Secciones

Lluvias no respetan ni a los bomberos en el centro de la Isla

Los voluntarios castreños no solo debieron acudir a diversas emergencias, sino que también resultaron damnificados con el paso de agua lluvia hasta dependencias del cuartel general, obligando a suspender la guardia nocturna.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Diversas emergencias se vivieron ayer en el centro de la Isla Grande, producto a las intensas lluvias que cayeron sobre la zona, resultando incluso anegado el Cuartel General de Bomberos de Castro, que debió suspender la guardia nocturna por estar inhabitable el recinto.

La mayoría de las alertas a las que tuvieron que acudir los equipos de emergencias correspondieron a inundaciones y otros problemas de anegamiento, siendo el más grave de todos el ocurrido en el sector de Ten Ten, a la altura del colegio San Crescente por la parte interior, donde además de cortes de camino una vivienda se vio afectada por el agua lluvia, debiendo ayudar los vecinos, bomberos y personal municipal para salvar la situación.

Así lo explicó el encargado municipal de Emergencia, Cristian Ruiz, quien señaló que "estamos enfocados por atender las emergencias de toda la comunidad, que por ahora han sido inundaciones y el cierre de puerto", citando a Bomberos, un restaurant del sector puerto en calle Lillo y "la más grande sería en Ten Ten, detrás del San Crescente", detalló.

En el sector citado, la más afectada por las lluvias fue la vecina Miguelina Melipillán, quien alegó que por años ha sufrido inundaciones en su propiedad, las cuales serían producidas por la afluencia de aguas lluvias desde distintos caminos que confluyen en las cercanías de su casa.

"Desde que hicieron ese camino yo me he inundado desde el lado de mi casa y antiguamente pasaba lo mismo pero desde la carretera", describió la castreña, advirtiendo que "ya perdí la cuenta de las veces que me he inundado, si son cuatro o cinco veces ya".

Destacó la fuente que ya el año pasado debió cambiar el piso de su vivienda, debido a la humedad dejada por los anegamientos en su sitio y que este año por suerte los equipos de emergencia actuaron a tiempo.

"Yo tengo una enfermedad grave y no puedo trabajar, ni menos vivir en la humedad, pero he reclamado y no tengo solución, sino solamente levantar mi casa para que ya no entre el agua", sostuvo Melipillán.

A pocos kilómetros, pasadas las 17 horas, en el sector de Piruquina, el conductor de un vehículo todoterreno que viajaba de sur a norte perdió el control en una curva que estaba inundada, yendo a parar varios metros más adelante en una cuneta con agua, resultando el afectado con diversas lesiones.

bomberos

Lo más llamativo es que efectivos de Bomberos durante todo el día acudieron a emergencias producidas por el mal tiempo, y resultaron ellos damnificados en su cuartel general por fatiga del techo del recinto, suspendiendo la guardia nocturna.

Luis Alvarado, director de la Cuarta Compañía, relató que "nos anegamos con la lluvia y se mojaron todas las dependencias de la Cuarta Compañía y parte de la Segunda, y estamos en proceso de suspensión de la guardia nocturna, que no la podemos realizar porque las camas se han mojado y eso nos puede afectar a la salud".

Detallando las dependencias afectadas, el voluntario señaló que se trató del segundo y tercer pisos del edificio que da a las calles O'Higgins y Portales, correspondientes a los dormitorios de mujeres y de hombres, baños, sala de sesiones y sala de estar.

Respecto a la guardia nocturna de la institución, esta debió ser encomendada a otro de los cuarteles de la institución en la ciudad. "Hasta que tengamos una nueva orden vamos a poder retomar la guardia en nuestra dependencia", advirtió Alvarado, recalcando que "esto no da para más y no podemos funcionar en estas condiciones".

Asimismo, usuarios de las redes sociales reportaban ayer el corte del camino de tierra de Punahuel 2 que comunica Astillero con la Ruta 5, comuna de Dalcahue, que estaba intransitable.

El pronóstico para hoy indica que el mal tiempo sigue en la zona, con lluvias y chubascos. Y aunque el viento no sería tan fuerte como ayer, podría haber rachas de hasta 60 kilómetros a la hora.

"Hasta que tengamos una nueva orden, no vamos a poder retomar la guardia en nuestra dependencia".

Luis Alvarado, director de la Cuarta Compañía de Bomberos."