Secciones

[trabajo]

Siga estos consejos para lucirse cuando tenga que hablar en público

Recuerde siempre ensayar lo que va a decir, modular correctamente cada palabra, además de mantener una postura corporal confiada, usando las manos solamente para enfatizar ideas y no para "aletear".
E-mail Compartir

Camila Infanta S. - Medios Regionales

¿No se entiende claramente lo que dice cuando habla? El ejercicio para comenzar a resolverlo es sencillo: ponga un lápiz en forma cruzada entre sus dientes. Ahora, tome un libro y léalo, durante un minuto, en voz alta. Repita la actividad todos los días, e intente que su hijo, pareja o mamá, entienda lo que está diciendo. Especialistas aseguran que, en un par de semanas, su dicción será otra.

Este es uno de los trucos que podría serle útil si tiene que hacer una presentación en público. Una tarea fácil para algunos, pero que, para otros, puede resultar aterradora.

Expertos en el área aseguran que tres de cada cuatro personas siente miedo a hablar en público. Miedo que, en la mayoría de los casos, hace que el público no entienda lo que dicen, se distraiga con la cantidad de movimientos corporales que hace y terminen por abandonar la charla o discurso.

"Hay personas que cuentan chistes y nadie se ríe y eso no pasa porque el chiste sea malo, sino porque no saben contarlo y eso, de todas maneras, se puede cambiar", asegura Jorge Martínez Lubiano, director ejecutivo de SpeakerCoach, empresa que entrega capacitaciones en oratoria y desplante comunicativo.

Detalla que su trabajo consiste, básicamente, en hacer perder el miedo a la gente. Y eso no necesariamente ocurre cuando la gente habla en público en actividades laborales, también ocurre en conversaciones entre dos personas.

Para deshacerse del miedo, consigna, lo primero es deshacerse de lo que afecta: la carga cognitiva, que es pensar lo que voy a decir, y la carga emocional, que es el escenario.

El primer paso, para lograrlo, es practicar. "Lo ideal es que la gente prepare lo que va a hablar, prepare respuestas a preguntas que obviamente les harán", reconoce el especialista.

Respecto de si esto podría quitar espontaneidad a la charla, acota que "es bien común pensar eso, sobre todo en relaciones uno a uno, como, por ejemplo, invitar a salir a alguien, pero lo importante es decirlo con naturalidad. Juro que el 100% de los buenos oradores tienen preparadas sus respuestas y, si no la prepararon, es porque la han dicho tantas veces que ya la manejan".

"Además, todo se acompaña de gestos faciales y carisma", recalca.

Cuándo capacitarse

Actualmente, una habilidad "blanda" como hablar bien en público o expresarse correctamente al plantear una idea, podría marcar la diferencia entre ser o no contratado en un trabajo.

Así lo afirma la directora de formación de la empresa de recursos humanos Adecco, Pilar Pérez, quien agrega que esto podría ser motivo de crecimiento laboral, ya que los puestos de jefatura agradecen a alguien que hable bien.

Pérez concuerda con Martínez Lubiano en que la preparación y el ensayo son básicos, pero asegura que esto se puede hacer tanto antes de entrar a un trabajo, como después.

Recalca, eso sí, "que sí no todas (las compañías) tienen programas de desarrollo de talentos y, si no los hay, se debe buscar afuera".

cuidar la mirada

Con estos consejos en mente, tips útiles para realizar una presentación son, plantea Martínez Lubiano, cuidar "la expresión facial. La manera en la que miramos. La gesticulación de los ojos, cejas y boca".

Añade que, "según la Universidad de Harvard, el momento más importante son los primeros seis segundos en que uno se sube al escenario. No puede tambalearse, ni menearse, ni mucho menos inclinar el cuerpo. El cuerpo debe ser firme y marcar ese peso".

"Hay personas que cuentan chistes y nadie se ríe y eso no pasa porque el chiste sea malo, sino porque no saben contarlos y eso, de todas maneras, se puede cambiar".

Jorge Martínez Lubiano, director ejecutivo de Speaker Coach."

ojo con cómo se mueve al realizar una presentación

E-mail Compartir

Como enfatizar las ideas con el cuerpo

El director ejecutivo de Speaker Coach plantea que es importante usar las manos, pero con criterio. "Una vez arriba del escenario, la posición base debe ser: dedos juntos al medio del cuerpo, sobre el ombligo, y desde ahí mover las manos en momentos interesantes, o para recalcar los peaks del discurso o exposición. Las extremidades siempre deben volver al centro", dice. Añade que "cuando el espacio es reducido se debe enfatizar con la cabeza".


El viejo debate: ¿el orador nace o se hace?

El experto asegura que no existe un orador innato. Es imposible que alguien simplemente nazca con el don de hablar bien y mantener al público atento a su historia. "El chistoso del grupo, el que es divertido, el que cuenta chistes y los entretiene a todos es muy probable que no haya estudiado oratoria, pero igualmente lo aprendió, generalmente de algún familiar o alguien muy cercano. No es que nació, solo que lo aprendió, aunque él no sienta que lo estaba estudiando", dice.


Nunca termine un discurso diciendo "y eso".

Martínez Lubiano recalca que por ningún motivo un orador debe balancearse en el escenario o inclinar el cuerpo hacia atrás. "Un orador debe estar confiado arriba del escenario, marcar su peso por sobre todas las cosas", manifiesta.

Añade la fuente que es importante terminar cada presentación de forma enérgica y no usando la frase "y eso". Enfatiza que "eso nunca, por ningún motivo debe hacerse. Se finaliza con ideas fuertes que el público recuerde".