Secciones

Lucha por liderazgos deja a tres reos heridos en cárcel de Castro

Los involucrados fueron trasladados al Complejo Penitenciario Alto Bonito en Puerto Montt, como medida disciplinaria y no se descarta que uno de ellos permanezca allá puesto que amenazó de muerte a un gendarme.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Tres lesionados fue el saldo de una violenta riña registrada durante el fin de semana en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Gendarmería de Castro. Los participantes fueron trasladados al Complejo Penitenciario de Alto Bonito en Puerto Montt como medida disciplinaria y evitar nuevos altercados.

El hecho sucedió en el dormitorio 4 del recinto penal, involucrando a un trío de imputados reincidentes, que están en prisión preventiva a la espera de finalizar contra ellos las investigaciones por delitos a la propiedad.

"Se generó una riña de internos donde resultaron tres imputados con distintos tipos de lesiones", señaló el alcaide del recinto penal, capitán Carlos Olavarría, quien detalló que uno de los sujetos terminó con una herida cortopunzante en el cuello, otro con una lesión cortante en el pecho y el restante con una contusión en una mano.

El oficial clarificó que la disputa se generó en el marco de competir por liderazgos territoriales al interior del establecimiento, advirtiendo que "esta situación fue abordada rápidamente por personal de servicio", para posteriormente solicitar al Juzgado de Garantía de Castro el traslado de los implicados a la cárcel de la capital regional.

La derivación de los involucrados al centro de reclusión continental corresponde, como recalcó Olavarría, al objetivo de "garantizar la seguridad del establecimiento, del resto de los internos que se encuentran cumpliendo penas". Es una medida disciplinaria de aislamiento, ya que el CDP castreño no tiene celdas de este tipo ni de contención.

Hechizas

El jefe de la unidad penal chilota recalcó que si bien las heridas fueron de carácter leve, se evitaron mayores consecuencias gracia a que le personal uniformado se percató oportunamente de la riña.

"Se intervino rápidamente y se logró incautar las armas blancas con las cuales se produjeron las lesiones", especificó la fuente, precisando que estas son del tipo hechizas.

Agregó el alcaide que todos los antecedentes del hecho fueron remitidos al Ministerio Público, ya que además de las agresiones entre los internos y consiguientes lesiones, habrían ocurrido amenazas de muerte en contra de uno de los funcionarios de Gendarmería.

A la vez, Olavarría comentó que en el dormitorio donde sucedieron los ataques habitan 20 imputados reincidentes, por lo cual se debió extremar las precauciones para evitar que resultaran más de ellos afectados. "Tuvimos que intervenir rápidamente a fin que no resulten más internos lesionados", apuntó.

Ahondando en este tipo de situaciones, el jefe de Gendarmería destacó que generalmente los involucrados se entregan rápidamente al advertirse la presencia de los custodios, lo cual se dio también en este caso, aislándose a quienes no participaban del pleito, para realizar de forma tranquila los procedimientos administrativos y obtener la respuesta de la autoridad competente, en este caso el Juzgado de Garantía, a fin de ser trasladados los sancionados.

Por parte del Ministerio Público, el fiscal de turno durante la jornada en que ocurrieron los hechos, Cristian Mena, recalcó que "se trata de tres imputados con lesiones leves", detallando que las instrucciones serían básicamente "la confección de la documentación, la declaración de los gendarmes y el texto a la Fiscalía".

Aclaró el persecutor que "como ellos están privados de libertad por otros motivos, no pueden ser nuevamente detenidos para ser puestos a disposición del tribunal y si hay antecedentes para eso se pedirá una audiencia de formalización o se presentará un certificado y de ahí serán trasladados al tribunal", refiriéndose al caso del interno que habría amenazado a un gendarme.

"Se intervino rápidamente y se logró incautar las armas blancas con las cuales se produjeron las lesiones".

Carlos Olavarría,, alcaide del CDP de Castro."

Provisorio

El alcaide del CDP de Castro, capitán Carlos Olavarría, advirtió que la sanción administrativa que incluye el traslado de los involucrados en la riña es provisoria, por lo menos para dos de los implicados. "Entendemos que el Ministerio Público tiene que realizar diligencias con ellos, sobre todo en el sector donde sucedió el ilícito, por lo tanto tenemos que tenerlos lo más cerca", enfatizó el oficial, explicando que para el interno de la amenaza a un funcionario se pedirá permanencia el resto de su medida cautelar en Puerto Montt.

20 imputados habitan el dormitorio donde se produjo el sangriento altercado.