Secciones

Investigan fatal atropello que cobró la vida de una pobladora en Castro

Se trata de la primera víctima mortal de accidentes de tránsito en este largo fin de semana en la Isla.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Una mujer de 61 años de edad dejó de existir ayer en la mañana en el Hospital Augusto Riffart de Castro tras ser víctima de un atropello en plena Ruta 5 Sur de la capital provincial.

La tragedia se desató alrededor de las 8 horas en las cercanías de villa Guarello, en el sur de la ciudad de Castro, cuando por causas que serán investigadas la fémina identificada como María Zenaida Hernández Verategua cruzó la vía siendo impactada por una camioneta particular.

Fuentes policiales establecieron que la víctima fatal cruzó en una zona no autorizada para el paso peatonal cuando fue embestida por el vehículo que transitaba en dirección de norte a sur.

Tras el fuerte golpe, la mujer sufrió un segundo impacto, esta vez por un minibús de pasajeros que circulaba en sentido contrario al móvil anterior.

La transeúnte sufrió así diversas lesiones, lo que requirió de la presencia del Servicio de Atención Médica de Urgencia que ofreció los primeros auxilios a la transeúnte que aún se encontraba consciente. Según vecinos, durante la misma jornada ella debía comparecer por una denuncia que hizo ante la justicia.

Sebastián Schmoltz, reanimador del SAMU que atendió a la malograda mujer, explicó cuál era su diagnóstico luego de sufrir los fuertes impactos.

"Cuando llegó el SAMU la paciente estaba despierta, obviamente con un leve compromiso del estado neurológico, me refiero con esto que no sabía lo que le pasó, muy repetitivas las palabras, probablemente por el traumatismo craneano que sufrió", enfatizó el funcionario.

Mencionó que la anciana fue derivada en la ambulancia hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Augusto Riffart, siendo ingresada al box de reanimación aún con signos vitales.

Sumó el profesional que "lamentablemente los exámenes arrojaron que tenía una hemorragia intracraneana, fractura de pelvis, fractura de brazo y finalmente falleció".

Schmoltz consignó que el fallecimiento de la paciente se constató pasadas las 11 horas.

Por instrucción del Ministerio Público de Castro se solicitó la concurrencia de un equipo de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Puerto Montt que realizó los peritajes fotográficos y planimétricos en el lugar donde se produjo el accidente.

En el cuartel de la Segunda Comisaría de Carabineros se aseguró que ambos choferes, de la camioneta y el minibús, viajaban en regla y en normal estado de temperancia. Fueron detenidos inicialmente y trasladados hasta el Augusto Riffart para someterse al examen de alcoholemia.

A su vez, el fiscal Javier Calisto aseveró que, según el informe preliminar de la SIAT, no se estableció la existencia de responsabilidades en el accidente respecto de los dos pilotos, quedando ellos en espera de la citación respectiva.

ESCAPADA

Otro accidente vehicular pero sin lesionados se produjo horas más tarde que el de la mujer que falleció en Castro. Esta vez el hecho fue protagonizado por un camión de carga y una motocicleta en O'Higgins con Sotomayor, en el centro de la ciudad. Según versión de testigos, el conductor de la máquina no habría advertido la presencia del motorista para impactarlo, junto con alcanzar a un jeep. El piloto del vehículo menor salvó ileso.

"Tenía una hemorragia intracraneana, fracturas de pelvis y de brazo, y falleció".

Sebastián Schmoltz,, reanimador del SAMU."

61 años de edad tenía la única víctima fatal de este hecho registrado en la mañana de ayer.