Estudian dos alternativas para el proyecto de puente en Dalcahue
Tres jornadas de participación ciudadana se han realizado por esta iniciativa.
Colgante o atirantado son las dos alternativas que se están analizado para la construcción del puente Dalcahue en el marco del estudio de prefactibilidad que se está ejecutando y que definirá no solo el tipo de estructura que se realizaría, sino que también su emplazamiento.
80 personas formaron parte de las tres participaciones ciudadanas que se efectuaron recientemente en las comunas de Dalcahue, Quinchao y Curaco de Vélez, las tres en las que impactará la obra que es parte del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé.
De acuerdo a lo explicado por el director regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, en estas reuniones se les informó a los asistentes sobre las distintas alternativas de emplazamiento del puente.
"La opinión general de la gente fue que su emplazamiento, sobre todo en Dalcahue, sea fuera de la zona urbana y con una conexión directa hacia la Ruta 5", indicó el funcionario público.
En agosto del 2016 pasado comenzó el estudio de prefactibilidad de este proyecto, el que debería concluir en diciembre de este año.
En este sentido, Loncomilla comentó que "actualmente estamos en la etapa de estudio de demanda y en la participación ciudadana, además se les mostró también la tipología de puente que pensamos que son puente colgante o puente atirantado".
Además, el director regional de Vialidad puntualizó que "la longitud dependerá del emplazamiento final, pero debería oscilar entre los 850 y 900 metros".
Por su parte, el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra (pro UDI), sostuvo que "este proyecto está en su etapa de prefactibilidad, hay una consultora que está en la tercera etapa de cinco y la verdad es que nosotros como Dalcahue estamos muy interesados en esta obra".
Junto con ello, expuso que "si bien se podría pensar que los mayores beneficiados son de la isla de Quinchao, nosotros somos quienes vamos a recibir este mayor flujo vial y no queremos que impacte a la ciudad de Dalcahue".
Dentro de los planteamientos realizados por la comunidad de dalcahuina se incluye que cuando se construya el puente, este considere obras adicionales como un bypass que permita el acceso directo a la Ruta 5 Sur y además que contemple medidas de seguridad en el caso de existir tránsito hacia la zona desde la vecina Región de Aysén, como estaba programado inicialmente.
Exponen detalles
Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad
"La longitud es aproximada, estamos en un estudio de prefactibilidad que se inició en agosto del año pasado y que se debería extender hasta fin de este año y lo que se está mostrando en las participaciones son las alternativas que se están manejado para el puente", mencionó.
Plazos
Una inversión cercana a los 400 millones de pesos representa el desarrollo del estudio de prefactibilidad del proyecto que considera la construcción de un puente que una la isla de Quinchao con la Grande, iniciativa que forma parte del Plan de Desarrollo Integral de Chiloé. La empresa Consultores de Ingeniería de Proyectos y Estudios Limitada está a cargo de este análisis que comenzó en agosto pasado y tiene un plazo de ejecución de 540 días. Como parte de este trabajo se han realizado reuniones de participación ciudadana en las tres comunas involucradas: Curaco de Vélez, Dalcahue y Quinchao.
Juan Hijerra, alcalde de Dalcahue
"Somos testigos diariamente de accidentes y que muchas veces es por la mala calidad que hoy en día tenemos en la Ruta 5; entonces, planteamos que si se va a invertir una cantidad de dinero tan considerable en un puente también se pongan los ojos en la ruta principal", aseveró.