Secciones

Hampones se llevan un vehículo en Castro Alto y lo queman en Chonchi

E-mail Compartir

Intensas diligencias está desarrollando Carabineros para dar con el paradero de los delincuentes que se apoderaron de un automóvil en el sector alto de la capital chilota, el cual horas después apareció quemado en un camino secundario de la localidad de Tara Trainel, en Chonchi.

Casi en paralelo emanaron los antecedentes por el siniestro de la máquina y el denuncio formal del atraco.

Así lo especificó el fiscal de turno Cristian Mena, quien manifestó que el vehículo "fue sustraído desde el frente del domicilio de la víctima en Castro y luego apareció quemado alrededor de las 6 de la madrugada (del miércoles) en esta ruta".

Con el objeto de recopilar la mayor información posible sobre las causas del incendio, el persecutor instruyó el trabajo a peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Puerto Montt, que inicialmente efectuaron la fijación fotográfica y planimétrica del sitio del suceso. Además, no se descartan pesquisas químicas con la intención de confirmar o descartar la presencia de un acelerante.

Junto al trabajo científico, también se realizan las diligencias netamente policiales con respecto al robo y este siniestro.

De acuerdo al representante del Ministerio Público de Castro, "se está analizando si el móvil fue empleado en un delito previo al siniestro".

Insólito: delincuente roba urna con restos cremados

Objeto contenía las cenizas de un chilote que falleció en la Patagonia argentina.
E-mail Compartir

Pedro Bárcena González

Un insólito atraco sufrió una familia dalcahuina, después que en los últimos días, un delincuente se apoderara de la pequeña urna de madera en la cual permanecían las cenizas del jefe de hogar. El atraco se produjo en pleno cementerio, emplazado al lado de la iglesia Nuestra Señora de los Dolores.

Más que el daño patrimonial, los afectados aún no pueden superar los alcances emocionales de este ilícito, en especial considerando los enormes esfuerzos que realizaron para trasladar los restos de su ser querido desde Argentina a la comuna chilota.

Así lo reveló Marianela Barría, hija de Rubelindo Barría, un conocido vecino isleño que por motivos laborales se trasladó al país trasandino, falleciendo hace 46 años y siendo sepultado en la ciudad de Puerto Santa Cruz.

"Siempre quisimos traernos al papá a Chiloé porque allá estaba solito, pero solo ahora, en febrero logramos concretar esto. Lo cremamos en Río Gallegos, ya que era la único forma de trasladarlo, y lo dejamos en su nicho en el cementerio", recordó la vecina.

Dentro de las constantes visitas al camposanto esta familia puso constatar el meticuloso atraco. Sí, porque el responsable no causó una mayor destrucción en el lugar, sino que fue directamente a apoderarse de este receptáculo.

"No sacaron nada más, solo el ánfora. Incluso, el sujeto que hizo esto se preocupó de dejar las cenizas en una bolsa de supermercado", recalcó la denunciante, añadiendo que "no entiendo el motivo de esto... lo hizo por maldad, ya que a nadie le sirve esto".

"premeditado"

La pobladora resaltó que teme que este delito fue "premeditado", debido a la forma de comisión del mismo.

Todos estos antecedentes fueron entregados a Carabineros de la Tenencia de Dalcahue que remitió los datos al Ministerio Público para el inicio de una investigación.

"Uno siempre espera recuperar lo perdido, aunque sabemos que esto es difícil porque no hay testigos, además no hubo otro robo en el cementerio. Sin embargo, solicitamos a la gente que si le venden esta ánfora lo notifiquen a la policía", finalizó Barría.