Secciones

Mujeres emborrachan a hombre y roban a su madre y a él en Castro

E-mail Compartir

Dos jóvenes fueron detenidas por la Policía de Investigaciones de Castro por el delito de receptación, luego que se encontrara en su poder una serie de especies sustraídas a un hombre que horas antes había compartido con ellas hasta quedar en estado etílico.

La denuncia la realizó el afectado, quien acusó hurto, lográndose la aprehensión de las identificadas con las iniciales S.D.R.G. (19) y M.F.L.C. (25), "a quienes se les encontró en su poder con parte de lo sustraído, sin dar una explicación coherente de su origen", señaló el comisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI castreña, Víctor Allende.

"El hecho denunciado ocurrió el día jueves, en horas de la madrugada, instantes en que el denunciante compartió una velada con las imputadas en su hogar y producto de la ingesta excesiva de alcohol se quedó dormido, percatándose al día siguiente que le habían sustraído diversas especies, tanto personales como de su madre, con quien vive en el inmueble", agregó el oficial.

Los artículos detectados en poder de las dos imputadas -una fue hallada en su casa y otra en la vía pública- eran ocho carteras de distintas marcas y modelos, un par de zapatillas, un par de botas, un teléfono celular y dinero en efectivo.

El Tribunal de Garantía de Castro dejó a la menor de las detenidas en prisión preventiva por un robo anterior, mientras que la restante quedó con medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional.

Allende sumó que "con la detención de estas imputadas se logró oportunamente ubicar a las autoras del delito de receptación y recuperar parte de las especies sustraídas, las que en su base corresponden de igual manera a un delito contra la propiedad, como es el caso de las especies hurtadas a la víctima, efectuando un trabajo investigativo profesional que permite aportar de manera eficiente en la persecución penal y la seguridad de las personas".

Vecinos se enfrentan por perros y ovejas muertos

Caso de mascotas asesinadas destapa desencuentros de pobladores en Pastahué.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

Denuncias cruzadas se presentaron durante la semana pasada en Carabineros y la Fiscalía de Castro, por la muerte de dos perras mediante un arma de fuego y por la matanza de ovejas por canes, en lo que el dueño de los ovinos reconoce a la fecha millonarias pérdidas por ataques a sus rebaños e incluso haber matado a "más de 100 perros" en su propiedad de Pastahué.

El último reclamo lo estampó Marilyn Riquelme, quien relató que "mis perritas (madre e hija: Lucy y Luz) fueron matadas el día lunes 8 de mayo del presente año cerca de las 15.30 en carretera".

Según la vecina del sector rural, "el sujeto junto a su yerno las mataron fuera de su predio, ya que las perras se encontraron casi justo a la entrada de la laguna Pastahué, es decir, desde su predio a la laguna debe haber una distancia de un kilómetro: por tanto, testigos aclaran que estos suben a una camioneta blanca Chevrolet y persiguen a las caninas, estos finalmente descienden y dan muerte, dejándolas en plena carretera".

La denunciante, si bien reconoce que sus canes estaban fuera de su sitio, acusó que ello "no les da a estos sujetos ni el más minino derecho de tomar justicia bajo sus manos".

ganaderos

Frente a ello, Domingo Alvarado, criador de ovejas de la zona, reconoció que a disparos ha tenido que defender a sus rebaños y también mascotas que han sido atacados por perros asilvestrados y de casas del sector, muriendo o resultando heridos.

"Los matamos adentro y ellos los sacaron de mi casa", recalcó el parcelero, sosteniendo que "yo perdí ya la cuenta (de las ovejas muertas), pero yo, por lo menos, más de 100 perros he matado".

Juan Carlos Díaz, yerno de Alvarado, también individualizado como presunto autor de los disparos contra las perras de Riquelme, añadió que el tema ha crecido tanto en redes sociales que incluso él y su cuñado han recibido amenazas de muerte, por las cuales realizará las respectivas denuncias.

"Nosotros no queremos seguir matando más perros, pero tampoco queremos tener más ovejas muertas", sentenció la última fuente, insistiendo que todos los canes se han matado dentro de la propiedad de su suegro.

100 perros dice haber matado, a lo menos, un parcelero para proteger a sus ovejas de canes en el sector rural.