Secciones

Emprendedor chilote vivió la tragedia vehicular en el corazón de Nueva York

Joven atropelló a 23 personas en Manhattan, donde vacaciona el comerciante Manuel Oyarzo.
E-mail Compartir

Redacción

En la "capital del mundo", como muchos le llaman, se vivió ayer un día de pánico: el conductor de un auto Honda atropelló a 23 personas, matando a una mujer, en Times Square, pleno corazón de Nueva York, ciudad donde las vacaciones de un chilote dieron un giro ante la tragedia.

El conocido comerciante castreño Manuel Oyarzo Mella, apodado "Talka", quien por estos días visita Estados Unidos, vivió la emergencia. Creyó inicialmente que era la filmación de una serie o una película -algo para nada descabellado en las urbes norteamericanas-, pero no. Al poco rato de llegar se dio cuenta que estaba en medio de la noticia mundial del momento.

"No entendíamos, pensábamos que era hasta una grabación, pero después logramos hablar con gente en español y entendimos lo ocurrido", dijo a La Estrella desde 'La Gran Manzana'.

El chilote de 34 años, recordado por sus vistosas fiestas de cumpleaños y "socialité" insular, no escondió su temor ante el accidente que se vinculó inicialmente como un acto terrorista, lo que fue descartado más tarde por la policía neoyorkina tras detener al conductor ebrio que manejaba a exceso de velocidad y también aparentemente bajo la influencia de las drogas. Fue identificado como Richard Rojas, un exmarino de 26 años.

"Se nota que la gente vive con harto miedo acá porque quizás recuerdan lo acontecido el 11 se septiembre del 2001", aseveró el emprendedor, quien arribó a NY después de vacacionar con un amigo santiaguino en Miami y Orlando, Florida. Precisamente en la isla de Manhattan pernoctan estos chilenos.

Despliegue

"Estábamos a 10 minutos de estar ahí mismo donde pasó el suceso", reveló el profesor de profesión. "Se notaba que estaba pasando algo serio y preocupante. Llegamos y vimos tremendo despliegue policial, hasta helicópteros, FBI, policías, ambulancias, etcétera. Hicieron un cordón de al menos seis cuadras cerradas a la redonda", añadió sobre el siniestro vial.

Como ayer lo hizo Oyarzo, unas 350 mil personas pasan al día por Times Square, uno de los lugares más visitados y fotografiados del planeta. En una ciudad que vive en alerta permanente como Nueva York, las cadenas noticiosas inicialmente hablaron de un posible ataque terrorista motorizado, como los sucedidos en el último tiempo en Reino Unido, Alemania o Francia.

Lo anterior finalmente fue negado, aunque no por ello bajó el nivel de temor de estadounidenses y extranjeros en New York City, entre ellos 'Talka', quien debió cambiar ayer su itinerario turístico a 9.500 kilómetros de Castro ante las fuertes medidas de seguridad imperantes.

"Se nota que la gente vive con harto miedo acá".

Manuel "Talka" Oyarzo,, comerciante castreño."

Policía

El Honda Accord burdeos conducido por Richard Rojas acabó, tras una loca carrera, empotrado en una barrera en la Séptima Avenida con la 45, tras entrar en sentido contrario tres calles más abajo. Subió a la acera y atropelló a varios peatones alrededor del mediodía en Manhattan, misma hora de Chile

El comisario jefe del Departamento de Policía de Nueva York, James O´Neill, confirmó en rueda de prensa que el ex miembro de la Navy tenía antecedentes de manejo bajo los efectos del alcohol y de las drogas, y que fue arrestado en dos ocasiones. Fue detenido en el acto, con la ayuda ciudadana.

cronica@laestrellachiloe.cl