Secciones

Amanda Cerna brilla en torneo de Brasil

La chilota se colgó el oro en los 400 metros y el bronce en los 200 llanos. Con sus marcas clasificó al Mundial de Londres.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

La castreña Amanda Cerna (18) nuevamente deja en lo más alto al atletismo paralímpico nacional, luego que el viernes último consiguiera el oro en los 400 metros planos de la serie T47 en el Torneo Atlético Open Caixa Adulto Sao Paulo, Brasil. La chilota no solo se conformó con esto, sino que también conquistó el bronce ayer en los 200 llanos.

Junto a las medallas, la exalumna del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro bajó sus marcas en ambas distancias. Su buena actuación le significó sacar boletos para el mundial adulto de Londres de julio próximo y al juvenil de Suiza en agosto.

Cerna llegó al certamen brasileño con un registro de 1 minuto y 22 centésimas en los 400 metros, el que logró reducir a 1 minuto y 19 centésimas. Y en 200 cruzó la línea de meta con un crono de 27 segundos y 44 centésimas, una centésima menos que el registro con el que llegó a esa prueba.

"Estoy feliz porque estoy clasificada para Londres y para Suiza, en este último no nos pedían marcas. La verdad que no me esperaba el oro en los 400 porque compitió una brasileña muy fuerte que tenía dos segundos menos que yo, que era mi rival más fuerte y le pude ganar", indicó.

Respecto a su actuación en los 200 también hubo mucha satisfacción respecto a lo que había hecho en marzo pasado en los juegos Parapanamericanos de la Juventud.

"Logré reducirlo notablemente, ya que es una centésima menos. Sin embargo en los registros paralímpicos yo figuro con una marca de 28 segundos y 17 centésimas, por lo que dejarlo en 27'' 44''' se bajó bastante respecto a lo que aparece en dicho registro", consignó.

Atentos

La familia de "Mandy", como le dicen de cariño, estuvo atenta al desarrollo de la competencia y se informaron a través de la web de la nueva hazaña, como lo relató su mamá Graciela Gamboa.

"Es muy bueno lo que hizo Amanda, nosotros seguimos por internet y estamos felices por ella", aclaró.

La progenitora adelantó que hoy compite a las 9.35 horas en el súper Challenge donde corren los mejores de cada serie y lo hacen todos juntos.

"La verdad es que no me esperaba el oro en los 400 metros planos porque compitió una brasileña muy buena"."

Quellón dio el vamos al fútbol escolar

En la sureña comuna chilota el IND dio el puntapié a las competencias.
E-mail Compartir

Promesas del balompié quellonino participan en los selectivos comunales de fútbol en el marco del sistema de clasificación para los Juegos Deportivos Escolares, que el Instituto Nacional de Deportes desarrolla en la región.

En esta comuna compiten en esta disciplina 300 niños y niñas de 11 a 14 años, de 25 establecimientos educacionales. Se trata de cinco fechas que finalizan la próxima semana, cuyo ganador pasará a la etapa provincial.

A nivel nacional estos juegos motivan la participación de un gran número de menores representando a sus establecimientos educacionales en actividades deportivas competitivas, incentivando al desarrollo de procesos técnicos, que constituyen una posibilidad para detectar talentos deportivos con proyección del alto rendimiento.

Los Juegos Deportivos Escolares se realizan en la categoría sub 14 (12,13 y 14 años) en los siguientes deportes: ajedrez, atletismo, atletismo adaptado, balonmano, básquetbol, ciclismo, futsal, natación, tenis de mesa, judo y vóleibol, tanto en damas como en varones, llegando todos a la final nacional.

A nivel regional participarán más de 18 mil alumnos de diferentes establecimientos educacionales, considerando un presupuesto de $120 millones de pesos para alimentación, traslado y sistema de competencia. Las actividades se inician en abril y finalizan en noviembre de este año.

Luciano Belmar director regional del IND, valoró que Quellón se una a la etapa comunal con miras al regional de la disciplina. "En Quellón se dio inicio a la etapa comunal de esta disciplina de los 18 mil de toda la región que participan", sentenció.