Familia de Quellón vive un drama por enigmática desaparición de vecino
Desde el jueves, los parientes no tienen noticias de Juan Carlos Cárdenas (52).
Cinco días desparecido permanece el quellonino Juan Carlos Cárdenas Low (52), por lo cual sus familiares estamparon una denuncia por presunta desgracia en la Sexta Comisaría de Carabineros de la comuna.
El jueves de la semana pasada fue el último día en que fue visto por sus parientes este vecino con domicilio en el sector de Estero Quellón, quien habitualmente deambula por las calles de la ciudad.
Según lo expresado a los policías por Carmen Gloria Cárdenas, hermana del hombre extraviado, este sufre de esquizofrenia.
Procedimiento
De acuerdo a lo señalado por el teniente Rodrigo Castro de la unidad policial base del sur de la Isla, "se hizo la denuncia el sábado por parte de la hermana de este señor. Ella señaló no verlo desde el día jueves último".
El oficial indicó que personal de guardia de la comisaría lo había visto por el frontis de la unidad el día viernes. Asimismo, afirmó que están buscando al chilote con personal de patrullaje en la población, como también con efectivos de la SIP (Sección de Investigaciones Policiales).
La familia del extraviado lo busca desesperadamente. La mañana de ayer realizaron otra denuncia por presunta desgracia, esta vez en la Avanzada de la Policía de Investigaciones local.
Carmen Gloria relató el calvario que están viviendo. "Lo andamos buscando con la familia alrededor de los campos. Él siempre se va para allá. No es primera vez que Juan Carlos se pierde, pero se perdía un día o dos y aparece. Ahora lleva más tiempo, la última vez que lo vimos fue el jueves (18)", explicó.
Señaló la pobladora que la gente de la comuna ubica a su hermano. "Toda la gente de Quellón lo conoce, él es conocido acá", agregó.
Sobre la condición de salud de su hermano, la fuente resaltó que "es esquizofrénico hace muchos años, 20 o 25 años que se enfermó, ahora tiene 52. El saca una pensión por su enfermedad".
La atribulada mujer da luces sobre algunos hábitos de su hermano. "Siempre se iba a un campo para allá arriba, camino a Yaldad para arriba. Había como una casita, una ranchita, y ahí se iba de repente a dormir en las noches", enfatizó.
A su vez, la fuente aseveró que buscaron en el lugar pero sin resultados. Añadió que su hermano cuando se va al campo tomaba algunos animales, "pero a veces le pegaban por eso. La gente se cabreaba y llegaba golpeado a su casa".
Finalizó la quellonina manifestando que su ser querido recibe tratamiento para su enfermedad en el hospital local, pero reconoce que hace unos dos meses que no acudía a recibir sus medicamentos.
En tal sentido, el director del nosocomio, Carlos Zapata, declinó comentar respecto a la condición de salud del aludido en atención a la normativa sobre los derechos de los pacientes.
Medios
Consultado el jefe de la Sexta Comisaría de Quellón, mayor Darwin Illanes, sobre este caso, manifestó que la búsqueda del vecino continúa en el territorio jurisdiccional de la unidad que dirige con los medios y personal disponibles, lo que hasta el cierre de esta edición no daba resultados positivos.
La familia hizo un desesperado llamado a la comunidad de Quellón y de la provincia, a través de medios de comunicación locales a fin que puedan aportar información sobre el paradero de Juan Carlos Cárdenas Low.
Antecedentes
Los parientes de la víctima también indicaron que ante cualquier antecedente lo pueden remitir a las policías, que están desarrollando dispositivos paralelos para dar con el paradero del isleño. Igualmente, si no existen mayores datos en los próximos días, no se descarta solicitar la intervención de unidades especializadas para el rastreo del vecino.


