Secciones

Ladrones perpetran millonario atraco en empresa de Ancud

Desconocidos irrumpieron en las dependencias de la embotelladora de Coca Cola en Mutrico para apoderarse del botín. Mientras que en pleno centro de Castro, un sujeto atacó una caja del supermercado Unimarc.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel y Pedro Bárcena González

Justo cuando las policías y el Ministerio Público coordinan esfuerzos para potenciar la persecución penal de los delitos de robo, sendos atracos registrados en locales comerciales desnudan la fragilidad en seguridad que tienen estos recintos en la provincia. Dos ataques delictivos que dejan en evidencia modus operandis diversos que no han logrado ser detenidos: la planificación y la sorpresa.

En el ilícito de mayor magnitud que pone en entredicho numerosas embestidas similares en Chiloé que han quedado impunes, desconocidos irrumpieron en las oficinas administrativas de la sucursal de la embotelladora Coca Cola ubicada en Mutrico, comuna de Ancud.

Con el empleo del oxicorte los delincuentes perpetraron el audaz robo para apoderarse de un cuantioso botín y emprender la fuga.

Las condiciones de aislamiento del establecimiento comercial emplazado en plena Ruta 5 Sur y la falta de un sistema de vigilancia fueron determinantes para que los sujetos provistos de herramientas llegaran hasta la empresa para consumar sus concertadas intenciones.

Fuentes policiales de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) consignaron que los individuos tras superar un cierre perimetral ingresaron a las dependencias de administración procediendo a abrir con una galletera la caja fuerte para apoderarse de una suma cercana a los 7 millones de pesos.

Leonardo Iturra, comisario de la unidad policial ancuditana, expuso que "los antisociales posiblemente en horas de la noche en la jornada del Censo usando una galletera y oxicorte lograron llegar a la caja fuerte y descerrajaron este equipo de seguridad sustrayendo el dinero en efectivos".

El detective explicó que en las pesquisas preliminares se sumó un equipo del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt permitiendo la obtención de distintas pruebas que delataron el accionar de los autores del cuantioso atraco.

Sobre estas diligencias el comisario Iturra precisó que "levantamos algunas evidencias en el lugar, hay seguros comprometidos".

El oficial estableció que los sujetos accedieron a la planta de la compañía por la parte posterior luego de superar un cerco de alambre antes de saltar una muralla y realizar un forado que les permitió ingresar por último hasta la caja fuerte.

En los peritajes quedó en evidencia la falta de experiencia al momento de emplear una galletera, con la cual abrieron la estructura metálica no siendo obstáculo para apoderarse del dinero antes de huir con destino desconocido.

Durante la inspección policial igual se detectaron las huellas de un vehículo en el cual se trasladaban los individuos asegurando así la comisión de un hecho delictual que vuelve a afectar a esta firma, ya que en Castro, la planta de Embonor ha sido constantemente afectada por este tipo de ilícitos sin que se logre dar con los responsables.

Furtivo

En tanto, en un ataque menor que revela otra forma de actuar de los delincuentes, un sujeto aprovechando la oportunidad se apoderó de dinero desde una caja registradora del supermercado Unimarc de Castro.

En un rápido actuar, en los momentos en que la cajera no se encontraba en su puesto de trabajo, el antisocial materializó este golpe delictivo y emprendió una veloz huida.

Tal como expuso el capitán Jorge Mansilla, subcomisario de turno de Carabineros de la Segunda Comisaría de Castro, el denuncio por este hecho se realizó alrededor de las 16.30 horas de este viernes.

"Se dio cuenta de una persona que se apoderó de 230 mil pesos desde la gaveta cuando la cajera se ausentó de su puesto por un breve momento", manifestó el oficial.

Al percatarse del delito, los encargados del recinto notificaron a los uniformados que recogieron las declaraciones correspondientes y reunieron algunos antecedentes preliminares en busca del responsable de este hurto.

"Los antisociales usando una galletera y oxicorte lograron llegar a la caja fuerte".

Leonardo Iturra,, comisario de la Bicrim, de Ancud."

Diligencias

El capitán Jorge Mansilla de Carabineros, recalcó que "no hay detenidos por el momento, pero se están efectuando las diligencias", añadiendo que información valiosa pueden entregar las grabaciones de las cámaras de seguridad del supermercado castreño.

230 mil pesos obtuvo el ladrón que llegó al supermercado de la capital chilota.