Secciones

Universidad de Chile vence a San Luis y levanta la copa de campeón

Los azules conquistaron su estrella 18 del fútbol nacional. Una victoria que se festejó en Chiloé.
E-mail Compartir

Universidad de Chile se consagró campeón del Torneo de Clausura 2016-2017 luego de vencer este sábado por 1-0 a San Luis de Quillota ante más de 46 mil almas en el Estadio Nacional, en el marco de una vibrante definición por la última fecha del certamen.

Los azules, con 30 puntos en el tope de la tabla, celebraron su decimoctava estrella en un reñido campeonato, el cual concluyeron con nueve triunfos, tres empates y tres derrotas, registro con el cual le arrebataron el título a Colo Colo, que terminó segundo con una unidad menos.

Los azules, sabiendo lo que estaba en juego en este trascendental compromiso, salieron con todo desde el arranque, con un zurdazo de Felipe Mora apenas 15 segundos después del pitazo inicial.

A pesar del ímpetu mostrado por los pupilos de Angel Guillermo Hoyos, la tienda estudiantil perdió claridad con el pasar de los minutos debido a la férrea defensa de los "canarios".

No obstante, a pesar de que choque era intenso de área a área, los universitarios estaban más atentos y aprovecharon el único error que cometió San Luis para la apertura de la cuenta.

Tal como indicó radio Cooperativa, el tanto se gestó luego que Leandro Benegas sacó desde el lateral izquierdo, Jean Beausejour recepcionó y levantó el centro a Mora, quien en doble instancia, con un cabezazo primero, y un remate en el rebote que quedó, perforó las redes quillotanas (21').

Si bien los "chunchos" tomaron la ventaja, la diferencia en el tablero no se reflejó en el desarrollo del juego, porque la tónica pareja, sin más oportunidades de gol, se mantuvo hasta el descanso.

En el segundo tiempo la tónica se mantuvo, aunque las dificultades para la U aumentaron, ya que Benegas no estaba al cien por ciento y el goleador, por lo que tuvo que salir por David Pizarro, quien aportó con su experiencia y calidad para retener el balón en los pies azules.

El mayor problema, no obstante, se generó en el minuto 70, ya que el goleador Felipe Mora sufrió un duro golpe en la rodilla y salió lesionado, entre lagrimas, del terreno de juego. El ingreso del defensor Alejandro Contreras dejó en evidencia la urgencia de la U para mantener la ventaja, necesaria para levantar el título.

Finalmente, con la entrada de Sebastián Ubilla por Yerko Leiva (79'), el dueño de casa se la jugó por solo tener un delantero. A pesar de ese cambio táctico, pudieron controlar el resto del partido hasta un dramático pitazo final, ya que San Luis, en la última del partido, tuvo la chance de amargar la tarde y darle el título a Colo Colo, que en paralelo venció a Cobresal y esperaba el tropiezo azul para poder celebrar.

Tras el partido, se desataron los abrazos y los cánticos de euforia en el Estadio Nacional, ya que el título, a comienzos del Clausura y luego de un tortuoso 2016, se veía bastante lejano para los jugadores.

Felipe Mora, antes de que Johnny Herrera levantara la copa de campeón, recibió un galardón con el logo de los 100 torneos que se han disputado, ya que culminó como goleador del Clausura con 13 conquistas.

El título del Clausura de Universidad de Chile, además, le permitió asegurar su presencia como Chile 1 en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América del 2018.

Celebraciones

La copiosa lluvia que cayó en Chiloé no fue impedimento para que un grupo de fanáticos azules llegara hasta la Plaza de Armas de Castro para celebrar el triunfo de la Universidad de Chile. Provistos de un bombo y de sus cánticos llegaron al principal centro cívico de la ciudad para celebrar.

Luis Acevedo, quien no le importó mojarse, se unió a los festejos de los no más de 30 hinchas que llegaron a la concha acústica de la plaza. "A la U la sigo desde siempre. Estamos tranquilos, celebrando este triunfo con la familia azul, que es todo para los que somos bullangueros", indicó.

Marcos Soto atribuyó el logró al manejo del técnico Guillermo Hoyos.

"Con el deté encontraron la espiritualidad y el corazón para jugar", precisó el forofo.

Esfuerzo albo que no sirvió

Colo Colo venció este sábado por 3-1 a Cobresal en el Estadio La Portada de La Serena, por la última fecha del Torneo de Clausura, pero no le alcanzó para quedarse con el título del campeonato nacional. Los albos tuvieron que esforzarse al máximo para vencer al elenco "minero", que ya está descendido. Octavio Rivero abrió el marcador para los albos a los 12 minutos, pero igualó Lino Maldonado a los 24', con certero golpe de cabeza. Tras una serie de intentos claros de Colo Colo, apareció un centro por la izquierda al segundo palo de Cobresal y Esteban Paredes (68') logró romper su mala racha con un teztazo para el 2-1, y el mismo ariete en los descuentos puso el 3-1 definitivo.