Secciones

Escolares castreños volvieron a desfilar después de tres años

Desde el 2014 que no se realizaba la ceremonia escolar en honor de las Glorias Navales.
E-mail Compartir

M. Eugenia Núñez G.

Bajo los sones del Orfeón Bernardo Mora Garrido y de la Banda de Guerra Escolar, alumnos de 13 establecimientos educacionales de la comuna de Castro desfilaron en conmemoración adelantada del 138 aniversario de los combates navales de Iquique y Punta Gruesa, tras dos años que se mantuvo suspendida esta solemnidad: el 2015 por las inclemencias climáticas y el año pasado por la crisis de la marea roja.

La actividad que es organizada por la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención del Menor reunió en esta ocasión a cerca de 3 mil alumnos y profesores de once planteles municipales urbanos, a los que se sumó la Escuela Rural de Quilquico, además del colegio particular subvencionado Patagonia Insular.

"Estamos muy contentos de poder celebrar en forma anticipada la gesta heroica del 21 de mayo que encabezó Arturo Prat. Qué mejor que a través de nuestros escolares podamos reconocer y engrandecer lo que debe ser siempre los valores patrios, un hecho de esta naturaleza debe ser destacado como corresponde y qué mejor a través de un desfile escolar", dijo el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI).

El acto, como es tradición, se realizó a un costado de la plaza de armas y se inició con el izamiento del pabellón nacional, que en esta ocasión estuvo a cargo de los alumnos Luis Galindo y Yanira Soto, ambos de tercero medio del Liceo Francisco Coloane.

"Para nosotros es un honor el poder estar acá representando a los estudiantes castreños y también a nuestro liceo, estamos muy orgullosos de poder izar nuestra bandera", manifestó Galindo.

En la oportunidad además se hizo entrega por parte del municipio anfitrión de una ofrenda floral al busto del héroe naval. Además, se realizó una alocución histórica de la gesta nortina, que en esta oportunidad estuvo a cargo del profesor Marcelo Cáceres.

oficial naval

Por su parte, Guido Fuentes Zurita, capitán de Puerto de Castro, destacó el impecable desfile en honor a héroes de Iquique, realizado por la comunidad escolar, añadiendo que para esta institución es fundamental estrechar lazos con los niños.

"Es todo muy bonito, el desfile que realizan los niños en honor a las Glorias Navales es una tradición que se hace en muchas ciudades de Chile. Este es mi primer año acá, así que estoy contento de ver como desfilan los escolares", acusó el capitán de corbeta.

En la oportunidad también alumnos del Liceo Galvarino Riveros portaron pancartas alusivas a la protección del medio ambiente de Chiloé mientras pasaban frente a las autoridades por calle O'Higgins.

En otras localidades de la provincia también se realizaron desfiles este viernes, como el escolar en Achao y el cívico-militar de Dalcahue.

"Junto con Gendarmería, Bomberos, Carabineros y el Ejército realizaremos el desfile del 21 de mayo".

Guido Fuentes,, capitán de Puerto de Castro."