Secciones

Bomberos de Queilen acusan falsos llamados

E-mail Compartir

Las pitanzas y falsos llamados de emergencias han afectado a Bomberos de Queilen, que en al menos dos oportunidades desplegaron en vano sus medios en 15 días.

Así lo confirmó Fernando Díaz, comandante del voluntariado queilino, enfatizando que "el último llamado fue el domingo pasado a eso de las 20 horas, justo cuando terminábamos un curso que nos tuvo ocupados todo el día y se nos dijo que la emergencia era en el sector de laguna Tehue, en Aytui".

El lugar se encuentra, según manifestó el oficial, a 10 kilómetros de Queilen urbano con camino de asfalto y de ripio. "Siempre enviamos dos carros ya que los vecinos nos llaman cuando el fuego está descontrolado, y va un carro de ataque del fuego y un camión aljibe", sostuvo.

La fuente agregó que hace ocho años vivieron una situación similar y quien realizaba los llamados era un bombero, quien fue expulsado de la institución.

Efectúan diálogos sobre seguridad pública

E-mail Compartir

En el marco de la cuenta pública del Ministerio del Interior, la gobernador de Chiloé René Garcés, encabezó un diálogo participativo sobre seguridad ciudadana y descentralización, que contó con la participación de una treintena de líderes sociales.

El objetivo fue recoger opiniones de la comunidad, como también dar a conocer el trabajo ejecutado a través de mesas de seguridad, campañas preventivas y seminarios.

"Este tipo de diálogo tiene la particularidad de poder escuchar a la gente que hoy asume cargos importantes de representatividad en los sectores urbanos y rurales. Pudimos ver temas de delitos y prevención, donde los vecinos exponen las problemáticas que les toca vivir, instancias que se valoran cuando nos sentamos a conversar, los atendemos y generaremos las soluciones en conjunto", aclaró la autoridad.

La presidenta de la Junta de Vecinos Las Rosas del sector de Bonilla, en Ancud, Alicia Nauco, calificó como interesante y positivo el encuentro. "Es bueno que la comunidad sea convocada para que entregue su opinión, para que a nivel central pudieran ver lo que nosotros pensamos en relación a las medidas que implementa el Gobierno. Interesante el tema, así que estoy muy contenta de haber participado, porque brindé mi opinión como dirigente social".

Isleño que quemó a su hijo se entrega a la policía

Existía una orden de detención pendiente en su contra por el ilícito en Quellón.
E-mail Compartir

Ricardo Mundaca I.

En horas de la tarde del lunes último se entregó en la Avanzada de la Policía de Investigaciones de Quellón, el sujeto de iniciales J.A.L.T., padre del menor de tan solo 5 años que resultara quemado con agua hirviendo cuando recibiera el liquido contenido en una tetera que su progenitor arrojara a otro familiar en medio de una discusión acaecida el viernes 17 de marzo pasado, en el sector El Arenal de la isla Laitec.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Castro, comisario Víctor Allende, el sujeto había sido requerido para su detención atendiendo una orden en tal sentido emanada por la justicia.

El alto oficial de la policía civil indicó que se habían realizado diligencias tendientes a encontrar al padre del menor lesionado, las que incluyeron una incursión de los efectivos policiales a esta ínsula, la que fue infructuosa.

Delito

El comisario Allende señaló que las acciones realizadas en torno a la detención del hombre concluyeron satisfactoriamente el lunes pasado, cuando el imputado por el delito de lesiones menos graves acudió al cuartel de la avanzada en Quellón para entregarse.

El trabajador fue trasladado en horas de la tarde del mismo lunes a cumplir el periodo de prisión preventiva en la cárcel de la capital provincial.

Por su parte, la fiscal adjunta de Quellón, Karen Rosas, enfatizó al respecto que "se trata de una orden que emite el tribunal. Es una detención que no se controla porque es una orden de ingreso".

En relación al estado de la causa, la persecutora añadió que "por lo que nos corresponde a nosotros la investigación ha seguido vigente todo este tiempo, no está suspendida ni nada. En estricto rigor (el isleño) no estaba prófugo, sino que estaba con una orden de detención pendiente y una medida cautelar pendiente".

La jurista agregó que la indagatoria del caso sigue su curso y que existen diligencias pendientes, no habiendo variado en nada las circunstancias fundamentales de la formalización.

En lo referido al estado de salud del menor quemado, la fiscal Rosas indicó que el niño ya se encuentra dado de alta.