Preocupan ataques de perros a cisnes en la bahía de Ten Ten
Canes aparentemente tendrían dueño y detractores de la situación deducen que debido a ello la población de esta especie de ave silvestre habría disminuido en la entrada norte de la capital chilota.
Preocupación entre entidades ambientalistas y vecinos ha generado la aparente disminución de la población de cisnes de la bahía Ten Ten, en la entrada norte de la ciudad de Castro, hecho que adjudican a la acción de perros del sector, los que estarían atacando esta especie nativa.
Un video en que, a lo menos, un perro ataca a un cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) en el borde costero del sector y este se defiende ante la impávida mirada de quien graba, aparentemente una mujer, fue subido a las redes sociales.
Las críticas y denuncias no se hicieron esperar. Lamentablemente, especialistas reconocen no es aislado en el Archipiélago, causando serios daños en la población de estas hermosas aves silvestres.
"Ese video llegó por medio de la junta de vecinos que tiene un WhatsApp y la persona que lo envió después se arrepintió y se retiró del grupo", señaló Claudia Vidal, quien compartió la grabación casera en Facebook, plataforma en que no tardó el expreso repudió por parte de los cibernautas.
La fuente recalca que "yo lo hice público para que más gente se una y ayuden", asegurando que "este no es un caso aislado, porque se nota que hay muchos menos cisnes, ya que hace unos 15 días había casi 100 y ahora son pocos, unos 10 o 20".
La misma castreña relató que hace solo un par de días "me contaron de la municipalidad que habían llamado para denunciar que los perros estaban atacando a los cisnes de nuevo, o sea, eso significa que esto no va a mermar hasta que se trate a esos perros, pero el problema es que los dueños no están ni ahí".
Claudia insiste en que los canes están identificados como residentes de una de las propiedades de Ten Ten y que existen registros de video y fotográficos que así lo acreditan, los cuales usará para probar esta responsabilidad de los dueños en sendas denuncias que realizó en la Municipalidad de Castro y ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) por el daño a la fauna nativa.
especialista
Jorge Valenzuela, biólogo del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan), confirmó que el caso no es aislado dentro de Chiloé y además es algo que se ha convertido en casi usual en algunos sectores costeros del Archipiélago.
"Esto se enmarca en lo que se viene reiterando frente a la falta de instancias de conversación, ante la necesidad de más acción en cuanto a la tenencia responsable, no solamente dejarla supeditada a que alguien en algún lugar va a llegar y solucionar las cosas", argumentó el profesional.
Agregó Valenzuela que en este caso "está identificada la casa, incluso, de donde son los peros, pero esto puede ser algo que será puntual ahora y después se va a volver a reiterar con otro perro. En Caulín y Manao también hay videos de perros que han atacado cisnes y siempre hay un común denominador, que es la indiferencia de los dueños por lo que hacen sus perros fuera de sus casas".
Sobre la supuesta disminución de los ejemplares de la población de estas aves que habitualmente forma parte del ecosistema de la bahía Ten Ten, el biólogo de la ONG aclaró que "esto no necesariamente se debe a que hayan muerto, sino lo más probable es que los cisnes ahora se sienten amenazados en ese rincón porque son muy fáciles de atrapar y para un perro es muy sencillo cuando baja la marea y pillarlos en los pequeños esteros que se forman, ya que ellos se demoran en elevar el vuelo desde lugares que no tienen mucha agua".
En este sentido, el especialista recalcó que efectivamente la población de esta especie pudo haber disminuido en ese sector puntual de Castro, ya que por supervivencia suelen desplazarse desde los sitios donde corren peligro. "Todos los animales lo hacen cuando algún lugar representa alguna amenaza", concluyó.
Al Cecpan también llegó la denuncia de que personas que pasan en moto por el bordemar del estero Tocoihue, Dalcahue, destruyen nidos de cisnes.
"Este no es un caso aislado, porque se nota que hay muchos menos cisnes (en Ten Ten)".
Claudia Vidal, denunció ataque, a los cisnes."
¿qué hacer?
Jorge Valenzuela, biólogo del Cecpan, comentó que es necesario denunciar cualquier daño. "El Estado se debe hacer cargo de las especies en sí mismas, no es necesario que estén bajo alguna categoría de conservación. Si existe algún daño a un animal el Estado es responsable y garante de eso", manifestó recalcando que el Servicio Agrícola y Ganadero es el responsable de la protección.
100 ejemplares, asegura una lugareña, era la población de estas aves hace solo unos días.