Envían ley para concretar elección de los intendentes
De la aprobación de la iniciativa dependerá si los gobernadores regionales serán elegidos en 2017.
Camila Infanta S. - Medios Regionales
A través de la Cámara de Diputados ingresará el proyecto de ley orgánica que busca materializar el plan sobre la elección popular de los gobernadores regionales, anteriormente llamados intendentes, y si serán o no elegidos este año.
El anuncio lo realizó ayer la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien aseguró que el detalle de la iniciativa "va a quedar para el debate legislativo que se iniciará en los próximos días".
Desde la Secretaría General de la Presidencia informaron que el ingreso se hará a través de la Cámara de Diputados, específicamente en la comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.
Para concretar este cambio a la normativa actual se requiere de tres leyes. La primera fue la elección popular y la existencia del cargo de gobernadores regionales, la que fue promulgada en diciembre. Sin embargo, para que se pueda materializar, se necesita de dos leyes orgánicas, una de elecciones y otra de competencia. Esta es una de ellas.
Ambas tendrían que estar promulgadas el próximo 19 de noviembre para que las elecciones incluyan este nuevo cargo.
Difícil tramitación
La diputada socialista y miembro de la comisión que recibirá el proyecto, Daniella Cicardini, aseguró que la presentación es una noticia esperada, pero que ve difícil alcanzar un acuerdo político necesario.
"Es la misma Nueva Mayoría la que tiene miedo de desconcentrar el poder. Por eso solo espero que la ley venga con los acuerdos correspondientes", dijo.
Agregó que da fe de que la "comisión de la Cámara tiene buena disposición para tramitarla como corresponde. El punto es que en la Cámara hay más acuerdo que en el Senado".
Al respecto, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, mencionó que la medida "no tiene ningún posibilidad de concretarse para noviembre de este año. Esto se envía para que el Gobierno diga que lo envió".
"Tengo la impresión de que, además, el Gobierno tiene mucho que ver, pues no le ha dado las urgencias que pudo haberle dado. Entonces, como siempre en política, cuando hablamos de rebajar dieta y de competir, hay muchos que piensan en su silla", agregó a este medio.