Secciones

Empresaria acusa cuantioso atraco

E-mail Compartir

Pérdidas avaluadas en más de un millón y medio de pesos denunció la dueña del Hostal y Cabañas Casablanca, que se emplazan en pleno centro de Castro. La víctima indicó que al momento de atender a un eventual pasajero, un tercero le arrebató una serie de joyas.

Como describió Nely Saldivia, los hechos se produjeron "cuando un padre y su hija llegan en un taxi. Mientras le mostraba las piezas a los parientes, el conductor se quedó abajo sentado en la recepción... en ese momento debe haber sacado los tres anillos que tenía en la mesa los cuales tenían un gran valor sentimental para mí".

La víctima notificó el hurto ante Carabineros de la Segunda Comisaría local, que se encuentra a menos de media cuadra. "Yo nunca descuidé a las personas que le mostraba las habitaciones, quienes quedaron de llegar pero no lo hicieron", sumó la empresaria, quien el 2013 sufrió otro millonario atraco en sus instalaciones.

Potencian controles para evitar accidentes

E-mail Compartir

Con la entrega de folletos informativos para prevenir, como con controles en las ciudades y la Ruta 5 Sur, Carabineros en el centro de la Isla desarrolla una campaña para evitar accidentes de tránsito durante esta Semana Santa. Un despliegue que se potenciará durante el feriado largo.

Así lo indicó el suboficial Omar Aburto, encargado de la Oficina de Integración Comunitaria de la Segunda Comisaría de Castro, mientras cumplía con la labor preventiva advirtiendo a los conductores.

"La ingesta de alcohol, el exceso de velocidad y conducir de manera desatenta son algunas de las principales situaciones que generan accidentes", acotó el uniformado.

A su vez, el efectivo policial resaltó que los controles "serán permanentes durante estos días y se exigirá el cumplimiento de la normativa de tránsito".

Además, explicó que no se descuidará la fiscalización del uso de los medios de retención para menores en los vehículos.

"Como ya entró en vigencia el uso de estos sistemas (sillas y alzadores) se exigirá que los niños usen dichos dispositivos de seguridad", acotó Aburto.


Joven acusado de quemar a su hijo sigue en libertad

A 20 días de modificarse por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt la cautelar contra el imputado de causar graves quemaduras a su hijo en la isla Laitec de Quellón, la prisión preventiva impuesta no logra ser materializada.

El sujeto de iniciales J.A.L.T. fue formalizado por lesiones menos graves tras arrojar una tetera con agua hirviendo a un pariente en medio de una discusión, implemento que terminó cayendo en el menor de 5 años, quien resultó con el 41% del cuerpo lesionado. Pese a quedar con precautorias en el medio libre, la fiscal Karen Rosas apeló, logrando cambiar el dictamen de primera instancia.

A la Avanzada de la Policía de Investigaciones de Quellón se instruyó materializar la orden de detención.

Como aclaró el comisario Germán Cea, el requerimiento "se encuentra vigente", pero no se ha consumado por problemas derivados al traslado a esta ínsula de la comuna porteña.

Turista queda preso tras ser imputado de violación

Menor de 14 años lo acusó como su agresor tras ingesta de alcohol en su carpa en Castro.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Por constituir un peligro para la seguridad de la víctima y la sociedad, como por las condenas anteriores que posee, un joven de 29 años quedó en prisión preventiva por su responsabilidad en la violación contra una menor en Castro. Al interior de la carpa del mochilero habría ocurrido el delito que se investigará por 60 días.

En audiencia realizada en las últimas horas en el Juzgado de Garantía local se encausó al imputado por los hechos que se remontan al verano del 2016, cuando en una ingesta de alcohol los intervinientes junto a un tercero decidieron refugiarse en la tienda armada en plena vía pública.

Tal como versa la imputación, en ese lugar y mientras el amigo de la víctima dormía la "mona" se produjo la relación sexual, que según el turista proveniente de la comuna de Quillón, Región del Bío Bío, fue consentida; mientras que para la menor que estaba por cumplir 15 años solo se gestó por su condición etílica, ante lo cual no pudo oponer resistencia.

La afectada contó lo sucedido a su madre, quien interpuso la denuncia respectiva el 12 de enero del año pasado. Las pesquisas avanzaron de manera desjudicializada, incluyendo peritajes científicos que habrían descubierto muestras biológicas pertenecientes al turista en la zona genital de la menor. Una evidencia que junto al relato de la isleña crearon convicción sobre la participación del sujeto.

Recién el mes pasado se despachó la orden de detención contra el joven, la cual se concretó en su comuna de residencia, donde se controló la aprehensión para luego derivarlo hasta la capital chilota.

Audiencia

En el tribunal castreño, como recalcó el fiscal Luis Barría, el joven fue formalizado por violación propia. "Ante la gravedad de la pena asignada al delito y porque el imputado no tiene irreprochable conducta anterior, solicitamos la prisión preventiva", aseveró el persecutor sobre la cautelar que fue acogida en la misma audiencia.

El defensor Nelson Troncoso se opuso a esta medida gravosa, invocando otras en el medio libre. Manifestó que "faltan antecedentes para establecer la veracidad del relato de la víctima".

Junto con señalar que su representado reconoce que tuvo relaciones con la ofendida, "este se trataría de un encuentro consentido, en el cual no existió fuerza y en el que todos se encontraban bajo la influencia del alcohol".

Asimismo, el profesional aseveró que ya solicitó una audiencia para modificar la precautoria que considera "desproporcionada" por otra que implique su abandono de la cárcel de Castro y que asegure los fines del procedimiento penal.

1,5 gramos de alcohol por litro de sangre habría marcado la menor víctima del hecho.

29 años tiene el imputado por esta causa, quien fue detenido en la ciudad de Quillón.