Secciones

Indagan insólita agresión a un joven con una bengala en el sector rural

Desde un vehículo en marcha se lanzó proyectil a un auto detenido.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

Un confuso altercado protagonizaron dos personas en un hecho que alteró la tranquilidad de la localidad de San José, ubicada en los límites de las comunas de Castro y Dalcahue.

Los acontecimientos tuvieron lugar en el frontis del local comercial Las Brisas en momentos que la víctima de 23 años de edad, quien estaba junto a dos personas más, retornaba de efectuar unas compras desde el local durante la noche del jueves.

Según el relato que más tarde entregaría el joven a Carabineros, de manera sorpresiva cuando estaba en el automóvil particular recibió el impacto de una bengala desde un vehículo en marcha.

Así lo explicó el jefe de la Tenencia de Carabineros de Dalcahue, Edgard Reyes, al describir cómo habría ocurrido este ataque en plena vía pública.

"Ellos descienden del vehículo, van a comprar al supermercado y cuando van a regresar al auto pasa un vehículo por frente al supermercado y le lanza uno de los tipos una bengala, la cual impacta en la cabeza de la víctima", enfatizó el uniformado.

Con relación a quién habría sido el autor de la agresión, el uniformado mencionó que "la acompañante que se encontraba con la víctima reconoce el vehículo y reconoce también al que lanzó la bengala como su expareja".

El teniente consignó que el autor de la agresión se dio a la fugar del lugar, sin que existan personas detenidas por este caso.

La misma fuente policial mencionó que el hecho podría estar relacionado con algún problema de índole sentimental entre el agredido, la mujer que lo acompañaba y el autor del disparo del proyectil.

Con estos antecedentes se hizo presente el personal de la policía uniformada para reunir los datos del caso mientras que el fiscal del Ministerio Público de Castro Javier Calisto solicitó la concurrencia de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI para efectuar los peritajes.

Diligencias

Debido a las características del caso, llegó al lugar precisamente personal de la Bicrim castreña para realizar las indagatorias instruidas por la Fiscalía y así orientar el trabajo investigativo para dar con el paradero del autor de este hecho.

Según el subcomisario de la Policía de Investigaciones, Luis Díaz, en el lugar se realizó un trabajo basado en el levantamiento de evidencias y la toma de declaraciones a los testigos de lo sucedido.

El detective recalcó que el proyectil que correspondía a una bengala empleada en embarcaciones impactó en la cabeza de la víctima mientras estaba junto a sus acompañantes en el interior del automóvil.

"Ellos ingresaron al vehículo, se disponían a salir del lugar, el conductor tenía el vidrio abajo, la otra persona de copiloto y había un tercero que estaba en el asiento de atrás", detalló Díaz.

Ya en el sitio del suceso, los policías de la Bicrim efectuaron distintos peritajes tanto a los restos del proyectil como al automóvil que recibió el impacto desde el exterior.

El subcomisario añadió que "se nos encargó el trabajo en el sitio del suceso, peritajes del vehículo y eventualmente encontrar algún tipo de evidencia relacionada con la bengala".

La labor permitió de manera específica levantar el soporte del artefacto, además de la obtención de declaraciones a los propios testigos y la víctima del impacto.

El funcionario de la PDI agregó que la evidencia obtenida en el sector fue levantada para ser enviada a análisis de laboratorio de la institución de la ciudad de Puerto Montt.

Díaz sentenció que la persona que activó el artefacto pirotécnico se encuentra individualizada por la policía.

Uso naviero

El detective Luis Díaz dijo que el proyectil percutado corresponde a una bengala que es de uso regular en embarcaciones en la zona. El subcomisario de la PDI expresó que es parecido a "un tubo de ensayo de unos 30 centímetros de largo y un diámetro de unos cinco centímetros, redonda".

El artefacto pirotécnico se acciona utilizando ambas manos y se emplea sobre todo para lanzar una señal de emergencia al espacio aéreo.