Pescadores de Ancud claman por ayuda a un año de la crisis
Los artesanales sienten que se les vendrá un invierno duro y por eso se reunieron con autoridades para buscar proyectos que permitan absorber mano de obra. Reconocen que algunos recursos marinos todavía no se pueden extraer porque contienen veneno paralizante que absorbieron.
A casi de un año de la aparición del mayor fenómeno de marea roja de los últimos tiempos en las aguas de la comuna de Ancud, las implicancias y efectos aún afectan a los pescadores artesanales, los mismos que en mayo del año pasado salieron a las calles a protestar por soluciones para paliar las pérdidas por la crisis y exigir al Gobierno la entrega de ayudas económicas a través de un extenso paro de 19 días.
A pesar del tiempo y que se logró levantar mayoritariamente la restricción de extraer recursos marinos en el norte de la Isla, según manifiestan los pescadores, continúan con el problema del veneno paralizante de los mariscos (VPM) y existe preocupación en los cerca de 630 hombres de mar inscritos en la agrupación Mesa de Marea Roja de Ancud que la están pasando mal. Así lo comentó el presidente de la organización, Pablo Oyarzo.
El buzo mencionó que en algunos productos como el tumbao y el culeñe o culengue todavía tienen altas cantidades de la toxina que puede ser mortal, lo que ha impedido trabajar en su extracción y comercialización.
"Este es un problema complicado para estas familias chilotas", reconoció Oyarzo, considerando que "perjudicó mucho" en la Semana Santa, pues tenían la posibilidad de vender recursos a un buen precio y así obtener un poco más de dinero de lo habitual.
Lo anterior fue la razón que llevó al presidente de la mesa en representación de los artesanales, junto al alcalde Carlos Gómez (indep.) a reunirse con el intendente regional Leonardo de la Prida para analizar el tema y buscar una solución para el sector, solicitando la creación de fuentes de trabajos antes del comienzo del invierno en la comuna del Pudeto.
Incertidumbe
Según explicó Oyarzo, hay malestar porque no se ve en el corto plazo la concreción de iniciativas del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), las que estaban comprometidas para Ancud este año. La piedra de tope son los problemas no resueltos de rendición de aquellos proyectos que fueron ejecutados en la administración municipal anterior.
"Estamos esperando que los PMU lleguen, ahora se comprometieron a dar algunos FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) en unos días a unas cuantas personas, mientras se aclaran los otros problemas del PMU (del año pasado). Las personas que estaban tratadas para que participen de los programas son 630 aproximadamente y tampoco en este momento tenemos posibilidades de bonos solidario por la marea roja", lamentó aludiendo desempleo en el sector.
Añadió el buzo mariscador que si bien la reunión con la autoridad regional fue satisfactoria, se está a la espera de anuncios concretos en los próximos días.
"Queremos que lleguen estos programas para todas las personas por dos meses, junio y julio, y los de septiembre un mes más. También tratamos los temas de los bonos que le llegaron a los (funcionarios) municipales y ellos dicen que los hicieron en forma correcta porque seguramente esa gente antes estuvo trabajando en el mar; son explicaciones que siempre va a dar el Gobierno porque no pueden decir que cometieron el error", acusó.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales del Muelle de Ancud, Fernando Almonacid, sostuvo que si bien sus asociados no han tenido inconvenientes en trabajar actualmente, sí hay una baja de precio por la venta de sus productos.
"Lo que compran en Santiago es almeja y de lo que nos podemos quejar es que no tuvimos otro comprador para que suba el stock de los precios, acá nos compran a 400 pesos y el Santiago está sobre dos lucas el kilo de almeja. Esto nos tiene preocupado, que todos los años no podemos ganar plata como corresponde para Semana Santa. Se trata de ganar y que ganemos todos, pero no se puede", evidenció el también buzo mariscador.
En cuanto a los beneficios que los asociados esperan del Gobierno, subrayó que ellos están distanciados de la Mesa de Marea Roja de Ancud y que actúan en forma independiente.
"Nosotros estamos consiguiendo recursos, porque sabemos que hay 1.900 millones para repartir en el Gobierno Regional, estamos viendo cómo se pueden utilizar esas platas", puntualizó Almonacid.
Municipio
A su vez, el alcalde Gómez salió al paso de esta situación respondiendo que en varios de los PMU no ha sido posible tener su rendición porque los jefes de los departamentos municipales a cargo de llevar tales iniciativas no quieren firmar.
"No les constan que se hayan realizado a cabalidad los trabajos y se hayan utilizados los materiales para los efectos que fueron adquiridos. Hay una negativa del jefe de Aseo y Ornato de firmar estas rendiciones y la directora de Obra hasta no saber el trasfondo de esto", apuntó.
El jefe comunal explicó, además, que la Contraloría Regional lleva adelante una fiscalización respectiva que demorará un tiempo y que no se pueden "hipotecar" los PMU de emergencia para la gente que está en problemas, así como tampoco los proyectos de adelantos de la comuna "por irresponsabilidades de la ejecución de proyectos anteriores", resaltó.
"Por el hecho que (Ancud) todavía tiene marea roja en algunos sector o productos, vamos a comenzar a elaborar un FRIL dentro de esta semana para que ojalá pase al Consejo Regional dentro de la reunión que le queda este mes de abril", sentenció Gómez.
A su vez, Aurelio Aguayo, dirigente del Sindicato Futuro de Pudeto Bajo, lamentó que después de un año de ocurrida la gran crisis de la marea roja, todavía no haya una "solución real" de apoyo a la pesca.
"He visto que no hay ningún avance con solucionar el problema de los pescadores artesanales, porque a las autoridades de Gobierno lo único que le interesa es dividir al sector pesquero artesanal y no hay acuerdos unánimes para ayudar", apuntó.
Mientras tanto, Pedro Pino del Sindicato Los Chonos de Guabún, confesó que "aquí no ha habido ninguna solución, se dice de la marea roja, pero todos conocemos y yo trabajo más de 40 años, esto es lo que votaron los salmoneros que tiraron un líquido casi a tierra. Aquí el Gobierno se está haciendo el leso y le está metiendo el dedo en la boca a los pescadores".
"Estamos esperando los PMU, ahora ofrecieron un FRIL".
Pablo Oyarzo,, presidente de la Mesa, de Marea Roja de Ancud."
"No les consta (a jefes municipales) que se hayan realizado a cabalidad los trabajos (de proyectos en la anterior administración)".
Carlos Gómez,
alcalde de Ancud."
Hablan representantes de los pescadores artesanales y autoridad
Aurelio Aguayo, presidente del Sindicato Futuro de Ancud
"No hay propuestas de futuro, yo digo de futuro, porque no trabajo el hoy sino el mañana, porque creo que a las autoridades no les interesa el sector pesquero artesanal, lo único que les interesa es el sector empresarial. Nos quieren quitar el derecho que tenemos en el borde costero", acusó.
Carlos Gómez, alcalde de la comuna de Ancud
"Aquí hemos concordado en poder formar una alianza para salvar esta situación y ojalá dentro del mes de mayo ya podamos contar con esas rendiciones, no sé si subsanadas o rendidas completamente, pero por lo menos con la autorización de la Subdere para ejecutar los proyectos", afirmó.
Pablo Oyarzo, presidente de la Mesa de Marea Roja de Ancud
"Se las arreglan como pueden, hay gente vendiendo hasta por las redes sociales. Otros están emigrando de la ciudad porque el mar está bastante complicado, ya que se está sacando solo almejas, porque el tumbao y el culeñe no se pueden sacar. Hay mucha preocupación por este problema", dijo.
Pedro Pino, dirigente del Sindicato Los Chonos de Guabún
"Los pescadores en la Isla de Chiloé nunca en la vida habíamos estado tan mal, no tenemos proyectos, no tenemos ninguna cosa y el Gobierno todos los días está diciendo que estamos bien. ¡Mentira! Acá estamos mal. Venga acá, señora Presidenta, y vean cómo está la gente", pidió.
635 pescadores se encuentran inscritos