciente al Ejército, cuando ella aún estaba con vida.
El Ministerio Público solicitó una pena de 20 años de presidio por el caso. La sentencia del caso se conocerá el 23 de abril.
La jefa de la Fiscalía Local de Las Condes, Lorena Parra, dijo que el tribunal condenó el delito de "causar incendio con resultado de muerte, cuyas penas son bastante elevadas. Parte en 14 años y un día y se eleva a un presidio perpetuo".
"Creemos que el tribunal va a condenar a una pena alta, básicamente porque da por establecido un dolo directo", agregó.
Pese al veredicto, la defensora Diana Correa insistió en la inocencia de Uribe: "Estamos tranquilos y confiados en un medio de impugnación, ya que se reconoció la vulneración de garantías a mi representado, que alegamos durante todo el procedimiento. Mi defendido es inocente, eso es lo que ha alegado desde el inicio del procedimiento hasta hoy, independiente de que exista una sentencia".
"Esta sentencia no está ejecutoriada y es susceptible de recursos", añadió la abogada Diana Correa.
14 de prisión hasta cadena perpetua arriesga el condenado por el crimen de la joven.
20 años de cárcel pidió el Ministerio Público para Uribe.