Secciones

Denuncian hábil accionar de pareja de ladrones

Por lo menos, dos establecimientos comerciales fueron blancos perfectos para la comisión del "cambiazo" en Quemchi, además de robo de especies.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Con la aplicación de la técnica del "cambiazo" un osado individuo se apoderó de una significativa suma de dinero luego de embaucar a una comerciante de un pequeño local comercial en Quemchi.

El ilícito económico se concretó la tarde del jueves afectando a la librería Happy Day que se ubica en la avenida Langdon en circunstancias que un hombre ingresó para comprar un encendedor y cigarrillos para cancelar con 20 mil pesos a su víctima.

Según lo señalado por Valeria Vera, hija de la propietaria del local, el engaño se puso en práctica cuando el cliente cancelaría su compra con un billete real el cual jamás entregó a su víctima para replicar la misma práctica tras salir y reingresar al establecimiento en tres oportunidades.

"Nunca le pasó el billete y se lo guardaba, después salió y volvió de nuevo le pidió un encendedor lo mismo con veinte mil pesos, mi madre le reclamó y la dice: pero por qué no me paga con sencillo y le dice que era un encargo de otra persona", declaró.

Valeria Vera resumió que "el hombre como podía hacerlo, entraba y salía del local le decía: señora sabe qué, tengo sencillo, le hago cambio y la empezó a dar vuelta con el sencillo con billetes de mil, de cinco y así le sacó como cuarenta mil pesos".

La denunciante explicó que mientras el individuo concretaba la compra una mujer que le acompañaba procedió a sustraer algunos artículos desde el local siendo un acto que quedó captado por una de las cámaras de vigilancia de la librería.

"El hombre entró con una mujer y esa mujer estaba dando vueltas nomás en el negocio mirando artículos, a todo esto ella estaba robando también mientras el hombre entretenía a mi mamá con el asunto del cambiazo", explicó la mujer.

La comerciante reveló que una similar acción se concretaría más tarde en una paquetería desconociéndose el monto del dinero obtenido con esta hábil técnica.

previamente

En este mismo sentido la mujer quemchina recordó que en mayo de 2016 su local comercial ya había sido blanco del accionar de astutos embaucadores.

En esa ocasión un individuo engañó a la dependiente de mostrador al cancelar con dos billetes falsos de 5 mil pesos.

La situación igual quedó en los registros de una cámara de vigilancia del mismo establecimiento junto con denunciarse el hecho a Carabineros.

El reciente caso vinculado al "cambiazo" junto con ser captado fue puesto en antecedentes del Retén de Carabineros donde la víctima ingresó la denuncia respectiva.

Reiterativo

La obtención de dinero por la vía fácil es una constante que ya se ha reiterado en otras comunas, sobre todo en las con mayor población, como Castro o Ancud. Siempre bajo la técnica de la distracción se ha comprobado cómo más de un sujeto, a veces en conexión con un cómplice, han engañado a sus víctimas para apropiarse principalmente de especies de valor y de pequeño tamaño, para escapar impunemente sin ser advertidos por los afectados.

Fiscalía indaga ataque con un arma a carabinero

E-mail Compartir

Una diligencia que buscaba atender una denuncia por violencia intrafamiliar finalizó con la detención de un hombre que intentó herir con un cuchillo a un funcionario de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud.

El violento episodio se remonta a la mañana del viernes, cuando los uniformados acudieron hasta una vivienda particular ubicada en el pasaje Guacolda, en el sector urbano.

Los hechos revelaron que el ataque se registró en los instantes que personal policial acompañó a la mujer hasta dicho domicilio para retirar algunas pertenencias. En forma previa, la fémina había ingresado una denuncia precisamente por actos de violencia al interior del hogar por parte de quien era su pareja.

Miguel Gatica, mayor de Carabineros y jefe de la comisaría local, explicó que "desde el interior del domicilio sale un hombre adulto y sale con un cuchillo en la mano e intentó agredir a uno de nuestros funcionarios".

El oficial explicó que uno de los efectivos hizo uso de su arma de servicio, procediendo a percutar un disparo para salvaguardar la situación, la cual derivó en la detención del poblador.

Por su parte, Fernando Metzner, fiscal (s) del Ministerio Público, expresó que este hecho por el cual concurrió la policía derivó en una nueva causa, dado el contexto en que se cometió la agresión. "En este caso es un maltrato a obra de carabineros en el ejercicio de sus funciones sin resultado de lesiones", clarificó.

El abogado del organismo persecutor concluyó que el imputado quedó con firma periódica, arraigo regional y prohibición de acercarse a la víctima mientras se realiza la investigación correspondiente.