Secciones

Indagan a tío por violación ante embarazo de sobrina enferma

Víctima sufre de trastorno mental y habría sido atacada sexualmente en reiteradas veces por el hermano de su madre, acusando que el sujeto la amenazó para no revelar las brutales agresiones.
E-mail Compartir

Eduardo Burgos Sepúlveda

En prisión preventiva fue puesto por disposición del Juzgado de Garantía de Castro un hombre de 62 años que la noche del domingo fue detenido en Queilen por el delito de violación reiterada contra una sobrina con trastorno mental, la cual quedó embarazada y tiene ya 20 semanas de gestación.

La orden de aprehensión fue emanada de forma verbal por la magistrada Alejandra Varas, luego que el Ministerio Público solicitara la captura del imputado a raíz de los antecedentes que hacían presumir su autoría en los hechos por los cuales ya se le investiga formalmente.

Los ultrajes contra la mujer de 38 años habrían ocurrido en su domicilio, en el sector rural de Lelbun, y fueron develados luego que la isleña acudiera al Hospital de Queilen por sentirse mal y en este recinto le fuera detectado un avanzado embarazo.

Según lo informado por David Cohen, subcomisario de la Brigada de Delitos Sexuales y Contra Menores (Brisexme) de la PDI, quien estuvo a cargo de la captura del hombre. "El agresor, aprovechando que la víctima quedaba sola en el interior de su domicilio, procede a someterla por la fuerza para luego agredirla sexualmente", comunicó el policía.

El detective de la unidad especializada detalló que las agresiones se habrían cometido en los meses de "enero y febrero del presente, resultando la ofendida en estado de gravidez, de 20 semanas, según diagnóstico del Servicio de Maternidad (del Hospital de) Castro", recalcando que "la víctima presenta discapacidad mental, por la cual cobra pensión por discapacidad".

formalización

Luego de ser declarada legal la detención, el campesino fue formalizado ayer al mediodía en el Juzgado de Garantía de Castro, donde el fiscal de la causa, Luis Barría, enfatizó que se le investigaba por los hechos ocurridos en el verano de este año.

"El imputado concurrió en, al menos, dos oportunidades (una en enero y otra en febrero) en horas de la tarde hasta el domicilio ubicado en el sector rural de Lelbun, de la comuna de Queilen, donde se encontraba la víctima (…), y aprovechándose del retraso mental que presenta la víctima, procedía a accederla carnalmente", aseguró el profesional en la audiencia.

Agregó el persecutor que "igualmente la intimidaba, señalando que si contaba esta situación le iba a pegar (textualmente expresó que 'le iba a sacar la cresta')", dando cuenta de la amenaza bajo la cual estaba la sobrina y que la llevó a no revelar la situación hasta ser descubierta por personal médico.

Barría precisó también que el acusado vive a 122 metros de la afectada y que los hechos habrían ocurrido cuando la madre de ella salía de su casa a buscar leña al monte, por lo que quedaba sola. Este antecedente fue utilizado para solicitar la prisión preventiva del indagado por ser un peligro para la sociedad y también para la queilina.

Defensor

El defensor penal Nelson Troncoso alegó una situación de imputabilidad disminuida para el sujeto que posteriormente fue llevado a la cárcel castreña, arguyendo que "han señalado los familiares del imputado que han declarado ante el Ministerio Público y la policía, en el sentido de que tendría algún tipo de patología mental, por lo que vamos a solicitar los antecedentes respectivos a Fiscalía, a efecto que se le evalúe siquiátricamente y psicológicamente por el Servicio Médico Legal de Ancud y ver algún tipo de eximente de responsabilidad criminal".

El abogado tildó como demasiado gravosa la medida cautelar de prisión preventiva, considerando la irreprochable conducta anterior del acusado y que este no opuso resistencia a la acción policial al momento de ser capturado.

"Ha manifestado a este defensor que quiere colaborar con la investigación y vamos prontamente a prestar declaración al fiscal de la causa", advirtió sobre la búsqueda de la disminución de una eventual pena contra el obrero.

El tribunal de Castro Alto fijó la investigación de rigor en 60 días.

"Igualmente la intimidaba, señalando que si contaba esta situación le iba a pegar".

Luis Barría,, fiscal de la causa."

"precariedad"

El defensor penal Nelson Troncoso alegó "precariedad cultural" de su defendido, al momento de señalar si reconoce o no responsabilidad, indicando que "no ha podido señalarme de manera concreta y precisa si él tuvo acceso carnal a ese familiar. Él señala que no se acuerda y en otro momento que tuvo alguna interacción verbal, pero no señala mayores circunstancias precisas al respecto".

20 semanas de embarazo tiene la isleña, luego de ser supuestamente ultrajada.