Secciones

Justicia condena a 15 años al asesino de "Coty" Tiznado

Ayer fue leída la sentencia que dejó conforme a la Fiscalía, al abogado particular de la familia, amigos y parientes del buzo y deportista chilote. Sin embargo, la defensa del imputado no descarta presentar un recurso de nulidad.
E-mail Compartir

Nelson Soto Asencio

En el Tribunal Oral de lo Penal de Puerto Montt se dictó una pena de 15 años y un día de prisión efectiva por los delitos de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego en contra de Eduardo Alberto González González por la muerte del joven deportista y pescador artesanal ancuditano Osvaldo "Coty" Tiznado Barría (34). Una sentencia que deberá cumplir en el Complejo Penitenciario de Alto Bonito, en Puerto Montt.

Por otra parte, para el segundo imputado de este caso de la "Guerra del loco", Octavio Gómez Oyarzo, se le ordenó cuatro años de pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, vale decir arresto domiciliario por encubrimiento desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana.

Tiznado murió luego de ser baleado con armamento de guerra el 24 de noviembre de 2015 cerca de las 3.30 horas mientras estaba a bordo de una de las tres embarcaciones ancuditanas que llegaron a un área de manejo del recurso loco en el sector de Llico Bajo, comuna de Los Muermos, en las cercanías de Estaquilla.

Según explicó la fiscal de la causa, Ana María Agüero, el Ministerio Público está "conforme con el fallo porque refleja todo lo que nosotros pedimos en la acusación, por el delito de homicidio simple nos dieron 12 años de presidio mayor en su grado medio. Por el delito de porte ilegal de arma de fuego, tres años y un día, todo esto en contra del acusado (Eduardo) González y estas penas son de cumplimiento efectivo".

Sumó la persecutora que por encubrimiento se exigieron cuatro años de presidio menor en su grado máximo en contra de Octavio Gómez, la que también fue acogida por el juzgado de la capital regional.

"Se hizo una percusión penal dura, firme, severa contra este tipo de delitos homicidio y porte ilegal de armas de fuego, sobre todo utilizando armas ilegales y que son modificadas, ya que eran armas de guerras y municiones de guerras. Esta causa presentaba varias complejidades desde el punto de vista investigativo y sobre todo de la prueba, porque recordemos que se trata de un homicidio en el mar y en la noche", recalcó.

Agüero ratificó que una vez leída la sentencia se reunió con la viuda de Osvaldo Tiznado, Paola Ruiz, quien le habría manifestado la conformidad de la familia por el fallo y el comienzo de un proceso reparatorio para el grupo.

Efectivamente, su conformidad evidenciaron los deudos de "Coty". Marcelo Tiznado, hermano del exfutbolista, mencionó que recién ahora se inicia una nueva etapa en sus vidas.

"Muy contento porque se dio lo que nosotros queríamos y así que estamos todos felices, ahora yo ya puedo ir a mi trabajo porque se terminó todo, feliz. Todos sabemos que esto no nos va a devolver a 'Coty', pero por lo menos se hizo justicia. Al encubridor le dieron cuatro años de arresto domiciliario", recalcó el chilote.

Agregó el también pescador artesanal que los familiares esperan en los próximos días reunirse con su abogado querellante particular, Sergio Coronado, para comenzar acciones legales de reparación a favor de la parentela.

"Vamos a interponer una demanda por la chica (hija del pescador) para compensar los daños. Esta sentencia en algo apaña el dolor en mi familia, sobre todo en mi mamá", acotó.

Por su parte, el abogado defensor de Eduardo González, Pedro Vega, compartió que no esperaban esta sentencia y que analizarán las acciones a seguir.

"Vamos a estudiar los antecedentes y sus fundamentos de la sentencia, discrepamos abiertamente de la resolución y veremos las acciones que seguir y si corresponde realizaremos un recurso de nulidad que es lo que corresponde en estos casos, pero, insisto, antes estudiaremos bien la sentencia", enunció sobre si recurrirá de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Añadió la misma fuente "de ninguna manera nos esperábamos este fallo porque está la teoría de la legítima defensa, también atenuantes como la irreprochable conducta anterior y la colaboración sustancial en la causa".

"Como Fiscalía estamos conforme con el fallo porque refleja lo que pedimos".

Ana María Agüero,, fiscal de la causa."

Incidentes

Hasta el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt se hicieron presentes familiares y amigos, tanto de la víctima como de los imputados, quienes al salir de lugar tuvieron algunos altercados verbales, debiendo intervenir la policía para evitar que pasaran a mayores. "Eran puras mujeres que estaban allí gritando y no conocen el dolor ajeno, pero nada más", indicó Marcelo Tiznado, hermano de "Coty".

24 de noviembre de 2015 ocurrió el hecho de sangre en Llico Bajo.

12 años de la sentencia contra el autor del homicidio corresponde a ese delito. Los otros 3 son por porte ilegal de arma de fuego.