Secciones

Día del Desafío unió a Quinchao

Escolares, en su mayoría de Achao y Curaco de Vélez, se sumaron a la jornada deportiva mundial.
E-mail Compartir

Mauricio Muñoz Moreno

Una jornada cargada de actividad física se vivió ayer en el desarrollo del Día del Desafío, iniciativa que promueve a nivel mundial la práctica del deporte.

En Chiloé dos comunas se sumaron oficialmente a la fecha internacional: Curaco de Vélez y Quinchao, lo que fue fomentado desde el IND, evento que buscó que ambos territorios vecinos se midieran en una "sana competencia",

Luciano Belmar, director regional del Instituto Nacional de Deporte, justificó que "estas comunas se eligen para competir, pero compiten de manera simbólica; lo que se busca es el fomento de la actividad física y el deporte".

De acuerdo al personero, "esta actividad coincide con otras actividades que se están desarrollando como los Juegos Deportivos Escolares, por lo que toda la región está en plena actividad física y también se puede ligar a todas las actividades físicas de la región en este evento deportivo".

La misma fuente dijo que en cada una de las comunas involucradas en el Día del Desafío se esperó sumar a alrededor de mil deportistas. "En su mayoría estos corresponden a escolares y personas que forman parte de los talleres de mujer y deporte", mencionó.

Quinchaínos

En esta fecha la comuna de Quinchao fue la sumó más cantidad de actividades físicas, como así lo indicó el encargado municipal de Deportes, Juan Mansilla, quien dijo que los eventos del Día del Desafío sumaron también a los habitantes de las islas interiores.

"Teníamos planeados realizar corridas en las islas, pero la lluvia nos obligó a postergarlas. Sin embargo, hicimos actividades los liceos y escuelas de la comuna; en estas últimas llevamos juegos inflables, como fue la actividad en el Liceo Insular pero en básica. En la tarde la actividad se replicó en el Gimnasio Fiscal para la educación pre básica. También hubo recreos activos y zumba damas en el Fiscal", sostuvo el funcionario.

Curacanos

En tanto, Curaco de Vélez también se plegó a la jornada mundial, aunque con una sola acción. El Gimnasio Municipal Gabriel Oyarzún recibió un campeonato de baby fútbol provincial de las categorías 2007, 2008 y 2009 con representantes de Puqueldón, Castro y Curaco de Vélez.

Sumando las tres series, los mejores fueron los locales del Liceo Alfredo Barría, seguidos por los estudiantes castreños del Colegio Inalún, mientras que terceros fueron los alumnos de la Escuela Básica Puqueldón.

"Ambas comunas compitieron de manera simbólica, para el fomento del deporte".

Luciano Belmar,, director regional del IND."

"Llevamos juegos inflables... También hubo recreos activos y zumba damas".

Juan Mansilla, encargado de Deportes de Quinchao."

"Bombito" espera por una operación

E-mail Compartir

A la espera de una intervención quirúrgica se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) del Hospital de Castro el conocido animador castreño Hugo Sandoval, conocido como "El Bombito", figura estrechamente ligada al deporte, pues en su larga carrera se ha desempeñado como comentarista e incluso fue director técnico de equipos infantiles en la capital provincial y Punta Arenas.

El comunicador de 64 años, hoy animador de Canal 75 de Castro, sufrió el lunes último un infarto cardiaco mientras jugaba un partido de fútbol en el Estadio Municipal de Castro con algunos amigos del Club Estudiantes.

Gracias la oportuna acción de quienes lo acompañaban y de la cercanía del recinto asistencial, "Bombito" fue atendido prontamente y en ese momento su afección no pasó a mayores, como lo indicó su esposa Leonor Oyarzún, quien aprovechó de agradecer las cientos de muestras de cariños recibidas, no solo de los chilotes sino que de diferentes partes del país.

"Mi teléfono no ha parado de sonar, han llamado amigos de Punta Arenas, de Castro e inclusive de Argentina para saber de la condición de salud de mi marido", sostuvo.

La misma fuente compartió que "Hugo tiene tres arterias tapadas, lo que le ocasionó el infarto, lo trasladaron a Puerto Montt para ver si se podían despejar a través de un procedimiento simple, pero no es posible, ya que necesariamente debe ser operado, lo que se debe hacer en el Hospital Regional de Temuco, por lo que estamos a la espera de la hora".