Secciones

Capturan y encarcelan a hombre acusado de ultrajar a dos niñas

El sujeto fue aprehendido en la provincia de Osorno, tras mantenerse prófugo de la justicia desde el 2013.
E-mail Compartir

Luis Contreras Villarroel

A más de cuatro años de denunciados los hechos y mantenerse prófugo de la justicia tras ser acusado de abusar y violar a dos menores de edad, finalmente fue formalizado un hombre en el Juzgado de Letras y Garantía de Quellón.

La audiencia de inicio de la investigación se concretó el sábado último una vez que el imputado fue detenido el día anterior en la comuna de Río Negro, provincia de Osorno.

El individuo era buscado por los servicios policiales una vez que el 2013 se estampó una denuncia por parte de la madre de las víctimas que daba cuenta de reiterados delitos de abuso sexual y violación respecto de su hija e hijastra.

Sebastián Procurica, fiscal (s) del Ministerio Público del sur de la Isla Grande, mencionó que los ataques sexuales por los cuales fue encausado el inculpado el sujeto se habrían cometido entre los años 2006 y 2013. Inicialmente su hija tenía 5 años y la hijastra, 12.

"Se formalizó la investigación por el delito de abusos sexuales y violación reiterados en contra de dos víctimas que componían parte de su grupo familiar", dijo el abogado.

Procurica sentenció que el imputado fue formalizado precisamente por el delito de abuso sexual infantil reiterado respecto a su hija biológica, mientras que por su hijastra es investigado por violación y abuso sexual infantil a menor de 14 años.

El abogado del organismo persecutor añadió que "fueron hechos que se fueron sucediendo durante largo período de tiempo, entonces son reiterados"

Durante la audiencia el representante del organismo persecutor solicitó la medida de prisión preventiva, la que fue aceptada por el tribunal garante. El acusado quedó recluido en el Centro de Detención Preventiva de Castro, mientras que la Fiscalía dispondrá de 90 días para el desarrollo de la investigación.

DEFENSA

Para el defensor penal público Ignacio Díaz, este caso se inicia con la indagación de rigor, restando por estudiar una serie de aspectos respecto a los delitos que se le imputan a su defendido.

"Hay muchos detalles que todavía hay que analizar, recién ayer (el sábado) pude entrevistarme con él, vi los antecedentes y hay que solicitar diligencias", expresó el jurista.

Respecto a la cautelar de prisión preventiva, Díaz mencionó que "la apelación por ahora está en veremos, si es que vamos a solicitar una revisión de cautelar posterior"

El profesional sostiene que el imputado alega inocencia y adelantó que revisará la carpeta de la formalización para contrastarla con la posición de la defensa.

90 días tiene la Fiscalía de Quellón para investigar este nuevo caso de ultrajes.

Policía de Investigaciones incauta millonario botín en sector Pid Pid

E-mail Compartir

Especies avaluadas en 3 millones 250 mil pesos recuperaron efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro en un procedimiento derivado de un atraco perpetrado en la Región Metropolitana. En el sector de Pid Pid de la capital chilota se produjo la incautación, siendo detenido un mecánico por receptación.

La indagatoria comenzó en noviembre pasado, después de la sustracción de numerosas herramientas y equipos automotrices desde el interior de una bodega. Las pesquisas no solo se concentraron para descubrir a los autores del hurto, sino también a quienes fueron vendidos los artículos.

Estas diligencias condujeron al centro de la Isla, ya que se determinó que un joven de iniciales E.M.A. (30) había comprado un escáner marca Launch con sus respectivas piezas y periféricos, por medio de una transacción virtual.

Así lo confirmó el jefe de la unidad policial castreña, comisario Víctor Allende, explicando que el imputado "es un ingeniero mecánico de la ciudad, quien no posee antecedentes policiales y adquirió en un precio muy por debajo de su valor real, el equipo a través de una página de internet nacional, razón por la cual se le imputa el delito de receptación, ya que se presume que la especie es producto de un delito contra la propiedad".

El oficial enfatizó que las pesquisas indagatorias y el trabajo de inteligencia que permitieron dar con el paradero del sujeto y las especies se efectuaron en coordinación con la Bicrim de Macul.

Por instrucción del Ministerio Público el sujeto quedó en libertad en espera de citación para determinar su responsabilidad en el delito y analizar una eventual posterior formalización en el Juzgado de Garantía de Castro.

En tanto, el comisario Allende advirtió los alcances de este tipo de ilícitos, colocando especial atención en la necesidad de adquirir productos solo en el comercio establecido. "Hay que desconfiar siempre de aquellas especies ofrecidas a un valor por muy debajo del comercial y solicitar boleta de la compra con la cual ejercer sus derechos de garantía", apuntó el jefe policial.