Secciones

Minibús salva de precipitarse a barranco tras violenta colisión

Accidente entre el transporte de pasajeros y un camión, ocurrido en pleno puente Llicaldad, dejó como saldo siete personas lesionadas. Amplio despliegue de emergencia se registró en el sector producto del siniestro vial.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

La pericia del conductor del móvil sumada a muchos tintes de fortuna evitaron que un minibús se precipitara a un barranco de unos 10 metros de profundidad, tras un accidente registrado la mañana de este martes en el sector Llicaldad, comuna de Castro.

El hecho se produjo alrededor de las 11 horas, a la altura del kilómetro 1.193 de la Ruta 5 Sur, donde impactaron un vehículo de la empresa Buses Navarro que se dirigía hacia el norte y un camión que avanzaba en sentido contrario.

Por causas que se investigan, ambas máquinas colisionaron violentamente justo en el puente de la localidad que divide las comunas de Castro y Chonchi. Debido a alta energía del siniestro vial, el transporte de pasajeros se desvió hacia las barreras de contención del viaducto, chocando con la estructura y quedando a unos dos metros de caer al abismo.

El conductor del minibús, identificado como Patricio Andrade, logró evitar que el accidente se convirtiera en tragedia.

Así lo destacó el dueño de la máquina, Juvenal Navarro, destacando la "rápida reacción del piloto", quien recibió el impacto en sus extremidades, pero que no constató heridas.

Siete pasajeros del vehículo menor resultaron contusos, "aunque se apreciaban bien, asustados, pero sin mayores problemas", aseveró el también ejecutivo de la firma de transportes.

Ambulancias

Asimismo, la colisión implicó un amplio despliegue de emergencia considerando la cantidad de involucrados. Por ello, se constituyeron efectivos de la Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Castro, al mando del tercer comandante, Mirko Cárdenas, quienes prestaron las primeras atenciones a los heridos.

"Se dio la alarma a las 11.07 y se despachó al equipo especializado de la Cuarta Compañía como también la unidad de la Primera, que le corresponde por sector. Al llegar no había personas atrapadas y nos enfocamos a prestar apoyo al SAMU", aseveró el oficial.

A su vez, el jefe bomberil manifestó que "nos concentramos en la inmovilización de los pacientes, todos pertenecientes al minibús, quienes presentaban lesiones menores. Además, una vez concluido este trabajo realizamos la limpieza de la carretera que permanecía habilitada por una vía".

Todas estas maniobras se desarrollaron bajo una incesante lluvia que sería uno de los factores de incidencia del accidente que gatilló un verdadero "desfile" de ambulancias, ya que cuatro llegaron al lugar.

Por su parte, Sebastián Schmölz, reanimador de turno del Servicio de Atención Médica de Urgencia, expresó que "se trasladaron al hospital a un total de siete personas, todas del minibús, quienes presentaban contusiones leves, ninguna herida visible. Incluso fueron dados de alta rápidamente".

El profesional afirmó que los pacientes "se encontraban al interior del bus pero no estaban atrapados y luego fueron remitidos al centro hospitalario en dos ambulancias del SAMU y otra del Hospital de Castro, mientras que el vehículo de emergencia que llegó desde el Cesfam de Chonchi se devolvió sin pacientes".

Procedimiento

En tanto, personal de la Segunda Comisaría de Castro recogió los antecedentes del caso y se encargó de la regulación del tránsito en este sector, donde se produjo un largo taco en la Carretera Panamericana que con los minutos se disipó a la espera del retiro de la máquina de pasajeros que quedó obstaculizando una vía.

También se constituyó en el sitio del suceso el capitán Francisco Valdivia, quien explicó que "se procedió al traslado del conductor del camión hasta el Hospital Augusto Riffart para que se le practique la alcoholemia de rigor, lo mismo que con el chofer del minibús".

Eso sí, el uniformado de la unidad base castreña recalcó que debido al carácter de las lesiones de los involucrados -todos mayores de edad-, "los antecedentes de este caso serán remitidos al Juzgado de Policía Local", más allá de las pericias que se efectúan para esclarecer la dinámica de la colisión y las responsabilidades de los pilotos.

"Se trasladó al hospital a siete personas, todas del minibús, que presentaban contusiones leves".

Sebastián Schmölz,, reanimador de turno del SAMU."

Peligro

El dueño de la máquina de pasajeros, Juvenal Navarro, resaltó que "este es el tercer accidente en que se ve involucrada alguna de mis máquinas", añadiendo que el riesgo existente en la ruta es evidente y que constantemente se advierte a los conductores sobre estos peligros. Es más, por protocolo de la empresa, también se constituyó un prevencionista de riesgo que evaluó el móvil al "constituir un accidente laboral", como enfatizó. Asimismo, Carabineros reiteró el llamado a la precaución a los conductores, especialmente, ante las complejas condiciones meteorológicas existentes en la zona. "Es preciso manejar con cautela, siendo responsables para evitar algún accidente", manifestó el capitán Francisco Valdivia, sumando que los controles policiales continúan en la carretera como en las ciudades chilotas

Despliegue


Mirko Cárdenas, tercer comandante de Bomberos

"Cooperamos con el SAMU en la estabilización de los pacientes, quienes se encontraban estables. Además, los voluntarios se abocaron a limpiar la carretera", acotó el oficial, sumando que "no fue necesaria la utilización de herramientas porque las personas no resultaron atrapadas".

"El conductor reaccionó de buena forma para evitar que cayera el vehículo tras el accidente".

Juvenal Navarro,, dueño de la máquina de transporte de pasajeros."


Sebastián Schmölz, reanimador del SAMU

"Pese a la violencia del accidente, los pasajeros resultaron con contusiones leves. Además, los dos conductores resultaron ilesos, incluso el chofer del minibús que recibió el impacto en su sector", expresó el profesional, añadiendo que "tres ambulancias trasladaron a los lesionados al hospital".


Francisco Valdivia, capitán de Carabineros

"Personal de Carabineros quedó resguardando el sector a la espera del retiro del minibús que obstaculizaba una vía de la carretera", acotó el jefe policial, recalcando que "todas las personas involucradas son mayores de edad. A los conductores se les practicó la alcoholemia de rigor".

1.193 kilómetro de la Ruta 5 Sur donde se produjo el accidente entre las máquinas.

4 ambulancias llegaron al sitio del suceso producto del llamado de emergencia.